Adelgazar sin milagros, Sabadell , Terrassa y online. Apoyo psicoterapéutico para adelgazar. Consulta de coaching y psicoterapia. Terapia de virus mentales, Hipnosis, PNL, , Terapia Gestalt, Niño interior, Análisis Transaccional.

¡Cuidado con los productos milagro para adelgazar!
Hemos visto hasta ahora, (adelgazar rápido…¿es posible?) cómo la dependencia (en este caso de la comida, pero es válido para cualquier otro tipo de adicción) tiene un significado de compensación para una incomodidad anterior (la necesidad original no resuelta), y cómo, a su vez, la dependencia, oculta, como una tapadera, la naturaleza verdadera de lo no resuelto. A la vista de todo esto, casi siempre el querer no es poder. La fuerza voluntad casi nunca es suficiente. ¿Qué hacer entonces?.
Siendo el desorden de alimentación una compensación a una necesidad no resuelta, la solución va un poco más allá. Es necesario un proceso de apoyo psicológico para adelgazar, y perder peso de un modo consciente y razonable.
Adelgazar sin milagros. La lucha del yo
Adelgazar sin milagros, requiere pues una toma de conciencia del propio universo emocional y de las necesidades no resueltas. Una de las posibilidades más habituales de despiste es la intervención del yo para reprimir el deseo, unilateralmente, y sin ningún otro tipo de trabajo para alcanzar lo no resuelto.

Al hacer una dieta hay que evitar pasar mucha hambre
En algunos casos, como en todas las adicciones químicas (fármacos, heroína, cocaína, alcohol…) es preciso forzar periodos largos de abstinencia con fuertes redes de apoyo, pues de no conseguir la necesaria lucidez, el proceso de hallar la causa primera (profundamente enraizada y oculta en el subconsciente) es inútil.
Por suerte en los trastornos de alimentación no se alteran en la misma forma las funciones cognitivas, por lo que puede iniciarse el proceso de un modo menos traumático, aunque no por ello menos complejo. Pero salvo este detalle en la metodología de recuperación, el proceso de fondo sigue siendo el mismo.
Sin alcanzar la necesidad no resuelta y satisfacerla, la lucha del yo contra la adicción se convierte en una auténtica batalla que a menudo termina en un ir y venir entre periodos de normalización y otros de consumo incontrolado. Es aquí donde el apoyo psicológico para adelgazar es necesario. Veamos por qué motivos:
Adelgazar sin milagros; comprendiendo las fuerzas que intervienen

Los ciclos de alegría y depresión al seguir y fracasar en una dieta
Generalmente el yo (ego), centra el “leitmotiv” de su lucha en las consecuencias de la dependencia. Y aquí asistimos a una titánica lucha entre dos fuerzas muy poderosas, el placer como anestesiante, y el poder como la inspiración narcisista del ego por restablecer el (precario) equilibrio.
Cuando el ego “consigue” reprimir el deseo, sigue un periodo de disfrute del poder, por ser más fuerte que la pulsión interna. Pero esta última permanece reprimida como el vapor en una olla a presión…, de tal forma que tarde o temprano volverá a la carga con toda la fuerza de lo reprimido.
Seguirá, pues, un periodo depresivo en el que la ingesta desmedida vuelve a dispararse. Si se consigue de nuevo que el yo vuelva a tomar el mando, con la misma perspectiva unilateral, lo más probable es que asistamos a un balanceo continuo que no hace más que acrecentar el sufrimiento, la frustración y la perplejidad del yo.
Es aquí donde el apoyo psicológico para adelgazar se hace más necesario.
Adelgazar sin milagros. Conclusiones
La satisfacción del deseo original no resuelto es lo que traerá finalmente la paz y satisfacción interna. También facilitará la readaptación de la conducta y la reestructuración de las creencias irracionales asociadas a la comida. Sin esta comprensión, los intentos siempre estarán acompañados de esfuerzo y, a menudo, de continuas recaídas.
Un pequeño resumen de lo visto hasta ahora nos facilitará la comprensión global:
1.- Estadio, el problema original o necesidad no resuelta.
Suele tener su origen en la niñez, aunque no siempre. Se trata de un dolor íntimo (por ejemplo sentimiento de inadecuación, de no ser merecedor…) debido a experiencias de referencia.
2.- Nivel de la compensación.
El placer (comer en exceso, beber, ir de compras…) aparece como anestesiante del dolor original, pero no es más que un sucedáneo que alivia pero no sana.
3.- Consecuencias del exceso.
Los efectos son múltiples, desde económicos, de salud, relaciones, o incluso laborales en función del tipo de compensación. Es cuando el afectado empieza a tomar conciencia de que “tiene un problema”. Pueden tardar más o menos en aparecer en función de muchos factores.
4.- Los esfuerzos conscientes por dejar la adicción.
Esfuerzos bienintencionados pero que al no tener presente el primer nivel, el del nivel original, difícilmente prosperan. Suelen mantenerse durante un tiempo hasta que la fuerza de voluntad desfallece.
Adelgazar sin milagros. Un ejemplo ilustrativo.
A modo de conclusión, un ejemplo:
Desde bebés somos, necesariamente, dependientes de los cuidados del padre y de la madre muy especialmente. A medida que vamos creciendo se espera que esta dependencia vaya transformándose en independencia.

A veces las apariencias engañan. ¡Cuidado con las ofertas increíbles!
Ocurre sin embargo que los requerimientos del bebé o del niño, no siempre son satisfechos tal y como él quiere. Además suelen interpretar los mensajes de los adultos de un modo distinto. Por ejemplo si ve a la madre malhumorada y no le da la comida a la hora (por estar agotada o bien ocupada) tenderá a pensar que es por culpa suya.
Adelgazar no es un milagro, pero requiere un trabajo consciente.
Unos antecedentes así pueden construir la realidad de un adulto inseguro de sí mismo y de su merecimiento de ser amado, o incluso protegido. Aquí ya tenemos la herida original.
La compensación
De tal modo que puede buscar en la comida ese alivio, esa calidez que de pequeño interpretó que no se le daba. Debemos tener presente siempre que hablamos de procesos inconscientes. El trastorno alimentario pertenece al segundo nivel.
Las consecuencias
Llega un momento (meses, años después…) en que la salud, la imagen o bien incluso la economía se puedan ver afectadas. Estamos en el nivel de las consecuencias que suele ser cuando la persona empieza a tomar conciencia de su problema. Pero, transcurridos ya unos años, el dolor original ha quedado desconectado (a nivel consciente) del desajuste en la conducta.
Esto da como resultado que lo que la persona vive como un problema, no es la auténtica dificultad, en cualquier caso un efecto. Así un atracón y las consecuencias de este u otros muchos, no es el verdadero problema, engordar sería “sólo”la consecuencia.
La lucha del yo
Llegados a este momento, generalmente, se procura afrontar la situación mediante dietas, “productos milagro”, ejercicio…. En definitiva, la lucha del yo, olvidando atender a la dificultad primera que es la que origina esta insatisfacción.
A modo de conclusión, adelgazar sin milagros es posible, pero también es un proceso en el que toda la persona debe verse involucrada. Es por esto que muchas veces es necesario un apoyo psicológico para adelgazar. Aunque no lo parezca, es un proceso de autoconocimiento.
Hasta el próximo artículo, recibe un cordial saludo.
www.josepguasch.com
¿Quieres adelgazar sin prisas ni presiones y no sabes cómo?
¿Quieres más información, gratuita y sin compromiso?…
¡¡Haz clic en la imagen!!
Participa en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del mismo.
¡¡Ah!!, y si te ha gustado no olvides compartirlo y puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.
Anteriores entradas relacionadas: Adelgazar rápido, ¿es posible?; Adelgazar con hipnosis, psicoterapia y coaching; Comer compulsivamente y los niveles del problema complejo; Adelgazar rápido, ¿es posible?.
Siguiente artículo relacionado: Preguntas de coaching y PNL para adelgazar, enfoque y objetivo
Banda gástrica con hipnosis. Adelgazar sin dieta
¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!:
– Teléfono: 615.56.45.37 – Mail: jspguasch@gmail.com
Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog, así como noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: – Sí quiero recibir la News Letter
Adelgazar sin milagros Sabadell, Terrassa y online. Apoyo psicológico para adelgazar. Josep Guasch, coach, psicoterapeuta, consulta de coaching y psicoterapia (Ansiedad, acompañamiento y estrategias para adelgazar, dejar de fumar, autoestima, adicciones, etc…)

Telephone No.615564537