INICIOBLOG ➤ El trastorno de ansiedad y la depresión, terapia gestalt y PNL.

El trastorno de ansiedad y la depresión, terapia gestalt y PNL.

La ansiedad y la depresión, (trastorno de ansiedad y depresión). Josep Guasch, psicoterapeuta, coach, consulta de coaching y psicoterapia (PNL, Hipnosis, Terapia Gestalt, Análisis Transaccional, Niño interior) en Sabadell y Terrassa

La ansiedad y la depresión, consulta de psicoterapia en Sabadell

El trastorno de ansiedad y la depresión, a veces aparecen conjuntamente.

Por extraño que pueda parecer, el trastorno de ansiedad y la depresión comparten un mismo origen. En ambos casos se trata de una respuesta a circunstancias que parecen sobrepasar la capacidad del sujeto. Sin embargo las estrategias difieren:

  • En el caso de la depresión la respuesta consiste en aislarse, retirarse… (respuesta depresiva)
  • En el caso de la ansiedad preocuparse, hiper-movilizarse, agitarse… (reacción de ansiedad)

En ambos casos puede existir una desesperanza en cuanto a la capacidad de adaptarse creativamente a las circunstancias. Por supuesto, en ambos casos, también, un trasfondo de creencias y actitudes limitantes y poco realistas. Veamos algunos elementos en común que marcan la línea del proceso terapéutico en términos generales.

Mantener viva la esperanza y la curiosidad

El trastorno de ansiedad y la depresión suelen conducir a una actitud desesperanzada, como si «no tuviera arreglo«. Focalizarse excesivamente en los síntomas como una serie de problemas a resolver agrava más el problema, ¿qué hacer entonces?.

Mantener la esperanza es importante en cualquier proceso de psicoterapia, terapia en Sabadell
Aprender a mantener la esperanza es vital en el proceso.

Mantener viva la esperanza es importante en el trastorno de ansiedad y depresión como en cualquier otro proceso psicoterapéutico.

Algunas ayudas pueden ir muy bien como compartir con grupos en los que se van verificando, no solo avances, sino también recuperaciones. En este sentido neuróticos anónimos es una alternativa clásica.

Existen otras posibilidades con grupos online, como «la ansiedad se cura, un mensaje de esperanza«.

Algunos consejos adicionales para mantener la esperanza pueden ser:

  • Formúlate una imagen de ti mismo sin ansiedad y/o depresión. Ahora, en positivo… ¿Cómo te defines, cómo te ves, qué te dicen los demás, cómo te sientes? Hazlo como si lo vivieras ahora.
  • Evoca esta imagen, con todos los sentimientos asociados, cada día. Es tu objetivo. Obviamente no vas a conseguirlo de un día para otro. Pero cuando a la mente le damos una dirección, los recursos creativos emergen más fácilmente.
  • Haz ejercicio físico. El ejercicio ayuda a tu cuerpo a segregar serotonina (la llamada hormona de la felicidad).
  • Mantener los niveles de serotonina altos nos ayuda a estar más optimistas y alegres. Aunque tengas un trastorno de ansiedad y depresión, puedes conseguirlo por vías indirectas. Te sugiero que leas este artículo:

    Cómo aumentar nuestro nivel de serotonina de manera natural: 8 consejos

  • Elige tu entorno. Rodéate de personas con las que puedas hablar, compartir, reír.
  • Y, sobre todo, mantener alto el sentido del humor. El sentido del humor ayuda a relativizar nuestros problemas y esto es de gran ayuda.
  • Si ves que nada te trae algo de humor, dedica cada día un espacio de tiempo a reír. Bien sea viendo un programa de humor que te guste, leer chistes. O, si puedes, mejor aún, apúntate a un taller de risoterapia.
  • Dedica un tiempo a algún hobby que te guste y traiga una aire nuevo a tu vida.
  • La creatividad es un recurso excelente cuando «todo va mal». Dedícate a algo que haga surgir tu creatividad. Y si ves que estás muy bloquead @, prueba con la Arterapia.
  • A título personal, y por haberlo leído y practicado con inmejorables resultados te recomiento un libro: «La resiliencia» de Al Siebert. Plantea un programa en cinco etapas y con ejercicios prácticos que te ayudarán a «construir en la adversidad».

Hasta aquí unos consejos prácticos para mantener la esperanza durante la recuperación de un trastorno de ansiedad y depresión.

Sé curios @, explora el mensaje del trastorno de ansiedad y depresión.

Curiosidad y esperanza para superar la ansiedad y depresión, consulta en Sabadell

La curiosidad nos ayuda a estar vivos y presentes

Podemos aprender a descubrir en los síntomas un mensaje de problemas no resueltos o necesidades no satisfechas. El principio de intención positiva favorece una actitud de curiosidad acerca de lo que subyace al síntoma. Dicho principio dice que detrás de toda actitud y conducta existe o existió en su momento, una intención positiva. En el siguiente enlace puedes ampliar este concepto: El principio de intención positiva , PNL y necesidades no resueltas.

Un tipo especial de intención positiva es la de la “ganancia secundaria”, especialmente en procesos largos. Así, por ejemplo, recibir una atención, cuidado y cariño especiales, no ir a trabajar, llamar la atención… En general estas ganancias secundarias y las necesidades no satisfechas, actuarán a modo de resistencia al cambio.

Por supuesto, valorar también los pequeños avances, aun cuando, todavía, no sean suficientes, es importante. El psicoterapeuta, desde una visión más objetiva, puede ayudar activamente a descubrir estas mejoras.

La ansiedad y la depresión, priorizar el proceso personal al diagnóstico

Buscar información acerca de un malestar es algo normal. Pero cuidado donde se busca la información. Es frecuente indagar en internet y encontrar respuestas de todo tipo. A algunas personas encontrar un diagnóstico parece calmarles, como si al encontrarlo descartaran tener algo «raro». Sin embargo tanto la PNL como la Terapia Gestalt enfatizan la unicidad de cada persona, en primer lugar. Y, en segundo lugar, entender que el trastorno de ansiedad y la depresión son procesos en curso.

Fritz Perls animaba a sus clientes a decir, «yo me deprimo» , en vez de «tengo depresión«. Iba a veces un poco más allá «yo me deprimo a mí mismo«. Probablemente pueda parecer un enfasis rebuscado, pero es esencial entender que la ansiedad y la depresión nos las provocamos nosotros mismos. Por supuesto que, en la mayoría de los casos, sin una intención consciente, pero la responsabilidad es solamente del afectado.

Las nominalizaciones de la PNL y el diálogo interno en la ansiedad y la depresión

¿Tengo ansiedad respondo con ansiedad?, consulta de psicoterapia para la ansiedad en Sabadell

No es lo mismo «tener ansiedad o depresión» que «una respuesta depresiva o de ansiedad»

En esta misma línea la PNL habla de las nominalizaciones como el proceso de sustituir un verbo por un sustantivo. Así, por ejemplo, «depresión» es una nominalización de «me estoy deprimiendo». Esto que pudiera parece poco relevante no lo es si tenemos en cuenta el impacto que en nuestras representaciones internas tienen un verbo y un sustantivo. Un verbo es algo en curso, susceptible de cambiar… y mejorar. Y precisamente por ser algo en curso, existe un sujeto responsable de ese cambio.

¿Cómo o qué hago (yo) para reaccionar con una respuesta depresiva o de ansiedad?

Por supuesto en este «cómo o qué hago» existe una toma de conciencia en la que ayuda el psicoterapeuta.

Un sustantivo es algo pétreo, inmodificable, el impacto sutil es pues muy diferente. Con la nominalización el posicionamiento interno es algo así como:

Me pasa esto (como si no fuera conmigo la cosa) porque algo (depresión o ansiedad) se ha instalado en mi interior”

Por supuesto que no es un diálogo interno consciente ni consentido, pero sí revela y construye.

Por eso, a menudo, hablamos más de respuesta depresiva o de ansiedad en vez de trastorno de ansiedad y depresión. Pues son, precisamente eso, respuestas de la persona a situaciones vitales que no sabe manejar.

Identificar las creencias limitantes en la ansiedad y la depresión.

El impacto de una creencia limitante no se traduce solo en una formulación lingüística. Afecta al modo en que gestionamos nuestra experiencia interna. Así, si decimos «lo veo todo negro» (respuesta depresiva), estamos por un lado generalizando («todo» es «TODO«) y por otro quitando luz y vida a nuestras imágenes internas. Restando vitalidad a nuestra experiencia de vida.

Algunas creencias perturbadoras que provocan ansiedad son del tipo:

  • Como no sé hacerlo perfectamente, no lo hago.
  • Si me alejo de casa y me pasa algo malo no podré volver.
  • Cuando digo lo que pienso me critican.
  • Si dejo de preocuparme va a ocurrir algo malo.
  • Si me lanzo a hacerlo, me equivocaré…

En general a la ansiedad y la depresión les acompaña una baja autoestima. Y de esta desvalorización se nutre toda una gama de creencias limitantes y perturbadoras.

Hasta el próximo artículo, recibe un cordial saludo.

Si estás interesado en un proceso personal o quieres más información, sigue el siguiente enlace:

Enlace a página de contacto Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

www.josepguasch.com

Anterior artículo relacionado: Tratamiento de la ansiedad con terapia Gestalt. Psicoterapia humanista.

La ansiedad y la depresión (trastorno de ansiedad y depresión), Josep Guasch, coach, psicoterapeuta, consulta de coaching y psicoterapia (Asertividad, liderazgo, terapia de pareja, celos, ludopatía, etc…) en Sabadell y Terrassa

Summary
Psicoterapia para ansiedad y depresión.
User Rating
4.5 based on 2 votes
Service Type
Psicoterapia para ansiedad y depresión.
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia.,
C/ Les Valls, 26-28, 4º-5ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Psicoterapia
Description
Ansiedad y depresión comparten un mismo origen. El modo de enfrentar las situaciones que desbordan a la persona, diferencia la respuesta depresiva (alejarse), de la respuesta de ansiedad (hipermovilizarse). En el artículo los postulados iniciales de dos modalidades de intervención, Gestalt y PNL.
Publicado en Psicoterapia y etiquetado , , , .

Deja un comentario