INICIOBLOG ➤ Aceptación y responsabilidad en PNL, Psicoterapia y Coaching

Aceptación y responsabilidad en PNL, Psicoterapia y Coaching

Aceptación y responsabilidad en PNL, Josep Guasch, Coaching y Psicoterapia; consulta en Sabadell y Terrassa

Aceptación y responsabilidad en PNL. Josep Guasch, coaching y psicoterapia en sabadell

Parece como si tuviéramos la obligación de ser felices siempre.

Cómo ser feliz, una de las aspiraciones humanas más elusivas. Aceptación y responsabilidad, son dos muestras de inteligencia emocional en esta búsqueda. No hacer de la búsqueda de la felicidad un motivo de ansiedad, porque nos han casi obligado a buscar ser felices. En caso contrario, algo anda mal en nosotros con lo que nuestra autoestima queda por los suelos.

Y también nos han inducido a pensar que “nos pasan” “cosas” como la depresión, la ansiedad, las fobias, el estrés, insomnio, el TOC ,entre otras muchas…. Y todo esto tiene arreglo, claro que sí, pero nos han enseñado a buscarlo en un lugar distinto.

Aceptación y responsabilidad en PNL, la herencia de la terapia Gestalt

En algún lugar dejé escrito algo así como que «somos responsables hasta de nuestras irresponsabilidades». Pero alguien o algunos, con mejor o peor intención, han masificado hasta lo que nos hacemos a nosotros mismos. Le han puesto nombre y codificado en libros innombrables (Por ejemplo el DSM IV TR).

De tal modo que andamos por la vida pensando, sintiendo y convencidos que cuando nos asalta una depresión (o algo…), es como si nos hubiera poseído un ente patológico (tipo virus, si no peor…).

Aceptación y responsabilidad en PNL van de la mano, bien sea en el ámbito de la psicoterapia, como en el del coaching. Y este concepto se debe en gran parte a la terapia Gestalt. Fritz Perls, el creador de esta modalidad terapéutica, obligaba a decir a sus clientes algo así como “yo me estoy deprimiendo a mí mismo”. Y esta frase que parece rebuscada (bajo un punto de vista gramatical lo es), tiene un sentido.

Aceptación y responsabilidad en PNL. Un ejemplo

Veamos un ejemplo típico:

“Tengo depresión porque mi novia me ha dejado”

En primer lugar, establecemos una relación de causa–efecto que no es cierta. Lo cierto es que ante la certeza que “mi novia me ha dejado”, provoco (YO) en mi interior una actividad mental que me lleva a deprimirme. Probablemente vea mi futuro afectivo muy negro (con la consiguiente tonalidad en mis imágenes mentales). O me diga cosas como “nunca más encontraré a alguien como ella”, y además en un tono de voz lúgubre y patético. Y así voy construyendo mi depresión.

Aceptación de la propia responsabilidad. Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

Somos responsables de cuanto «nos pasa» con lo que «nos ocurre».

Y, ¡¡cuidado!! no digo que no sea normal que esto ocurra. Es normal aunque no es lógico. Y esto es lo que debería enorgullecernos en nuestra calidad de mamíferos, nuestro mundo emocional es algo distinto a lo lógico, pero no por ello “anormal”. Y tampoco algo que “nos suceda” por culpa de otros….

Pero hay más en esta aparentemente inocente frase. Eso que se le ha colocado la etiqueta de depresión, es algo en curso, es un proceso, malsano o no, pero algo dinámico, con vida. Si digo “tengo depresión”, cosifico un proceso anímico interno, como si me hubiera tragado un monolito de mármol.

Aceptación y responsabilidad en PNL. La Nominalización

En PNL se llama a esto “Nominalización”, pero independientemente de la palabreja, el peligro que encierra es el de congelar un proceso en curso, del que yo soy el creador, dinamizador y responsable.

Donde no hay dinamismo, no hay posibilidad de cambio. Y si me convenzo a mí mismo que “tengo algo” que no me provoco yo, seguiré estando a merced de algo distinto a mí, aunque «ese algo» no exista…(A partir de aquí, cualquier cosa es posible)

¿Y por qué no se han inventado otro “trastorno de personalidad”? Una metáfora (o no…)

Propongo un nuevo trastorno de personalidad el TIDAPF, me explico…

Lunes por la mañana, una oficina cualquiera. Una discusión acalorada entre dos o más trabajadores, habitualmente del género masculino. Discuten porque el fin de semana vieron un programa en la tele (habitualmente la del bar). En ese programa 22 individuos en calzón corto corrían detrás de una pelota. Once llevaban ropa de un color, los otros once de otro.

La cuestión era que once debían meter la pelota en una llamada “portería” y los otros once en la otra. Gana quien más veces meta la pelota y menos se la hayan metido (con perdón…). ¿Divertido, no?.

Y el lunes por la mañana, muchos señores que sólo estuvieron viendo a esos veintidós de calzón corto, se debaten en furibundos diálogos o peor.. Generalmente son asalariados que para cobrar lo que cobran los de calzón corto en un mes, deben trabajar meses o años. ¿Qué ocurre en el interior de esos señores?. ¿Cómo se provocan a sí mismos, estos arrebatos de ira?

¡¡Esto sí es preocupante!! Que yo me deprima a mí mismo porque me ha dejado la novia…. Es normal, soy mamífero y necesito contacto…. Que me provoque crisis de angustia con la que está cayendo… también es normal, soy humano y necesito estabilidad. Pero eso de esos 22 señores de calzón corto… no sé, creo que eso… ¡¡Sí es preocupante!!

Entre tanto propongo para doctos libros el término TIDAPF (Trastorno de Ira con Descontrol y Agitación Psicomotriz Futbolera). No sé, igual pueden inventarse un protocolo de intervención. ¡¡Ah!!, y algún medicamento que podría llamarse “Fútbolprofen” o “Pelotatil”. ¿Cómo no se les ocurrió antes a las farmacéuticas?… Bueno, sospecho por qué…

Hasta el próximo artículo, recibe un cordial saludo.

www.josepguasch.com

Anterior artículo relacionado: PNL
Siguientes artículos relacionados: Despertar conciencia con PNL .
Las submodalidades de PNL y la Superación Personal

Si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia?¡Contacta conmigo sin compromiso!: Teléfono: 615.56.45.37 – Mail: jspguasch@gmail.com

Si lo deseas, también puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog. También noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica:

– Sí quiero recibir la News Letter

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

Aceptación y responsabilidad en PNL. Josep Guasch, psicoterapia y Coaching, consulta en Terrassa y Sabadell

Summary
PNL - Programación Neurolingüística. Consulta particular y cursos
User Rating
4.5 based on 2 votes
Service Type
PNL - Programación Neurolingüística. Consulta particular y cursos
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls, 26-28, 1º-6ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching, Psicoterapia, Formación.
Description
El terreno de exploración de la PNL es la experiencia interna de cada persona antes que se manifieste en conducta. La aceptación y responsabilidad es básica para entender que toda conducta está generada, seamos o no conscientes, por nosotros.
Publicado en Programación Neurolingüística, PNL y etiquetado , , , .

Deja un comentario