INICIOBLOG ➤ Coaching, PNL y Formulación de objetivos (II)

Coaching, PNL y Formulación de objetivos (II)

Alcanza tus metas. Consulta de Coaching y Psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis Ericksoniana…) en Sabadell.

 

Examinamos en el anterior artículo Coaching, PNL y Formulación de Objetivos, una introducción a la formulación de objetivos desde la óptica del Coaching y la PNL, seguimos, en este, con dos puntos más a tener en cuenta y una práctica sugerida al final.

El objetivo debe ser responsabilidad tuya, iniciado y controlado por ti.

En esta fase, consideremos la viabilidad del objetivo bajo la óptica de la responsabilidad y la proactividad. Si has detectado variables que no dependen de ti, por ejemplo las fluctuaciones del mercado en una bolsa de valores, examina aquellas de las que sí puedas:

En Coaching y PNL se enfatiza que siempre somos responsables, incluso de nuestras irresponsabilidades.

Siempre somos responsables, incluso de nuestras irresponsabilidades

a)- Responsabilizarte.
b)- Adoptar una actitud proactiva.

Siguiendo con el ejemplo podríamos, considerar la posibilidad de distintos escenarios ya previstos de antemano según las fluctuaciones del mercado sean unas u otras, a efecto de emprender acciones planificadas, lo más rápidamente posible para minimizar las pérdidas o bien aumentar los beneficios.

– ¿En qué medida el objetivo depende exclusivamente de ti?
– ¿Qué depende de ti y qué no?
– ¿Qué acciones son las que tú puedes emprender?
– Si, de algún modo, depende de otras personas, ¿qué puedes hacer tú al respecto? (motivarlas, presentarles informes, facilitarles medios….)

Este paso estimula la autoconsciencia, un elemento central en cualquier proceso de coaching, que clarifica aquellos aspectos de nosotros que, a veces, permanecen agazapados y, otras, olvidados. Despierta también la proactividad y la claridad.

Formulación de objetivos y el lenguaje

El lenguaje que utilizamos es muy importante pues revela hasta qué punto nos hacemos cargo de nuestra responsabilidad. Es importante hablar en primera persona en vez de hacerlo en segunda o incluso neutra…. “Me alegra que vengan a visitarme” en vez de… “siempre “te” alegra que vengan a visitarte” o…. “Es agradable que vengan a “verte”….”. (Es posible que al ver estas expresiones por escrito, no las reconozcas, si es así, te sugiero que prestes atención a la forma de hablar de algunos de los “tertulianos” televisivos.)

Así no será lo mismo decir:

– “El objetivo ya fue formulado en su momento” que….
– “Ayer (yo) terminé de formular el objetivo”

– “Es motivador conseguir lo que te propones….” Que…
– “Me motiva (a mí) conseguir lo que me propongo…”

La psicoterapia gestalt hace un especial énfasis en hablar en primera persona, tanto por cuanto al hacerlo tomamos consciencia de nuestra responsabilidad, así como por el hecho de que el lenguaje nos revela y nos construye…. Esto es igual de importante en el coaching y en la formulación de objetivos, especialmente en este punto que ahora examinamos.

En sucesivos post, trabajaremos con el lenguaje, aplicado a la consecución de objetivos.

Retador y alcanzable.

Importancia en coaching y pnl que el objetivo sea retador y alcanzable.

¿Es alcanzable y retador este objetivo?

Aquí entramos en una polaridad muy interesante, entre la prudencia y la ambición; lo alcanzable y lo, supuestamente, inalcanzable….

A mí no me gusta dar “consejos” acerca de qué es mejor, si bien los hay muy dados a prodigarlos, sólo dos consideraciones:

3.1.- Los objetivos muy ambiciosos, tienen la facultad de despertar nuestras capacidades aletargadas, pero también conllevan el riesgo de ser irreales con lo que enfrentamos la probabilidad de frustración por no conseguirlos en tiempo y forma.

3.2.- Los objetivos muy prudentes, son fáciles de conseguir (el logro siempre es un factor de motivación), si bien nos mantienen aletargados en nuestra zona de comodidad.

Elegir entre reto y comodidad, es parte de la responsabilidad única de cada persona; ¿recuerdas el punto anterior?; no obstante, avanzar que en el apartado “Temporalización” (plan de acción) veremos que cualquier objetivo, por grande que sea, puede siempre subdividirse en etapas intermedias que nos puedan servir de feed-back, de indicadores, y como factores de motivación durante el proceso.

Práctica de Coaching

Como práctica te sugiero que examines tu objetivo bajo las premisas expuestas anteriormente y que podríamos redefinir en dos puntos:

– Tu responsabilidad en la consecución del objetivo y acciones que decides emprender. Repasa las preguntas (subtítulo «El objetivo debe ser responsabilidad tuya, iniciado y controlado por ti.»), considéralas meros indicadores en la medida que te sirvan para aclarar o inspirar.

– Al cuantificar el tamaño de tu objetivo, ¿prefieres dormirte en los laureles? (He señalado especialmente la palabra prefieres pues hay quien dice “tiendes”, yo creo que una tendencia es siempre una preferencia). O bien ¿te elevas hasta alturas insospechadas…? Valora riesgos y oportunidades en ambas opciones. ¿Es posible hallar un equilibrio entre determinación y flexibilidad…? De responder que sí…. ¿Estás dispuest@ a poner a prueba ese “punto de equilibrio”?

Seguiremos trabajando con tu objetivo en el próximo artículo; hasta entonces recibe un cordial saludo.

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del mismo.

Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo:

Teléfono: 615.56.45.37 Mail: jspguasch@gmail.com
Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog, así como noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: – Sí quiero recibir la News Letter

Anterior post relacionado: Coaching, PNL y Formulación de objetivos. Siguiente post relacionado: Coaching, PNL , Formulación de objetivos (III), descripción y evidencia.

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el resumen siguiente.

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

Alcanza tus metas. Josep Guasch, consulta de Coaching y Psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis Ericksoniana…) en Sabadell.

Summary
Formulación de objetivos
User Rating
4.5 based on 3 votes
Service Type
Formulación de objetivos
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia.,
C/ Les Valls, 26-28, 4º-5ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching, PNL
Description
La formulación de objetivos según el coaching y la pnl, (2ª parte), distinciones sobre la responsabilidad y el tamaño (retador y alcanzable)
Publicado en Coaching y etiquetado , , , .

Deja un comentario