INICIOBLOG ➤ Cómo dejar de fumar, con la técnica de la tensión estructural.

Cómo dejar de fumar, con la técnica de la tensión estructural.

Cómo dejar de fumar, técnica de la tensión estructural. Josep Guasch, coaching y psicoterapia. Consulta en Sabadell y Terrassa.

Cómo dejar de fumar. Con hipnosis y la tensión estructural. En Sabadell

Sostener la tensión creativa para dejar de fumar.

Cómo dejar de fumar puede ser fácil, si sabes cómo. Todos conocemos los efectos del tabaco y las consecuencias de los cigarrillos en la salud. Sin embargo la voluntad a veces parece no ser suficiente. Por suerte, cada vez hay más avances para dejar de fumar. De este modo decir no al tabaco es cada vez más fácil.

En mi programa sobre tratamiento del tabaquismo con hipnosis y pnl incluyo un ejercicio que puede ser de ayuda. Lo describo a continuación

Cómo dejar de fumar y la “tensión estructural”, antecedentes

En «La Quinta disciplina, escuelas que aprenden«, Peter Senge habla acerca de la tensión estructural en los siguientes términos.

«La clave del proceso creativo es la tensión estructural. Cuando se produce una tensión, ésta busca resolución. La tensión estructural nace del contraste entre el estado que deseamos (metas y aspiraciones) y nuestra realidad actual con relación a dichas metas.»

Cómo dejar de fumar en Sabadell. Consecuencias tabquismo, beneficios dejar de fumar.

Cómo dejar de fumar. Consecuencias tabaquismo. Beneficios dejar de fumar.

Esta «tensión» nace del reconocimiento y aceptación de dos realidades. En primer lugar, el estado actual o problema y en segundo, el estado deseado u objetivo. Esto, que (parece) ES una obviedad, no lo es tanto cuando se intenta poner en práctica.

¿Reconoces la sugerencia/tipo:

“Piensa en tu objetivo como si ya lo tuvieras aquí y ahora?

Y bien, no está mal… para empezar, pero sólo para empezar. Los cabalistas dicen que para Dios no hay diferencia entre pensamiento y acción, o sea, que una cosa va de la mano de la otra. Pero para los humanos esto no funciona así.

Y para un fumador, su realidad actual es muy cierta, entonces, ¿cómo dejar de fumar sin reconocer el estado actual?

Cómo dejar de fumar siendo realista y con actitud mental positiva

Para resolver, primero hay que diferenciar y reconocer a las partes en conflicto. En segundo lugar , cuando ya han sido reconocidas, puede empezar a solucionarse el problema. Esta actitud y praxis típica de la terapia gestalt, ya la reconocieron los alquimistas de la Edad Media. El famoso “solve et coagula”, disuelve (para separar) y coagula (para integrar)

Cómo dejar de fumar. Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

Cómo dejar de fumar. Consecuencias del tabaquismo.

No soy contrario a la actitud mental positiva , pero esta es sólo una parte de un cambio deseado. Si no se reconoce a la otra parte (el estado actual), existe un desequilibrio. Y el desequilibrio, a menudo conduce a una sensación de incoherencia interna.

A menudo escucho a clientes decir cosas como:

He probado lo del pensamiento y las afirmaciones positivas. Pero cuando me digo que estoy sereno y tranquilo (por ejemplo), y la realidad me dice que estoy hecho un flan, siento una gran incomodidad interna. Como si me estuviera engañando”

Estas incongruencias internas desorientan y confunden. Como alternativa a ello, podemos aprender a sostener la complementariedad de los opuestos, con suficiente claridad. De Solomon Friendländer, la terapia gestalt rescata el concepto de “indiferencia creativa”, es algo así como el punto 0 o vacío fértil entre opuestos.

Sostener el vacío fértil entre opuestos, facilita la aproximación al “cómo”, en este caso al cómo dejar de fumar. Esta es la base del ejercicio que a continuación detallo.

Cómo dejar de fumar con la tensión estructural, la imagen del fumador.

¿Recuerdas las dos listas del artículo Fumador ex fumador. Tabaquismo, consecuencias y motivos para no fumar. ? Pues bien, si ya hiciste ese ejercicio mejor, en caso contrario aconsejo completarlo antes de empezar este. Tal y como observarás, las informaciones de la columna de la izquierda corresponden a las del fumador.

Vuelve a revivir esas imágenes, observando lo que ves, a tí mismo y al entorno. Escuchando todos los sonidos, desde los típicos de una respiración difícil hasta lo que te dices a tí mismo. Date cuenta de tus sensaciones corporales, por ejemplo dificultad para respirar, el olor de tus manos. En primer lugar, repasa todos los datos de tu lista con plena conciencia, sumergiéndote en las sensaciones.

Ahora imagina que todo eso lo puedes plasmar en una imagen, de ti como fumador, con todos los perjuicios concentrados. Puede ayudarte, por ejemplo, imaginar ¿cómo estarías dentro de 10, 15, 20 años de seguir así…?. Incluye, por supuesto, el acto de estar fumando un cigarrillo. Cuando tengas esa imagen congélala en tu imaginación, estática y en blanco y negro, como sin vida.

Cierra los ojos e imagina que la ves ocupando la mitad izquierda de una pantalla ante tí.

Cómo dejar de fumar con la tensión estructural, la imagen limpia, fresca y saludable.

Ahora repasa la lista de la derecha. Cómo te ves, hueles, sientes, a tí mismo saludable, limpio y fresco. Como antes, repasa todos los items de la lista ex fumador, uno a uno. Concéntrate en lo que ves, escuchas, sientes. Recréate en las sensaciones de logro, salud, vitalidad, ánimo. Lo que te dices a ti mismo, quizás las felicitaciones de otras personas.

Dejar de fumar y tensión estructural. Consulta en Sabadell

Los opuestos, cuando son complementarios son fuente de inspiración

Ahora resume todo eso en una sola imagen que concentre todas las imágenes anteriores. En esta imagen te ves a ti, no solamente no fumando (obvio), es importante que incluyas elementos que te hagan sentir con la cualidad y capacidad de no fumar. Aquí hay que incluir algo de simbolismo, me explico:

A nivel de comportamiento ningun cigarro debe ocupar tus manos o labios. Pero esto sería una imagen sólo de tu conducta. Queremos incluir algo más.

¿Cómo te verías, sentirías, a ti mismo con la
certeza de que ya eres un ex fumador?

Esto es algo personal, pero a título de ejemplo podrías verte más “radiante”, con la piel más fresca, más sonriente, más joven, enérgico, seguro. Como sea que a tí se te ocurra sentirte en posesión de esa capacidad y recursos.

Ahora, en tu imaginación, colocas esta imagen en el lado derecho de la pantalla, junto a la de fumador. Pero a esta le añades color, vitalidad, brillo y algo más grande que la de fumador.

Cómo dejar de fumar. Optimizando el proceso

Ahora, durante un espacio de tiempo no inferior a tres semanas, debes cumplir un compromiso. Mínimo una vez por día, durante quince segundos, mantienes las dos imágenes a la vez en tu imaginación. Tal y como las hemos descrito. Así de sencillo pero así de constante. Por supuesto, si quieres hacerlo más veces al día, o alargar a 30 segundos, un minuto, dos… mejor.

¿Y qué ocurre si no visualizo con suficiente intensidad?

Haz “como si” visualizaras, aunque te parezca que no visualizas. Ponle intención porque en realidad, sólo crees que no visualizas. Ahora bien, para los muy puristas añado un pequeño ejercicio complementario, por si quieres afianzar tu capacidad de visualizar.

Coje un objeto sencillo, por ejemplo una fruta. Disponla delante de ti, mírala y cierra los ojos. Ahora abre los ojos y presta atención a los detalles que se te han escapado en la visualización. Vuelve a cerrarlos y perfecciona tu habilidad. Abre y cierra los ojos mirando, anotando y repitiendo.

Hazlo con objetos cada vez más complejos, con más detalles, colores, formas etc. Observarás cómo tu capacidad de visualizar aumenta notablemente. Esto te servirá no sólo para saber cómo dejar de fumar, sino también para fortalecer tu memoria y concentración.

Esta técnica, como todas las que describo en el blog acerca de cómo dejar de fumar, las describo en su modalidad estándar. Para resultados más óptimos es preciso personalizarla e integrarla en un proceso individualizado.

Hasta el próximo artículo, recibe un cordial saludo.

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas. Por ejemplo, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del mismo.

 

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.

 

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia?¡Contacta conmigo sin compromiso!: Teléfono: 615.56.45.37. Mail: jspguasch@gmail.com

Si lo deseas, también puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog. También noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: – Sí quiero recibir la News Letter

 

Anteriores artículos relacionados: Fumador ex fumador. Tabaquismo, consecuencias y motivos para no fumar. Meditación para dejar de fumar. Tabaquismo y conciencia
Dejar de fumar con hipnosis y pnl .
Dejar de fumar en grupo.

Siguiente artículo relacionado: Tabaquismo y el tratamiento para dejar de fumar.

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

Cómo dejar de fumar, con la técnica de la tensión estructural. Josep Guasch, coaching y psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis). Consulta en Terrassa y Sabadell.

Summary
Dejar de fumar
User Rating
5 based on 2 votes
Service Type
Dejar de fumar
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia.,
C/ Les Valls, 26-28, 1º-6ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Psicoterapia, PNL, Coaching, Hipnosis
Description
Cómo dejar de fumar con la técnica de la tensión estructural. Se trata de aprovechar la capacidad de nuestro subconsciente de encontrar una salida creativa a un conflicto de valores, creencias, conductas o situaciones. Con un ejercicio que potencia la tensión de los opuestos como complementarios, se facilita el proceso para dejar de fumar.
Publicado en Dejar de fumar y etiquetado , , , .

Deja un comentario