INICIOBLOG ➤ Coaching, PNL, Formulación de objetivos (IV), contexto y ecología

Coaching, PNL, Formulación de objetivos (IV), contexto y ecología

Coaching, PNL, estrategias para alcanzar objetivos, consulta de Coaching y Psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis Ericksoniana…) en Terrassa y Sabadell.

La formación reticular y el sistema representacional. Coaching, PNL

Coaching, pnl; estrategias para alcanzar objetivos, consulta en Sabadell

Los registros sensoriales y la actividad de la mente al unísono en la formulación de objetivos.

Vimos en el anterior artículo (Formulación de objetivos (III), descripción y evidencia) la importancia que tiene para el cerebro la explicitación de los objetivos en datos sensoriales. La llamada percepción sensorial subjetiva. De ahí que en algunos procesos de coaching , el coach haga especial énfasis en preguntas del tipo: ¿Qué ves y oyes? ¿Te dicen algo los demás? ¿Qué te dices a ti mismo?bajo la perspectiva del futuro ya manifestado.

En la formulación de objetivos, los datos de búsqueda para el cerebro deben quedar muy claros y tener un referente en el “mundo de ahí fuera”. ¿No te ha pasado desear algo, por ejemplo un coche marca X, y verlo por todas partes?. Esto ocurre muy a menudo con las parejas que desean tener un hijo, cuando por fin deciden embarazarse, suele suceder que “de repente” el mundo parece poblarse, para ell@s, de bebés, cochecitos, futuras madres embarazadas…, y no es que antes “todo eso” no estuviera ahí…

Los neurólogos han descubierto la especial importancia en este proceso de “filtrado de la realidad” de la formación reticular. Esta parte del cerebro, tiene una especial conexión con el sistema límbico que, a su vez, regula la vida instintivo-emocional; desde esta perspectiva, el cerebro nos pone en alerta ante ciertos estímulos del “mundo exterior” que parecen responder a nuestros deseos más profundos, regulando una suerte de Atención Selectiva.

Vamos, pues, a seguir avanzando en las estrategias para alcanzar objetivos con los criterios de coaching, PNL. Es el sistema de mayor impacto en superación personal y excelencia.

La formación reticular, atención selectiva y ley de atracción. Estrategias para alcanzar objetivos.

La atención, el foco de la conciencia para que se manifiesten nuestros objetivos, consulta de coaching y pnl en Sabadell

Lo que mantenemos en el foco de nuestra atención organiza nuestra actividad interna para manifestarse.

No olvidemos que estamos sujetos a un bombardeo continuo de estímulos externos, la formación reticular actúa como un tamiz que selecciona los estímulos que pueden ser de especial relevancia y, claro, esa especial relevancia somos nosotros quienes tenemos que definirla. Esta es una suerte de aproximación científica a la “Ley de la Atracción”.

Suministrar datos “claros” al cerebro, es importante, y al hacerlo con representaciones internas sensorialmente específicas, estimulamos mucho más su actividad y le damos una dirección clara.

Coaching, PNL. Contextualizar el objetivo

Es decir, dónde, cuándo, con quién/es te ves con el objetivo ya realizado.

  • ¿Qué lugares y ambientes?
  • ¿En compañía de qué personas?
  • ¿Qué ves y oyes, cómo te sientes ahora que ya lo has logrado?
  • ¿Cuáles son los limites y oportunidades que se presentan en ese escenario?

Son algunas de las preguntas que te ayudarán a contextualizar con representaciones sensoriales internas, enriquecedoras y estimulantes. Utilizar un lenguaje sensorial y específico ayuda al cerebro a construir imágenes. Esta es una de las estrategias para alcanzar objetivos más poderosas del sistema Coaching, PNL.

De nuevo, es posible que, por la naturaleza genérica del objetivo, no exista un escenario específico para su realización . Entonces se trata de representar algunos de los lugares en los que su manifestación aparece con una especial relevancia.

¿En qué modo conseguir tu objetivo impactará en tu vida? – Ecología

No soy partidario de clasificar las experiencias como “buenas o malas”, somos nosotros quienes las etiquetamos. No obstante, sí es cierto que la consecución de un objetivo, como cualquier cambio, impacta de un modo u otro en nuestro escenario vital.

Ecología de vida y consecución de objetivos, consulta en Sabadell

¿Cómo la consecución del objetivo afectará a tu vida?

Por supuesto, toda acción tiene consecuencias en otras áreas de nuestra propia vida que pueden incluir o no al sistema más amplio en el que vivimos.

  • ¿Cuáles son las consecuencias de haber conseguido, o de estar trabajando para conseguir, ese objetivo?… Estas consecuencias pueden repercutir en ti (tiempo, dinero, trabajo, posibles renuncias…) y también en el sistema más amplio al que perteneces; familia, amistades, entorno laboral….
  • ¿Estás dispuesto a pagar ese precio?
  • ¿Qué hay de importante en tus circunstancias actuales que tal vez tengas que dejar atrás?

Práctica de Coaching, PNL

Te animo a aplicar estos criterios (contexto y ecología) en la formulación de tus posibles objetivos. Es la mejor forma de aprender las estrategias para alcanzar objetivos con la metodología coaching, PN. Y, por supuesto, si lo deseas, incluye tus resultados, dudas o ampliaciones en el apartado “comentarios” del blog.

Hasta el próximo artículo, recibe un cordial saludo.

www.josepguasch.com

Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo:

Llamando al teléfono 615.56.45.37 Por Mail: jspguasch@gmail.com

Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog, así como noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: – Sí quiero recibir la News Letter

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.

Anterior artículo relacionado: Formulación de objetivos (III), descripción y evidencia. Siguiente artículo relacionado: Formulación de objetivos (V) Limitaciones y recursos

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell y Terrassa

Coaching, PNL, estrategias para alcanzar objetivos, Josep Guasch, coach, psicoterapeuta, consulta de coaching y psicoterapia (Asertividad, liderazgo, terapia de pareja, celos, ludopatía, etc…) en Sabadell y Terrassa

Summary
Formulación de objetivos
User Rating
4.5 based on 2 votes
Service Type
Formulación de objetivos
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls, 26-28, 4º-5ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching, PNL
Description
¿Cómo definir tu objetivo incorporando contexto y ecología? ¿Por qué es importante, según el coaching, que la descripción utilice un lenguaje sensorial?
Publicado en Coaching y etiquetado , , , .

Deja un comentario