INICIOBLOG ➤ Coaching para objetivos con valores. Formulación y consecución de objetivos.

Coaching para objetivos con valores. Formulación y consecución de objetivos.

Coaching para objetivos con valores, la necesaria congruencia para conseguir objetivos, consulta online y presencial. Coaching, PNL, Gestalt, Hipnosis y Psicoterapia en Sabadell y Terrassa

¿Cómo podemos disfrutar cuando nos dirigimos hacia nuestros objetivos, aprender de un modo fácil y entusiasmarnos en el proceso?

coaching para objetivos con valores, consulta en Sabadell

La verdadera motivación interior nace de la conexión con los propios valores

La clave, para responder a esta pregunta, está en cuál es la gasolina que los alimenta. Para ello todo proceso debe contemplar los valores personales. En esto debe centrarse cualquier proceso de coaching para objetivos con valores, y en este sentido la PNL (Programación Neurolingüística) es un auxiliar inestimable.

Los valores son los que proporcionan la fuente de motivación interna. Existe otra fuente de motivación, la llamada externa, pero no es comparable en impulso a la primera.

Pero no solamente eso. Los valores, también, son la inspiración que dota de la necesaria congruencia para conseguir objetivos.

Coaching para objetivos con valores. El metaobjetivo.

A veces ocurre que ya tenemos planteado un objetivo, sin haber identificado previamente el valor que lo sustenta. El concepto metaobjetivo, acuñado por los creadores de la PNL, obedece a este criterio. Es el objetivo del objetivo, a veces, aunque no siempre, se corresponde con el llamado propósito superior.

Las preguntas del tipo:

  • ¿Que experimentarás o cómo te sentirás cuando lo consigas?
  • ¿Qué es lo que te induce o motiva a perseguir este objetivo?
  • ¿Para qué quieres conseguir esto?
  • ¿Qué intención hay detrás de este objetivo?

Conducen a respuestas que identifican los motivos profundos que subyacen al querer conseguir ese objetivo. En general no es la acción lo que nos hace sentir bien, sino lo que conseguimos con ella. La conducta es un medio, no un fin.

Coaching para objetivos con valores. Los Valores y las necesidades

Algunos autores no han establecido una diferencia clara entre valores y necesidades. En mi opinión es preciso delimitar claramente esta distinción en cualquier proceso de coaching para objetivos con valores. Veamos por qué:

Los Valores el motor de la congruencia para conseguir objetivos.

Robert Dilts describe los valores como “los principios, cualidades o entidades intrínsecamente valiosos o deseables…”. Se corresponden con ideales, aspiraciones, y principios que orientan nuestra capacidad de elección, actitud y conducta en la vida. Son, por lo tanto, individuales y pueden o no ser compartidos con otras personas.

Constituyen nuestra fuente principal de motivación interna y cuando los satisfacemos nos sentimos bien.Pero también son la necesaria clave de la congruencia para conseguir objetivos.

¿Te ha ocurrido alguna vez conseguir un objetivo y no sentirte lo suficientemente satisfecho con su consecución?

¿Te ha pasado desear un objetivo pero, casi siempre, fallar en la consecución del mismo?

En el primer caso puede existir una expectativa idealizada. En el segundo una falta de recursos para conseguirlo. Pero casi siempre lo que existe es una confusión entre necesidades y valores. Veamos:

El coaching para objetivos con valores no atiende necesariamente a las necesidades (neuróticas), explícitas o encubiertas.

Todo valor es una necesidad, pero no toda necesidad es un valor. Por ejemplo la necesidad de alimentarse es inherente a todo ser vivo, pero no es un valor. Existen sin embargo otro tipo de necesidades encubiertas, son las más peligrosas. Permanecen escondidas y agazapadas en muchos objetivos.

Las necesidades encubiertas, ejemplos.

Congruencia para conseguir objetivos, consulta en Sabadell

A veces los objetivos, enmascaran carencias y actúan como una compensación inconsciente.

Pienso ahora en muchos hombres que llegada la edad madura deciden, inopinadamente, dedicarse a deportes de aventura o comprarse una moto de esas “molonas”, tipo racing, chopper etc., cuando nunca antes han estado interesados en el deporte de riesgo. ¿Existe una verdadera atracción por deportes y aventura o una necesidad encubierta de no enfrentar la edad adulta?

O aquell@s que tras un fracaso sentimental representativo, deciden vivir una vida sin compromiso afectivo alguno. Si lo hacen porque realmente han descubierto que su elección es el “amor libre”, estupendo. Ahora bien, ¿cuant@s han elegido huir del riesgo y compromiso que supone toda relación por temor al fracaso?

Veamos otro ejemplo típico. ¿Cuántas personas han estudiado carreras largas y/o difíciles, por ejemplo medicina?. Algunos valores detrás de esta elección, podrían ser, el conocimiento del cuerpo humano, la salud, la ciencia al servicio del hombre.

Pero… ¿y si han decidido estudiar esta carrera (o bien otras) por aquello del “prestigio social”?. ¿Hablamos de valores o de necesidad de aprobación?

Coaching para objetivos con valores, consulta en Sabadell

Responder a la pregunta ¿quién soy yo? implica, necesariamente, conocer los propios valores

Existe una frase que hace mucho daño a la propia identidad, la de “ser alguien en la vida…”, cuando en realidad ya somos alguien independientemente de lo que hagamos o no.

De ahí el necesario alineamiento con los valores. La necesaria congruencia para conseguir objetivos parte de los valores, no de necesidades encubiertas, carencias o frustraciones.

Cualquier proceso de coaching para objetivos con valores, está orientado a determinar estas distinciones. Nuestro subconsciente tiene sus propias normas, y cuando observa una distorsión entre objetivos y valores, suele ser el mejor saboteador… y el más escondido. 😈

En otro artículo examinaremos la diferencia entre objetivos de compensación y objetivos de realización; hasta entonces, recibe un cordial saludo.

www.josepguasch.com

 

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas. Por ejemplo, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del mismo.

 

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.

 

Anterior artículo relacionado: Formulación de objetivos, coaching y recursos adicionales

 

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!:
Teléfono: 615.56.45.37 – Mail: jspguasch@gmail.com

 

Si lo deseas, también puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog. También noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: – Sí quiero recibir la News Letter

 

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

Coaching para objetivos con valores, la necesaria congruencia para conseguir objetivos, consulta online y presencial. Josep Guasch, psicoterapia y coaching en Terrassa y Sabadell

Advertisements
Summary
Formulación de objetivos
Service Type
Formulación de objetivos
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia.,
C/ Les Valls, 26-28, 4º-5ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching, PNL
Description
Alinear nuestros objetivos con los valores es una garantía de motivación y recursos internos. Pero para ello es preciso diferenciar valores de necesidades y, especialmente, de necesidades encubiertas.
Posted in Coaching, Coaching online, Programación Neurolingüística, PNL and tagged , , , .

2 Comments

Deixa un comentari