INICIOBLOG ➤ Coaching, PNL y Formulación de Objetivos.

Coaching, PNL y Formulación de Objetivos.

Formulación de objetivos. Consulta de Coaching y Psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis Ericksoniana…) en Sabadell y Terrassa

Alcanza tus objetivos

La formulación de objetivos debe ser un paso cuidadosamente establecido, y, pocas veces lineal, más bien forma parte de un proceso en el que se van “recolocando” a distintos niveles recursos, valores y creencias,…. favoreciendo la interacción entre lo consciente y lo no consciente.

Coaching , PNL y Formulación de Objetivos. Coaching en Sabadell.

Formulación de objetivos. Señalar de forma clara al objetivo

Mantener la atención en el objetivo definido clara, detalladamente y desde distintas perspectivas vitales, hará que pequeñas decisiones (o simples actitudes) a veces inadvertidas, nos dirijan más directamente al objetivo, de ahí la importancia de definir el objetivo de un modo claro, específico y detallado. “Donde pones la atención es hacia donde se dirige la energía”.

Si recuerdas, en la entrada Coaching y los objetivos del corazón, examinamos la formulación de un objetivo desde una visión holista, en la que corporalidad, sentimiento y lenguaje interactuaban para definir internamente “aquello que más quieres”.

Ahora lo haremos desde una perspectiva más clásica, complementaria con la anterior, en la que, incluso algunos pasos parecen solaparse, pero es como ver un mismo objeto desde distintas posiciones en el espacio.

Coaching, PNL y formulación de objetivos. Las Condiciones de la buena formulación.

¿Qué es lo que quieres? ¿Cómo lo defines clara, específica y detalladamente?

Empecemos por tener en cuenta la distinción entre objetivo/proceso y objetivo/resultado:

– El objetivo – resultado es el resultado último, el lugar al que esperas llegar.

– El objetivo – proceso es el indicador parcial, pero significativo, que señala que vas en la buena dirección, generalmente forma parte del plan de acción. Podríamos definirlo como objetivos menores o metas.Esta distinción ayuda a clarificar algunos malos entendidos.

En este artículo encontrarás una ampliación a la diferencia entre objetivo resultado y objetivo proceso.

1.- El Objetivo al que quieres acceder debe estar enunciado en términos positivos

Aquí nos interesa qué es lo que quieres conseguir. No lo que te falta, de lo que huyes o lo que quieres dejar o abandonar.

Coaching y PNL y formulación de objetivos, en positivo

Para definir algo en negativo, primero el cerebro se tiene que hacer una representación de lo que no quieres.

El cerebro precisa para ir “a por ello” enunciados positivos. El “NO” no lo entiende. Supongo que conoces el típico ejemplo “no pienses en un limón”… ¿sabes lo primero que ha hecho tu cerebro…? ¡¡Exacto!! Primero pensar en el limón, para después decirse a sí mismo que no debe pensar en eso que está pensando, para saber que no debe pensar en eso, en lo que está pensando…. Y ¡no!, no es un error de redactado, el bucle interno es exactamente este.

El “¡NO!” sirve, como mucho, para detener una conducta (Y a veces, ni eso), pero el proceso interno sigue ahí… rumiando en lo que debe evitar… ¿Te suena…?

“Juan quería ganar más dinero, para dejar de ser la oveja negra de la familia…”

Es evidente que lo que sí quiere Juan, debe ser algo similar a ser aceptado, respetado, valorado etc… por la familia. Además “ganar más dinero”, es un paso intermedio, el objetivo proceso, no el objetivo final; por otra parte, tal y como veremos más adelante, este “ganar más dinero” debe detallarse más específicamente. Es importante hacer estas distinciones.

Formulación de objetivos y los filtros de la realidad

En nuestro universo interno tenemos cierta predisposición a enfocar la atención de determinadas formas, por ejemplo:

¿Quieres evitar sentirte mal o prefieres sentirte bien? … ¿Cómo te hace sentir una y otra posibilidad? ¿En cuál de ellas experimentas que mejoraría tu predisposición interna al logro?

Huir de algo, a menudo nos pone en contacto con heridas emocionales que pueden tener su origen en la infancia y movilizarnos hacia objetivos que, sin ser falsos, son compensaciones disfrazadas de objetivos, es decir, no sustentadas en auténticos valores. Pero este es un tema sobre el que volveremos más adelante y, en cualquier caso, difícil si no es examinado en un proceso personal.

Formulación de objetivos. Cuando es difícil formularlo en positivo

¿Y qué ocurre cuando quiero, por ejemplo,Dejar de fumar“? Pues, a primera vista, parece difícil formularlo en positivo, salvo alguna rocambolesca ocurrencia. En cierta ocasión, como respuesta a esta pregunta, escuché algo así como: “pues imagínate bebiendo un vaso de agua cada vez que tengas ganas de fumar…”, menos mal que se trataba de agua porque, para un fumador empedernido, beber cada vez que tenga ganas de fumar, puede suponer una perspectiva poco halagüeña.

¿Recuerdas lo señalado anteriormente como diferencia entre objetivo proceso y objetivo resultado?. La pregunta adecuada podría ser alguna del tipo…

– ¿Para qué quieres dejar de fumar? O…
– ¿Qué conseguirás una vez dejes de fumar?

Aquí el horizonte cambia, puedo desear (o incluso necesitar) más salud, o mayor resistencia al practicar un deporte, respirar más intensamente, o ahorrar una cierta cantidad de dinero…. Y dejar de fumar no es más que el objetivoproceso, que, puede (digo puede aunque no sea siempre deseable) formularse en negativo.

En cierto modo, para conseguir un objetivo, siempre debemos renunciar a algo (tiempo, diversión, compañía….) por eso es bueno aclarar antes qué es lo que sí quiero , y si eso que quiero, vale la pena más que lo que dejo. Al definir lo que sí quiero y mantener la atención en eso, puedo aceptar mejor lo que dejo, “todo don, requiere otro don”.

Práctica

Siguiendo con las pautas ya indicadas, te sugiero una práctica de coaching, que empieces a describir tu objetivo. No es preciso, de momento, cerrar la descripción, pues faltan más puntos que veremos en sucesivos artículos pero, sí puedes empezar con la práctica.

– ¿Qué es lo que sí quieres?
– ¿Cómo lo definirías en términos específicos y detallados?
– ¿Puedes empezar a delimitar los objetivos-proceso?

Seguiremos en el próximo artículo con más indicaciones para una correcta formulación de objetivos; hasta entonces, recibe un cordial saludo.

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del blog.

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!:
Teléfono: 615.56.45.37 – Mail: jspguasch@gmail.com

Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog, así como noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: Sí quiero recibir la News Letter

 

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.

Anterior artículo relacionado: Coaching y la Pregunta del Milagro
Siguiente artículo relacionado: Coaching, PNL y Formulación Objetivos (II)

 

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

 

Formulación de objetivos. Josep Guasch, coaching y psicoterapia. Consulta en Sabadell y Terrassa

Summary
Formulación de objetivos
User Rating
4.5 based on 3 votes
Service Type
Formulación de objetivos
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls, 26-28, 1º-6ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching, PNL
Description
¿Conoces la mejor manera de formular un objetivo? En este post empezamos una serie de artículos sobre la formulación óptima de objetivos desde la visión del coaching y la PNL. Introducción, la formulación en positivo y un ejercicio sugerido.
Publicado en Coaching y etiquetado , , , .

Deja un comentario