INICIOBLOG ➤ Adelgazar rápido, ¿es posible?

Adelgazar rápido, ¿es posible?

Adelgazar rápido. Perder peso con coaching y psicoterapia (PNL, Gestalt, Hipnosis), consulta en Sabadell y Terrassa

Adelgazar rápido es posible, sí, y volver a recuperar el peso perdido, más rápido aún. Y es así con más razón cuando el desorden alimentario es la compensación a un problema original. Este problema no aparece al principio del proceso, tal y como vimos en el anterior artículo: Comida compulsiva y los niveles del problema complejo

Las penas con pan son menos... ¿o no?. Coaching para adelgazar.

Las penas con pan son menos…

La compensación aparece como el remedio de urgencia para anestesiar el dolor. Recuerdo y reitero las palabras de Baiocchi, “El placer es el más poderoso de los anestésicos”, a lo que añado y si este es inmediato, mejor aún.

Una de las creencias más arraigadas desde hace muchos años y no es, precisamente, una creencia inocente… …y añado un video que apenas dura unos segundos…Las penas con pan son buenas…

.

Las penas con pan son buenas… ¿o no…?

No creo en la inocencia del lenguaje, por lo que si has visto y oído el vídeo… «Las penas con pan son buenas… y con mantequilla sabrosísimas...»

Sí, sabemos que hay algo que se llama sentido común. También sabemos que muchas veces lo echamos en falta (al sentido común), pues hay mensajes como este (y otros) que se cuelan entre nuestras necesidades no resueltas y se acomodan como si fueran la solución perfecta… y… ¡no lo son!

Por supuesto estoy hablando del subconsciente, de eso que, en terapia Gestalt decimos el no «darnos cuenta«

Por qué adelgazar rápido, con garantías, es prácticamente imposible.

Siguiendo a Paolo Baiocchi, la única satisfacción que puede suplir con garantías, a la del placer inmediato, es la satisfacción de la necesidad insatisfecha. Esta subyace en el fondo del problema aparente.

Una vez disuelto el núcleo que sustenta el comportamiento adictivo, existe también un largo aprendizaje que debe ser recorrido en sentido inverso. Desaprender lo aprendido después de años de aprendizaje.

De este modo la LUCHA contra la COMPENSACIÓN dejará de ser una LUCHA PERPETUADA EN EL TIEMPO para ser un proceso de reaprendizaje DESDE UN ESTADO interno que ya es más permeable a un cambio de actitud y conducta. Sin la tensión constante de la pulsión interna que lleva aparejada toda la poderosa carga de lo irracional.

Parece pues razonable llegar a la conclusión de que no es un camino fácil (por no decir imposible) el de adelgazar rápido con garantías, al menos para la mayor parte de los casos de sobrepeso, pues a lo ya expuesto (que no es poco) debemos añadir otro factor importante, es el de que la comida es uno de los placeres y necesidades más básicos en el ser humano.

Comer para adelgazar o como necesidad. Adelgazar rápido, ¿es posible?

Comer, placer, necesidad, deseo…¿Cómo como…?

Y es que el estímulo de la comida es, por naturaleza, algo siempre presente. Un fumador, un alcohólico, un drogodependiente sabe que si prescinde del consumo de la sustancia, evita el peligro de la recaída; cierto es que existen alteraciones neuroquímicas distintas, pero el estímulo de la comida, no puede evitarse, tal y como sí puede evitar el fumador un cigarro para evitar la recaída.

Hemos aclarado algunos conceptos referentes a la imprudencia de adelgazar rápido. Sin entrar en problemas de salud sobrevenidos como el “efecto yo-yo” que, por conocido no merece mayor explicación. Pero hay más….

Adelgazar y las creencias

Entramos en el turbulento camino de las creencias. Muchas de ellas son (casi) entrañablemente históricas (ver el vídeo al principio del artículo). Otras interesadas y manipuladoras, seguro que much@s recordaréis algunas frases del tipo:

  • “Los niños buenos comen todo lo que hay en el plato”
  • “Si no comes, papá y/o mamá no te van a querer”

Porque claro, a un niño le puede dar mas o menos igual ser “bueno o malo” (¿qué es una etiqueta?), pero que papá y/o mamá no le quieran….

Luego están aquellas culpabilizadoras:

  • «Hay que comerse todo lo que hay en el plato, y si no piensa en los niños que pasan hambre”

Por supuesto que no tiene nada que ver una cosa con otra (se me ocurren muchos adultos que sí tienen que ver con este problema del hambre en el mundo, pero no un niño desganado…). Hay creencias arraigadas en atávicas convicciones

  • “Estar rollizo es de buena salud”
  • L@s gordit@s están siempre de buen humor”
Adelgazar rápido, una creencia poco saludable. Josep Guasch, coaching y psicoterapia

Adelgazar rápido, una creencia poco saludable.

Por supuesto que mandatos parentales siempre bienintencionados. Pero ya sabemos de qué está plagado el camino al infierno…

Las creencias «se cuelan» de un modo sutil.

Estas creencias se van elaborando e incrustando en lo más recóndito de nuestra alma, pues debemos tener muy presente que una creencia no es necesariamente una construcción lingüística que nos sirva para definirla, puede expresarse en palabras, sí, pero el núcleo de la creencia es de otra naturaleza. Pongamos un ejemplo:

  • ¿Quién no recuerda, de niñ@, el consabido caramelo, dulce o pastelito acompañado de una sonrisa de oreja a oreja y escandalosos besos de algún adulto cuando hicimos una monería o nos portamos bien?

Aquí, sin palabras se instaló una creencia, como cuando papá y mamá nos miraban cariñosamente cuando nos veían comer. Por supuesto que de niños no tenemos la capacidad de decirnos a nosotros mismos:

  • “Oh, papá y mamá me sonríen porque como”

Pero esa equivalencia compleja la establecemos rápidamente por asociación de ideas. Y estas son las peores creencias, aquellas que se instalan inconscientemente. Y, peor aún, seremos muy inocentes si pensamos que ahora que no somos niños ya (¿?) esas creencias han quedado invalidadas pues:

Las creencias forman núcleos complejos interconectados con otras creencias que, a su vez, se interrelacionan con conductas capacidades, valores, recuerdos y distintas asociaciones de ideas que conforman el auto–concepto o autoimagen que tenemos de nosotros mismos. Y de momento este tema, que da para mucho, lo dejo para otro artículo porque con lo dicho hasta ahora:

¿Cómo pretendemos perder peso y además “adelgazar rápido” con todo este arsenal de argumentos internos dando tumbos por nuestra biografía vital.?

En otro momento, trabajaremos en profundidad las creencias, de momento seguimos adelante con el mito de «adelgazar rápido».

La mejor dieta para adelgazar rápido.

La mejor forma de adelgazar rápido, es perder peso despacio. Me atrevería a añadir que conscientemente, y aquí incluyo conciencia corporal, mental y emocional. Acaso la «dieta ideal» sea la dieta emocional, la que nos permite tomar conciencia de nosotros mismos, con toda nuestra complejidad.

Tengo una buena amiga que superó un cáncer, y en alguna conversación que tuve con ella me confesó que “gracias” al cáncer empezó a tomar conciencia de ella misma, de sus frustraciones y necesidades no resueltas, de los sueños no realizados y de su vida no vivida.

Fue paradójico, a los ojos de los acostumbrados al paradigma ultracientífico, constatar cómo el inicio de la curación y sanación (conceptos sutilmente distintos) empezó con el respeto y compromiso con sus valores mucho tiempo olvidados, con atender a su niña herida, con retomar su entusiasmo.

A veces, un síntoma llama a nuestra puerta para traernos bendiciones. Pero casi siempre, estas bendiciones no son las que esperamos.

Hasta el próximo artículo, recibe un cordial saludo.

www.josepguasch.com

 

Participa en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del mismo.

 

Anteriores artículos relacionados: Adelgazar, con Hipnosis, Psicoterapia y Coaching; Comida compulsiva y los niveles del problema complejo
Siguiente enlace relacionado: Adelgazar sin milagros, conciencia y autoconocimiento

Banda gástrica con hipnosis. Adelgazar sin dieta

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia?¡Contacta conmigo sin compromiso!:
Teléfono: 615.56.45.37 – Mail: jspguasch@gmail.com

Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog, así como noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: – Sí quiero recibir la News Letter

 

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el siguiente resumen.

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

 

 

Perder peso y adelgazar rápido. Josep Guasch, consulta de coaching y psicoterapia en Terrassa y Sabadell

Summary
Adelgazar, tratamiento psicoterapéutico y de coaching
User Rating
4.5 based on 2 votes
Service Type
Adelgazar, tratamiento psicoterapéutico y de coaching
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia.,
C/ Les Valls, 26-28, 4º-5ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Psicoterapia, Coaching
Description
¿Por qué en la mayoría de los casos cuesta seguir una dieta?. La importancia del autonocimiento y las necesidades no resueltas. Mitos y peligros acerca del adelgazar rápido.
Publicado en Adelgazar y etiquetado , , , .

Deja un comentario