INICIOBLOG ➤ Donde confluyen los Ríos – un relato de coaching transpersonal

Donde confluyen los Ríos – un relato de coaching transpersonal

Josep Guasch, coach, psicoterapeuta, consulta de coaching transpersonal y psicoterapia (Ansiedad, acompañamiento y estrategias para adelgazar, dejar de fumar, autoestima, adicciones, etc…). Terapia transpersonal online y presencial en Sabadell y Terrassa

Cuentos y relatos en coaching transpersonal y psicoterapia – Introducción

Desde diferentes líneas terapéuticas como el coaching, pnl, gestalt terapia y, especialmente, la hipnosis ericksoniana, se ha incidido en la importancia del cuento para acceder, sutilmente, a zonas remotas de nuestro psiquismo; de este modo se las hace más receptivas a la transformación.

También las diferentes modalidades de terapia transpersonal lo hacen. A continuación comparto un relato, expresamente simbólico y ambiguo… me gustaría escuchar vuestras resonancias.

El Cuento

coaching transpersonal en Sabadell

Un hogar en el Edén

Confluir…. Una bellísima palabra…. Un Fluir con….
Sintonía…. La unión de dos tonos…. La igualdad de dos frecuencias… acaso de dos almas…. unidas por un espíritu que despierta en modo distinto (alma) en un cuerpo diferente, (sistema nervioso)

Una metáfora de coaching transpersonal. El fluir de los cuatro ríos

A veces, imagino cuatro ríos que parten de un lugar mágico y transcurren por cauces distintos, cuatro ríos que, como todos, van a confluir al mar…

– Uno lleva agua de terrenos fangosos, terrenos húmedos.
– Otro lleva agua de terrenos áridos visitados por el fuego del sol.
– El otro lleva agua de terrenos ventosos, esas pocas tierras ligeras que pueden ser transportadas grácilmente por el aire.
– Y hay uno que lleva agua de tierras majestuosas, de planicies eternas y silenciosas.

– Uno lleva briznas de hierba verde y hojas frescas.
– El otro, motas de arena fogosa, visitadas por la aridez, ligera y esencial.
– Uno transporta miles de cosas divertidas y ligeras, que sólo el aire puede mover.
– El otro, minerales secretos que únicamente la tierra conoce.

Los cuatro ríos transcurren por cauces distintos, y no saben que saben que están hechos de lo mismo que otros ríos que no saben que son…también… lo mismo. Pero, sobre todo, siguen sus recorridos, sin saber que saben lo que saben…

Se dirigen…

Terapia transpersonal

El río Lor bajo la niebla

…desde horizontes boreales, a extensiones meridionales, y sus senderos transcurren paralelos…. aunque a veces…, ¡¡se entrecruzan!!, y en ello empezaron, hace tiempo, a sospechar la existencia, los unos, de los otros…cada uno, escuchando, a veces, como un rumor, de sus otros tres compañeros….

…y a medida que escuchaban más y mejor el murmullo de los otros tres secretos viajeros, empezaron a darse cuenta, al principio, de un susurro… de otros cuatro ríos…. Parecían venir de Oriente…. Dirigiéndose hacia Occidente….

Y no sabían, si bien habían de saber, (que ahora sí saben) que todos iban a encontrarse, en la medida en que se reconocían, desde sus tierras distintas, en las mismas aguas hacia donde iban… en las mismas aguas que ahora ya conocen.

Los cuentos y sus resonancias en procesos de coaching transpersonal

¿Qué es lo que, en común, busca el ser humano? ¿Qué es ese agua que todos transportamos?

Creo que alguna vez, escuché hablar de las aguas del espíritu…. Y … ¿tendrá eso que ver con significado, sentido, dimensión, profundidad….?

Y… de la misma manera, quizás podamos reconocerlo en el hecho de procurar sentirnos bien…. Pero, probablemente, eso sea solo la apariencia.

Los arquetipos de los elementos

Los cuatro momentos de los cuatro arquetipos

Y en ese sentirme bien, puedo, como cualquiera de esos cuatro ríos, transportar miles de cosas distintas, pero cada uno de ellos lleva solo una cosa esencial y la misma…. El Agua de la Vida.

Y como esos cuatro ríos, empiezo a darme cuenta que la distancia que me separa de mí, es la misma que me separa de ti. Cuando tengo presente que mis 4 ríos, y los 4 de cada persona, están hechos de la misma agua y fluyen hacia el mar….

Es habitual en los relatos de terapia transpersonal la aparición de imágenes arquetípicas. Unas de las más poderosas son las imágenes de los 4 elementos. Si quieres saber algo más, puedes ver este artículo Los cuatro elementos, Arquetipos de la Naturaleza.

Para finalizar, espero que este relato de coaching transpersonal te haya gustado. Y si me permites preguntarte… a ti…. ¿qué te ha sugerido?. Si quieres explorar algo más sobre terapia transpersonal te sugiero este artículo sobre conciencia y espiritualidad

Puedes, por supuesto, dejar tu opinión, ideas o sugerencias en el espacio al final.

Hasta el próximo artículo, recibe un cordial saludo.

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del mismo.

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!:

Teléfono: 615.56.45.37 Mail: jspguasch@gmail.com

Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog, así como noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: – Sí quiero recibir la News Letter

 

Anterior relato: El hombre de las siete máscaras. Visión de Terapia Gestalt
Siguiente relato: Cuentos jasídicos. El cielo y el infierno

 

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el siguiente resumen.

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell. Página de Facebook

 

Donde confluyen los ríos. Josep Guasch, coach, psicoterapeuta, consulta de coaching transpersonal y psicoterapia (Ansiedad, acompañamiento y estrategias para adelgazar, dejar de fumar, autoestima, adicciones, etc…). Terapia transpersonal online y presencial en Sabadell y Terrassa

Advertisements
Summary
Terapia Gestalt; Terapia Transpersonal;
Service Type
Terapia Gestalt; Terapia Transpersonal;
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls, 26-28, 4º-5ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Psicoterapia, Coaching
Description
En coaching y pnl se utilizan a menudo los cuentos y relatos, este es un relato metafórico con un fuerte componente simbólico de inspiración arquetípica. Un relato que resuena en las zonas profundas de psique. Visión transpersonal
Posted in Cuentos y relatos, Lo Transpersonal and tagged , , , , , , .

Deixa un comentari