INICIOBLOG ➤ El continuum de conciencia y el darse cuenta

El continuum de conciencia y el darse cuenta

El continuum de conciencia y el darse cuenta, Terapia Gestalt online y presencial. Josep Guasch, psicoterapeuta, coach, consulta de coaching y psicoterapia (PNL, Hipnosis, Gestalt terapia, Análisis Transaccional, Niño interior, psicoterapia fatiga pandémica) en Sabadell y Terrassa

Continuum de conciencia, terapia gestalt en Sabadell

Fluir de la conciencia, ver con ojos limpios

 

Es nuclear en terapia gestalt «El continuum de conciencia» ( continuo de conciencia) implica estar abierto a lo que aparece en nuestro «darnos cuenta». Como dijo John O. Stevens, «Lo único que tenemos que hacer es vaciar nuestras mentes y abrirnos.» Lo que emerge, lo hace desde tres espacios:

  • El mundo exterior.
  • El mundo interior.
  • La actividad mental y/o fantasía.

Examinaremos en otros artículos estos conceptos con mayor profundidad, de momento avanzaremos en otra dirección. El continuum de conciencia como forma de vivir el darse cuenta.

El continuum de conciencia: Ahora me doy cuenta de….

Una forma «operativa» de estimular el continum de conciencia fue promovida por Perls mediante la frase: «Ahora me doy cuenta de…», a continuación, el explorador relataba de qué se estaba dando cuenta relacionado con las tres zonas de su experiencia descritas anteriormente. Por ejemplo:

  • «Ahora me doy cuenta de tus ojos fijos en mí» (mundo exterior).
  • » ..»……..»…..»……»……..de mi temblor en los labios» (mundo interior/sensorial).
  • «…»……..»…..»……»……..que pienso que me juzgas con tu mirada (fantasía).

Esta es una forma de hacer presente el darse cuenta. No obstante, conviene advertir sobre el uso mecanizado de la fórmula como una asociación de ideas. Esdecir, saltando mecánicamente de palabra en palabra. Este mecanismo es más propio del psicoanálisis. El darse cuenta, en terapia Gestalt, requiere un verdadero contacto con la experiencia que aparece desde el fondo de nuestra percepción.

Por consiguiente, primero el contacto, a continuación la verbalización.

«El darse cuenta de» y los asuntos inconclusos

Practicando de este modo, se amplia y sensibiliza nuestra área potencial de acción. El “darnos cuenta de…”, por sí mismo, siempre tiende a presentarnos el asunto inconcluso más urgente. Nuestra necesidad no atendida en ese momento.También se le llama la «gestalt»abierta.

El darse cuenta y el fluir de la atención consciente.

Ojos cerrados para soñar, pero abiertos para vivir los sueños despierto.

Así, en el ejemplo anterior, el temblor de labios ligado a la mirada del otro, fantaseada como enjuiciadora, nos alerta sobre un asunto inconcluso que, en función de cada persona puede tener que ver con la necesidad de aprobación, necesidad de confianza, de afirmarse, de pertenencia, etc.…

Es por esto que el continuum de conciencia requiere ser cuidado. Y, en ocasiones, con una especial atención en lo que nos presenta para explorar más en él. Y vuelvo con esto a lo que ya he expresado con anterioridad: no se trata de “cazar al vuelo” la idea de la necesidad no resuelta y tomar nota como quien aprende una lección de historia.

Es un contacto comprometido con la experiencia sensorial y de fantasía que, a partir de aquí, puede dispararse. Vivenciar lo que surge, en vez de “tomar nota”. Llevar y dejarse llevar por lo que aparece EN LA experiencia. Sumergirse para descubrir, en vez de “surfear” por la superficie.

Desde la óptica de la Terapia Gestalt, las necesidades no resueltas son la materia prima. Alrededor se construyen nuestras insatisfacciones y malestares emocionales, conductuales y/o actitudinales.

El darse cuenta es el primer paso, no siempre el único.

El continuum de conciencia. Afirmaciones e interpretaciones.

Hemos visto que el continuum de conciencia es una puerta que puede abrirnos a una “reedición” de una experiencia. De un modo intenso, comprometido y completo (emocional, sensorial y también, para finalizar, cognitivamente). Revisitar nuestra experiencia desde lugares distintos nos da una visión más amplia y mayor posibilidad de elección.

Primero vivir y después filosofar”. La frase atribuida a Thomas Hobbes resume la esencia de la práctica con el continuum de conciencia que a lo que conduce es a la vivencia directa de la responsabilidad (y no me cansaré de enfatizar, a la vivencia, no al saber acerca de…) en el modo en que construimos nuestra experiencia.

Continuum de conciencia y terapia gestalt, consulta en Sabadell.

La experiencia antecediendo a la explicación.

Podemos así diferenciar en el anterior ejemplo dos elementos objetivos (“tus ojos fijos en mí” / “mi temblor en los labios”), hechos observables, sin más, y un conectivo entre ambas experiencias que es el mundo de la fantasía, “pienso que me juzgas con tu mirada”

¿Cómo sabes lo que crees saber?.

¿Cómo se articulan tus pensamientos para llegar a las conclusiones que llegas?.

Si bien parece una perogrullada (¡y lo es!) este primer paso es de vital importancia pues nos ayuda a distinguir los diferentes elementos de nuestra experiencia, especialmente a diferenciar lo que es fantasía (interpretación) de lo que es evidencia (hechos constatables), y cómo son nuestras interpretaciones las que condicionan nuestra conducta y actitud.

Si trasladaramos esta vivencia al lenguaje de la PNL hablaríamos de una «equivalencia compleja«. La equivalencia compleja mantiene una especie de diálogo interno del tipo «Esto quiere decir aquello«. En este caso, «me mira, quiere decir que me juzga«.

El Continuum de conciencia, a través del espejo.

La conciencia nos ayuda a descorrer el velo de las apariencias para favorecer el darse cuenta.

La conciencia nos ayuda a aproximarnos a la realidad

Para concluir, recuerdo haber leído en “Los cuatro acuerdos” la metáfora de “Espejo humeante” ese humo que nos separa a los unos de los otros. Podemos, practicando el continuum de conciencia, el darnos cuenta de ese humo, hecho de interpretaciones y creencias (a veces necesarias).

Primero observar y diferenciar los hechos, después responsabilizarnos de nuestras conclusiones. De este modo conoceremos, por lo menos, la cualidad de nuestro humo. Después decidiremos (conscientemente) seguir viviendo en él o ser espejo transparente.

Y dijo: <<Soy Espejo Humeante porque me veo en todos vosotros, pero no nos reconocemos mutuamente por el humo que hay. Ese humo es el Sueño, y el espejo eres tú, el Soñador>>. (Miguel Ruiz)

 

Hasta el próximo artículo, recibe un cordial saludo.

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del mismo.

¿Quieres acercarte a tu autenticidad?
¿Sentir que vives la vida que realmente quieres vivir porque…?
¿…Eres quien realmente crees que eres?
Entonces ¡la terapia Gestalt es para ti!
¡Pide ahora información gratuitamente y sin compromiso!
¡Clic para visitas presenciales! Y también online

Terapia Gestalt en Sabadell

Anterior artículo relacionado: Continuum de conciencia y terapia Gestalt
Siguientes artículos relacionados: Deseos y necesidades. La capacidad de elegir. Cultivar la presencia. Terapia Gestalt y auto conciencia, Maldito 2020. Fantasías gestálticas en tiempos de pandemia,

¡¡Ah!!, y si te ha gustado no olvides compartirlo y puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia?¡Contacta conmigo sin compromiso!:Teléfono: 615.56.45.37 – Mail: jspguasch@gmail.com
Web: Formulario de contacto

 

Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog, así como noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: – Sí quiero recibir la News Letter

 

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

El continuum de conciencia y el darse cuenta. Terapia Gestalt online y presencial. Josep Guasch, coach, psicoterapeuta, consulta de coaching y psicoterapia (Asertividad, liderazgo, terapia de pareja, celos, ludopatía, psicoterapia fatiga pandémica) en Sabadell y Terrassa.

Summary
Terapia Gestalt
Service Type
Terapia Gestalt
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia.,
C/ Les Valls, 26-28, 4º-5ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Psicoterapia, Coaching
Description
El continuum de conciencia y el darse cuenta. Contacto con el mundo exterior, el interior y la fantasía. La satisfacción de las necesidades no resueltas
Publicado en Gestalt, Gestalt online, Psicoterapia, Psicoterapia online y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario