INICIOBLOG ➤ Dinámica Mental ¿Qué es y para qué sirve?

Dinámica Mental ¿Qué es y para qué sirve?

Consulta de coaching, dinámica mental y psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis) en Sabadell y Terrassa

 

Dinámica mental, uso del subconsciente en coaching y psicoterapia

Con la dinámica mental accedemos al subconsciente

No me atrevería a definir con precisión qué es la dinámica mental. Aunque una explicación cercana es la de una praxis que alinea al subonsciente con el consciente.

En esta definición caben infinidad de explicaciones según sea la propia experiencia y cómo cada cual la ha vivido.

Además, no existe un cuerpo doctrinal suficiente para elaborar una teoría y una praxis ordenada, rigurosa y metódica. Sí existe, creo yo, lo que podríamos llamar una tendencia o escuela de pensamiento.

También sé y conozco, por experiencia propia, la puerta que se abre con la dinámica mental. A partir de aquí hablo de mi proceso de indagación y las conclusiones personales y profesionales que comparto.

En mi artículo Coaching, D. Mental y psicoterapia escribí: “Con la dinámica mental accedes a tu subconsciente y sus posibilidades”.

Efectivamente, la dinámica mental permite acceder a nuestro subconsciente para utilizar a nuestro favor sus potencialidades. Y es esta unificación consciente-inconsciente lo que hace de la Dinámica mental una disciplina pragmática. Además es una forma realista de acceder, también, a la actitud mental positiva.

Dinámica mental, método Silva

La dinámica mental empezó su expansión con el libro “El Método Silva de Control Mental” . Además de ser el libro de texto del curso de graduados, puede considerarse el “libro fundacional” . En él José Silva junto con Philip Miele sientan las bases de este método en el que desarrollan técnicas de “meditación dinámica” para:

  • Mejorar la memoria.
  • El aprendizaje acelerado.
  • El sueño creativo.
  • Adelgazar.
  • Dejar de fumar.
  • Usar la mente para mejorar la salud.
  • Despertar la percepción extrasensorial.
Dinámica mental, interacción consciente-subconsciente en coaching y psicoterapia

La dinámica mental favorece la interacción consciente-subconsciente

Y otras técnicas con las que fue perfilando ya un método de superación personal basado especialmente en:

  • En primer lugar la higiene mental (“cuidado con los pensamientos que alimentas“).
  • A continuación, ejercicios de gimnasia mental que despiertan la destreza que da soporte a la salud.
  • De igual forma, ejercicios de crecimiento personal y profesional en todos los sentidos.

Por supuesto la orientación hacia el éxito y los resultados óptimos en la vida tienen su especial atención en este método.

Dinámica mental y control mental

A partir de la publicación del libro fundacional, así como de algunas prácticas que parecieron intrusivas al status médico de la época, arreciaron las criticas por el término “Control Mental”.

También en esa época (años 70-90), aparecieron los oportunistas de turno que explotaron la palabra “control”. Como si por ello cualquiera pudiera hacer consigo mismo o, lo que es peor, con los demás lo que quisiera, por lo que poco a poco, se fue sustituyendo por el ya más actual “Dinámica Mental”.

Actualmente también hay autores utilizan términos como Meditación Dinámica e incluso Meditación Activa. Existe, sin embargo, el peligro de confundir con las técnicas meditativas de Osho que, precisamente, han adoptado estos nombres. Yo prefiero hablar de Meditación Orientada a Resultados, que es la base de lo que se plantea cada una de estas prácticas.

Otros autores y tendencias en la dinámica mental

El poder de la mente subconsciente, Joseph Murphy

El poder de la mente subconsciente

En cuanto a los autores herederos, coetáneos y/o influidos por la obra de José Silva, cabe destacar a Rosa Argentina Rivas Lacayo . Esta autora me gusta especialmente pues en su libro “Saber Pensar” aúna lo esencial del método Silva, con un brillante acercamiento a la psicología académica, de un modo cercano y, a su vez, respetuoso con otras tendencias más espirituales como la del padre Moreno (Horacio Fidel Moreno).

En segundo lugar, otro autor muy en la línea de la Dinámica Mental fue Joseph Murphy. Uno de sus principales libros fueEl poder de la mente Subconscientedel que adjunto el enlace a su libro en versión PDF.

Este autor, como la mayoría de los de esta escuela (o quizás sería mejor hablar de tendencia), enfatizan la posibilidad de influenciar positivamente en la mente subconsciente para conseguir lo que nos propongamos mediante la autosugestión y/o la sugestión

Para mí, merece muy especial mención José Mir Rocafort (Fassman). Hasta donde sé no fue discípulo directo de José Silva, si bien desarrolla un pensamiento muy parecido. Añade, eso sí, un especial énfasis en la hipnosis clásica y el trabajo con la intervención y percepción extrasensorial.

Dinámica mental en coaching y psicoterapia

Acaso mi única crítica radica en el excesivo optimismo para modificar patrones “negativos” arraigados muy profundamente en el subconsciente, mediante prácticas que no siempre son suficientes. Esto es especialmente cierto en algunos procesos psicoterapéuticos.

Dinámica mental y la mejor versión de mí mismo.

Con la dinámica mental podemos construir la mejor versión de nosotros mismos.

Sin embargo, en algunos momentos específicos de cualquier proceso de coaching o psicoterapia puede ser especialmente útil. En mi práctica lo utilizo, junto con la hipnosis ericksoniana, muy especialmente para reforzar la motivación (por ejemplo para adelgazar,o para dejar de fumar…) y en la investigación en la transpersonalidad.

También es muy válido para reforzar la autoestima, construir estados internos de serenidad y confianza, trabajar creativamente con los sueños (en este caso suelo combinar con prácticas de terapia Gestalt) y como un excelente complemento para asentar definitivamente algún incipiente proceso de transformación interna.

Dinámica mental ejercicios – El Liderazgo del Alma

A título de ejemplo, adjunto un enlace a una meditación que hemos diseñado e implementado Núria Picola y yo. “El Templo de la Sacerdotisa“, diseñada para el ciclo de talleresEl Liderazgo del Alma”. En este trabajo utilizamos varias imágenes arquetípicas (inspiradas en el Tarot) para inspeccionar en la llamada a la misión de vida.

Este ciclo de talleres está inspirado en las etapas del Viaje del Héroe. En este proceso existe un momento inicial que es “La llamada”; con esta práctica pretendemos una sensibilización interna, a la vez que una exploración en el universo transpersonal del meditador. Se trata pues, de una meditación orientada a un resultado, o también una dinámica mental.

Deseo que te guste.

Hasta el próximo artículo, recibe un cordial saludo.

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del mismo.

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia?

¡Contacta conmigo sin compromiso!:
Teléfono: 615.56.45.37 Mail: jspguasch@gmail.com
Web: Formulario de contacto

 

Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog, así como noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica:

– Sí quiero recibir la News Letter

 

Anterior artículo relacionado: Coaching, D. Mental y Psicoterapia

 

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el resumen siguiente.

 

Dinámica mental. Josep Guasch, consulta de coaching y psicoterapia en Terrassa y Sabadell

Summary
Dinámica mental y meditación orientada a resultados.
User Rating
4.5 based on 3 votes
Service Type
Dinámica mental y meditación orientada a resultados.
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia.,
C/ Les Valls, 26-28, 1º-6ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching, Psicoterapia, Formación.
Description
La dinámica mental y el método silva, sus aplicaciones en coaching y psicoterapia (exploración de sueños, dejar de fumar, adelgazar, aprendizaje, mejorar la memoria, mejorar la salud...). Finaliza el artículo con una meditación (El templo de la Sacerdotisa).
Publicado en Coaching y etiquetado , , , , .

Deja un comentario