INICIOBLOG ➤ Coaching y los objetivos del corazón. Formulación de objetivos

Coaching y los objetivos del corazón. Formulación de objetivos

Coaching y los objetivos del corazón. Consulta de Coaching y Psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis Ericksoniana…) en Sabadell.

Definición del objetivo según el Coaching

Un objetivo es siempre una forma de expresar la manifestación de un propósito del alma, una forma de intentar sanar una herida emocional, o una necesidad no cubierta. Es importante aclarar estos tres conceptos sobre los que volveré en otro artículo, más adelante. Sin embargo ahora, trabajaremos las distintas formas de formular un objetivo y diseñar un plan de acción.

Coaching y los objetivos del corazón. Formulación de un objetivo en coaching y PNL, y plan de acción.

La formulación de objetivos y el tránsito del estado actual al estado deseado.

A menudo, desde la perspectiva del coaching tradicional, se trabaja definiendo concreta, detallada y explícitamente un objetivo, y eso está bien, este tipo de trabajo potencia el hemisferio racional de nuestro cerebro.

Sin embargo, nuevas perspectivas más actuales también incluyen nuestras dimensiones emocional, corporal e intuitiva, completando nuevas formas de acercarnos a nuestros propósitos.

Estas modalidades de intervención pueden parecer, a primera vista, una forma de “fantasear”; por suerte, cada vez más, se señala la importancia de la imaginación, utilizada de un modo activo y enfocado, como una herramienta de motivación, inspiración y sensibilización, de tal forma que nos hagamos especialmente creativos y receptivos a las oportunidades que puedan aparecer “ahí afuera”

Este artículo trata de una de las modalidades de este tipo de definiciones, inspirada en las distinciones que hace la PNL (Programación Neurolingüística).

Coaching y los objetivos del corazón. La definición inicial del objetivo

Es conveniente, antes de empezar este trabajo, realizar una sencilla relajación y acto seguido definir la Intención de un modo sencillo, directo y sentido “desde las tripas” como dice un buen amigo mío; resonando en nuestro interior sería otro modo de definirlo. Las siguientes preguntas pueden ser una buena guía:

Coaching en formulación de objetivos, plan de acción, y el trabajo con los dos hemisferios cerebrales.

Coaching y los objetivos del corazón. Los dos hemisferios cerebrales participando en el diseño del objetivo.

– ¿Qué es aquello que más deseo?
– ¿Cuál es el anhelo de mi corazón?
– ¿Qué deseo profundo quiere ser vivido en mí/vivirme… o quiere expresarse a través de mí?

Deja que aparezcan respuestas, no fuerces, entra más profundamente con la intención permitiendo que las olas del inconsciente creativo den a luz una nueva realidad (es importante que este ejercicio lo realices en un estado de serenidad y relajación).

Coaching y los objetivos del corazón. Ahondando en la experiencia visual

Una vez lo tengas, Imagina este objetivo ya cumplido:

– ¿Qué aspecto tiene?
– ¿Cómo te ves a ti mismo, a tu entorno, a las personas que te rodean….?
– Es posible que también aparezca una imagen metafórica de este objetivo (un símbolo conocido o no)

Es importante durante este proceso, no forzar, las imágenes pueden aparecer de inmediato o… incluso hacerlo instantes, horas y hasta días después…. Simplemente haz el ejercicio con la intención de depositar una semilla que puede germinar ahora o más adelante, incluso es posible que aparezcan intuiciones en los sueños.

Coaching y los objetivos del corazón. Profundizando la experiencia auditiva

Imaginando el objetivo ya cumplido:

– ¿Qué sonidos y diálogos son expresión de esta imagen? ¿Qué oyes, qué escuchas?
– ¿Cuáles pertenecen al mundo exterior y cuáles pertenecen a tu diálogo interno?

Date cuenta no solamente del contenido de palabras y pensamientos, sino también de cómo las oyes, la musicalidad, la cadencia, el sentimiento que puede desprenderse, el tono; estos elementos del “cómo” son especialmente importantes cuando se trata del diálogo interno, los pensamientos (a menudo automáticos) que nos repetimos; es posible que, incluso, esta voz interna (que no todo el mundo identifica como voz) te recuerde a alguien…. Anota esto también, si es el caso.

Coaching y los objetivos del corazón. Experiencia corporal

Imaginando de nuevo el objetivo ya cumplido:

– ¿Qué sensaciones corporales te acompañan habiendo conseguido este objetivo?
– ¿En qué parte de tu cuerpo lo sientes más plenamente (la realización de este objetivo)?
– Encuentra una postura, un movimiento que defina la consecución de este objetivo…. Y déjate llevar por esa postura o ese movimiento…. puede ser incluso una danza, cuanto más dejes que tu cuerpo exprese, mejor. Siéntete completamente libre para que tu cuerpo exprese.

Si bien es cierto que en los últimos años se está incorporando la corporalidad en las distintas modalidades de coaching y psicoterapia, aún sigue siendo el gran olvidado, sin embargo es el cuerpo quien nos dará una idea más directa de si se ha producido o no el cambio.

Coaching y los objetivos del corazón. Objetivo y emociones

En contacto con esta sensación de objetivo ya cumplido, indaga:

– ¿Qué emociones y sentimientos se instalan en ti ahora que ves y sientes este objetivo ya cumplido?

– Las emociones, especialmente las intensas, suelen tener un reflejo en el cuerpo…. ¿Cómo y dónde especialmente se manifiestan en tu cuerpo?

Puedes ver un ejemplo para un objetivo de adelgazar en el siguiente artículo:

Preguntas de PNL y Coaching para adelgazar.

Verbalizando el objetivo

Permaneciendo en contacto con las imágenes, los sonidos, las sensaciones y expresiones corporales, y el sentir emocional…

Define en cinco o menos palabras, de tal forma que sigan entrando en el emocionar y el cuerpo… resonando internamente, puedes utilizar el siguiente formato:

Lo que más quiero en mi vida (para este año nuevo) es…….XXXXX

Es este contacto permanente con los elementos estudiados lo que caracteriza la formulación de coaching y los objetivos del corazón

Coaching y consecución de objetivos. Coaching y los objetivos del corazón. Consulta en sabadell

Las diferentes dimensiones de la experiencia humana enfocadas hacia el objetivo.

Integrando la experiencia

Ahora respira y permite la integración de todo lo que ha sucedido. Siguiendo en contacto con las distinciones que expresan tu objetivo, imagina que al inspirar integras más y más, imágenes, sonidos, sensaciones corporales, emociones.

Puedes imaginar también que al espirar, proyectas junto con el aire, el objetivo hacia el mundo real.

Sigue inspirando y haciendo más tuyo este anhelo, y cuando saques el aire, lo proyectas hacia el Universo…

Conexión con los recursos

Lo que en PNL se conocen como recursos, tiene que ver con todo aquello que pueda ayudarnos, apoyarnos e inspirarnos en la consecución del objetivo.

Puede incluir conocimientos, experiencia, familia, amistades, lugares, memorias de experiencias de referencia, seres espirituales, históricos, incluso personajes de leyenda o cuentos

Anota todos estos recursos y lo que, específicamente, aportan para la consecución de tu objetivo.

Conclusión del proceso

Antes de concluir el proceso, es bueno cerrar teniendo en cuenta las consecuencias, los compromisos y los aprendizajes.

Puente al futuro y ecología

Imagínate a ti mism@ con el objetivo realizado; intuye los cambios consecuentes sucediendo en el futuro, puede apoyar nuevos retos o bien puede repercutir negativamente en otras áreas de tu vida (familiar, relacional, ocio, estudios, trabajo, autocuidado….)

El compromiso

El compromiso empieza por tener presente lo experimentado durante este trabajo como una guía, flexible, pero en el fondo del proceso.

Sigue con el diseño e implementación del plan de acción consecuente, pero sin pretender acotarlo todo, la acción debe seguir inmediatamente por lo que, la siguiente indagación se enfoca en:

– ¿Cuál será el primer paso al que me comprometo? Y ¿Cuándo lo materializaré?

Veremos en otro artículo el diseño de un plan de acción desde el futuro imaginado.

Conclusiones, reconocimiento y celebración

Algunas preguntas pueden ayudarnos a afinar en lo aprendido:

– ¿Qué más tienes disponible ahora?
– ¿Qué aprendizajes te ha aportado este proceso?
– ¿Cuándo, dónde y con quién más puedes aplicar lo aprendido?

Y por supuesto el agradecimiento y la celebración. Para concluir, destacar que lo que caracteriza la formulación de coaching y los objetivos del corazón, es el contacto profundamente vivencial, desde distintas ópticas (corporal, emocional, mental y de campo) con el objetivo. Evidentemente, esto refuerza la conexion con los recursos internos.

Para finalizar, un excelente libro que te puede servir de ayuda es El mapa del deseo, anexo una reseña con comentarios y fragmento del libro.

 

Hasta el próximo artículo, recibe un cordial saludo.
www.josepguasch.com

 

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del blog.

 

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!: Teléfono: 615.56.45.37. – Mail: jspguasch@gmail.com

Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog, así como noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica:– Sí quiero recibir la News Letter

Enlace anterior relacionado: Coaching y buenos propósitos para el año nuevo
Enlace siguiente relacionado
: Coaching y la pregunta del milagro

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el siguiente resumen.

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell y Terrassa

 

 

Coaching y los objetivos del corazón. Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

Summary
Coaching y PNL
User Rating
4.5 based on 3 votes
Service Type
Coaching y PNL
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls, 26-28, 4º-5ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching y los objetivos del corazón
Description
¿Conoces esta versión holística de formulación de objetivos? Una versión con base en el coaching y la pnl, en la que cuerpo, mente y emociones participan al unísono a fin de generar un estado interno de recursos.
Publicado en Coaching y etiquetado , , , , .

2 Comentarios

Deja un comentario