INICIOBLOG ➤ ¿Cómo nos seduce una adicción?. La rana y el cazo de agua en el fuego

¿Cómo nos seduce una adicción?. La rana y el cazo de agua en el fuego

Cómo nos seduce una adicción. Josep Guasch, psicoterapeuta, coach, consulta de coaching y psicoterapia (PNL, Hipnosis, Terapia Gestalt, Análisis Transaccional, Niño interior) en Sabadell y Terrassa

terapia adicciones sabadell

La adicción siempre aparece en forma inocente y seductora.

Cómo nos seduce una adicción es una pregunta que a menudo nos hacemos…. Pero cuando ya somos adictos. Es el camino de hacer de lo ocasional una costumbre. Por ejemplo un amigo me invitó en cierta ocasión a fumar un porro. Y me acostumbré a que ese amigo me invitara ocasionalmente a fumar un “porrito” (como quitándole importancia, algo habitual).

De esa costumbre un hábito. Por ejemplo los sábados por la noche son más divertidos si fumo un porrito. Y del hábito a la adicción: Al sábado le sigue el domingo, después el lunes…. Por el otro lado me adelanto a fumar un porrito el viernes… Y así vamos engarzando hasta completar la semana.

De manera que con el hábito vino una pregunta: ¿Cómo me sedujo la adicción? La respuesta es fácil y difícil, tiene mucho que ver con costumbres que rellenan huecos, y falta de conciencia. Veamos una metáfora:


¿Cómo nos seduce una adicción? La ranita en el fuego.

Y para empezar os voy a explicar una historia… dicen que una vez, en un cazo con agua, en un fogón, pusieron a una ranita. La ranita estaba bien, estaba a gusto en su elemento… en eso que alguien puso el recipiente a calentar….

Rehabiitación adicciones psicoterapia en Sabadell

La adicción nos atrapa en su trampa. La psicoterapia nos ayuda a salir.

La rana, empezó a sentir ese calorcito, “está bien, pensó”… qué calorcito más bueno… anfibios de sangre fría…. Animales que pueden adaptar la temperatura corporal a la del medio ambiente….

Y esta es una metáfora interesante que nos habla de nuestra capacidad para adaptarnos a nuestro medio social…. Quizás dónde y cómo empezó la seducción de la adicción. Pero bien, volvemos a la ranita….

Y el agua empezó a subir de temperatura…. De tal manera que empezó a notar ese calor, pero se iba adaptando… Es ese momento en nuestra biografía (por ejemplo como fumadores de porros) en el que nos decimos… Uyyy, parece que esto de fumar está empezando a tener un peso en mi vida…. Pero bueno, no le damos mayor importancia….

La trampa de la adicción

Aunque claro, en el cómo nos seduce una adicción, hay un plan, casi universal. Como a la ranita, nos gusta lo placentero, el calorcito; el estado de beatitud interna del porrito…. Y el placer…. ¡es el analgésico más rápido y eficaz contra todo dolor!… a corto plazo claro.



El agua se calentó tanto que minó nuestras fuerzas, la adicción ya nos atrapó.

Así, nuestra simpática ranita sigue meciéndose en el cazo. Hasta que empieza a notar que el agua, “igual está demasiado caliente”. Entonces intenta saltar fuera del cazo, pero hay un secreto en toda seducción, nos hechiza, nos atrapa. El resultado, la rana se queda sin fuerzas para saltar fuera del cazo. Y no podrá hacerlo sola pues el hechizo del agua caliente funcionó.

Cómo nos seduce una adicción, terapia en Sabadell

El abrazo tramposo de la adicción.

Del mismo modo, liberarnos de la seducción de una adicción, es un sendero difícil (casi imposible) recorrer en solitario.
Así, si nuestra protagonista tiene suerte y se deja ayudar saldrá del cazo. Pero claro, deberá dejarse ayudar porque en el como la sedujo la adicción existe un engaño. Quien te libere del agua calentita (¡!) es alguien que te lo hará pasar mal…Y aunque no es verdad, en parte es cierto.


Y así hasta hoy y hasta aquí por hoy.

www.josepguasch.com

Anterior artículo relacionado: Hábito y adicción, superarlo con psicoterapia
Siguiente artículo relacionado: Duelo y rehabilitación de adicciones

¿Estás atrapado (o conoces a alguien) atrapado en alguna adicción?
¿Quieres liberarte de ella?
La psicoterapia te puede ayudar.
Contacta conmigo sin compromiso, clicando en la siguiente imagen o llamando por teléfono.

Informació para superar una adicción.

Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!:

Teléfono: 615.56.45.37 – Mail: jspguasch@gmail.com Web: Formulario de contacto

 

coaching y psicoterapia en Facebook

 

 

 

 

 

Cómo nos seduce una adicción. Josep Guasch, coach, psicoterapeuta, consulta de coaching y psicoterapia (Ansiedad, acompañamiento y estrategias para adelgazar, dejar de fumar, autoestima, psicoterapia para adicciones, terapia fatiga pandémica, etc…). En Sabadell y Terrassa

Summary
Tratamiento adicciones
Service Type
Tratamiento adicciones
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls, 26-28, 4º-5ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Psicoterapia
Description
Llegamos a ser adictos casi sin darnos cuenta. La adicción nos atrapa con engaños y nos aparta de la realidad. En este artículo un relato que establece una metáfora.
Publicado en Adicción, Cuentos y relatos, Dejar de fumar, Dejar de fumar online, Psicoterapia, Psicoterapia online, Tratamiento adicciones, Tratamiento adicciones online, Tratamiento ludopatía, Tratamiento ludopatía online y etiquetado , , , , , , , , , , .

Deja un comentario