INICIOBLOG ➤ Evolución y despertar en tiempos de crisis, coaching generativo y PNL

Evolución y despertar en tiempos de crisis, coaching generativo y PNL

Evolución y despertar en tiempos de crisis. Josep Guasch, psicoterapeuta, coach. Coaching generativo y PNL en Sabadell

Evolución y despertar en tiempos de crisis

Peligro y oportunidad. Los caracteres que definen las crisis.

No hace mucho se popularizó el concepto crisis como oportunidad. De hecho la palabra en chino se compone dos caracteres: “peligro” y “oportunidad”. Hasta aquí la teoría que, como siempre, es muy bonita. Pero, ¿cómo materializar esto en épocas de auténticas crisis?

¿Es posible evolucionar y despertar en tiempos de crisis?

En este post presento las bases de este monográfico de coaching generativo: Evolucionar y despertar en tiempos de crisis. Durante el taller profundizaremos, con herramientas específicas, en esta posibilidad.

Evolución y despertar en tiempos de crisis. La oportunidad del coaching generativo.

El coaching, inicialmente, se dirigió al cambio de los comportamientos. Para esto era necesario (a veces pero no siempre) revisar el nivel de las capacidades y habilidades.

Más tarde se descubrió la importancia de las creencias. Por ejemplo, si creo que soy incapaz de hablar en público, no lo haré. Y esto aun cuando tenga las capacidades y habilidades necesarias.

Sin embargo, y especialmente gracias a Robert Dilts y Stephen Gilligan, esta modalidad de terapia alcanzó niveles más profundos. El llamado nivel de la identidad. El ¿quién soy yo?. O más bien dicho ¿quién CREO que soy?

En el monográfico evolución y despertar en tiempos de crisis ahondaremos en las diferentes implicaciones de este nivel.

 

El no valgo, no merezco, no soy bienvenido, no tengo nada especial que aportar….

Mensajes de patrocinio negativo

El «no soy suficiente, merecedor» etc… mensajes que limitan la identidad.

En el subtítulo algunos de los mensajes que más atentan a nuestra identidad. Este tipo de mensajes suelen estar profundamente enraizados en el subconsciente. Es por esto que la formulación en palabras es solamente eso, palabras. Sin embargo están presentes de un modo sutil.

En el monográfico “evolución y despertar en tiempos de crisis” trabajamos desde este nivel. Veremos a continuación las expresiones externas de una identidad parcialmente limitada. Pero antes te invito a explorar dos de mis anteriores artículos:

Coaching para el despertar y “¿Cómo saber quién soy yo?

En estos ahondé en el concepto de subpersonalidad. La subpersonalidad es una constelación de creencias mediante las cuales nos identificamos con una característica nuestra. Por ejemplo: “soy perezoso”, “soy impaciente”, “soy poco constante”, “soy fumador”. Existen otras aún más dañinas como: “soy culpable de”, “soy una carga”, “soy invisible”, “soy incapaz de ser feliz”… Estas junto con las expresadas en el título son creencias que afectan al nivel más profundo de nuestra identidad.

Si yo me identifico con una característica, por ejemplo, soy desconfiado, me niego la otra posibilidad. Es decir no puedo confiar pues yo SOY desconfiado. Este tipo de mensajes surten efecto a un nivel inconsciente muy profundo. Es tanto como decir:

A/ Soy hombre.
B/ Los hombres no vuelan.
C/ Luego yo no puedo volar.

Es el tipo de “razonamiento” que discurre en el nivel de la identidad. Es por esto que en evolución y despertar en tiempos de crisis utilizamos el concepto “salir de la caja”.

 

Salir de la caja, necesario y difícil en tiempos de crisis.

Un cliente, una vez me preguntó: ¿Por qué hacer este esfuerzo extra por “salir de la caja” en tiempos de dificultad? La respuesta es sencilla. Porque estamos programados para, en situaciones de estrés, volver a conductas y actitudes conocidas, aun cuando no funcionen. Incluso aun cuando nunca hayan funcionado. Es donde ponemos la conciencia en el taller evolución y despertar en tiempos de crisis.

Evolución y despertar en tiempos de crisis

Salir de la caja o de la zona de comodidad.

Freud llamó a esta vuelta a conductas conocidas como “compulsión de repetición” En el pensamiento Freudiano este concepto tiene implicaciones que van más allá. Sin embargo, en su núcleo esencial de consecuencias inmediatas nos lleva a repetir conductas y actitudes improductivas. Y más aún en situaciones de estrés. Y el estrés es la primera reacción que surge en tiempos de dificultad.

Cada vez que nos sentimos en peligro volvemos a lo conocido. Es como “volver a casa”. Y sé que esto puede parecer una respuesta irracional, yo diría que más que irracional es a/racional. Es decir, obedece a un impulso distinto al del “razonamiento”. En castellano existe un refrán que lo ilustra a la perfección: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Y estos programas siguen anclados y son tan poderosos porque están incrustados en nuestra identidad. En la definición secreta que tenemos de nosotros mismos.

Emerger de nuestra propia identidad, implica salir de la caja en la que estamos instalados. Como si fuera una cárcel de oro porque nos facilita una falsa seguridad. En el monográfico evolución y despertar en tiempos de crisis facilitamos este proceso de un modo seguro. Con prácticas específicas y comprobadas.

 

¿Por qué evolución y despertar en tiempos de crisis?

Para Darwin la evolución de las especies se debía a un mecanismo de adaptación que llamó la selección natural. Es decir, que, cuando

Evolución y despertar en tiempos de crisis Sabadell

Sobrevive quien tiene mayor capacidad de adaptarse, no el más fuerte.

las variables del entorno son amenazadoras, sobreviven los organismos con mayor capacidad de adaptación. Por supuesto que Darwin lo contempló bajo el punto de vista de la supervivencia física. Pero también es extrapolable a los factores de bienestar y avance en otros aspectos de la existencia.

La evolución, en última instancia, tiende a un avance continuo en el que está implicada la identidad. Y es en tiempo de dificultad cuando más acuciante esta esta necesidad de adaptación.

En PNL existe un aforismo que dice: «Si haces siempre las mismas cosas, obtendrás los mismos resultados». En el programa de evolución y despertar en tiempos de crisis estudiaremos y practicaremos qué cosas nuevas podemos hacer. Y como resultado de lo anterior, generar nuevas transformaciones.

 

Programa evolución y despertar en tiempos de crisis. Fechas y datos prácticos.

¿Cuándo y dónde?

Fechas: Viernes, sábado y domingo 17, 18 y 19 de junio.

Horarios: El viernes empezaremos por la tarde a las 18h y terminaremos a las 21h
El sábado haremos por la mañana de 10 a 14 y retomaremos por la tarde de 16 a 20h.
El domingo el horario será de 10 a 14h.

Dónde: Instalaciones de Espai Obert, C/ Les Valls 26-28, 4º-6ª 08201 Sabadell

Imparte: Equipo de coaching de Institut Integratiu

Inversión: 150.- €

Si precisas de más información puedes contactar conmigo o bien al mail de Institut Integratiu: info@institut-integratiu.com

También puedes acceder a más información en la página de Institut Integratiu

Un cordial saludo,

Un colectivo para avanzar unidos.

El trabajo en equipo facilita procesos de aprendizaje más enriquecedores.

www.josepguasch.com

 

Y si te interesara también puedes acceder a la formación de coaching integrativo certificada por la I.C.F.

 

Formación y talleres de coaching en Sabadell

Evolución y despertar en tiempos de crisis. Josep Guasch, psicoterapetua, coach. PNL y coaching generativo en Sabadell.

Summary
Coaching generativo en Sabadell
Service Type
Coaching generativo en Sabadell
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls, 28, 4º-5ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching
Description
Presentación de los fundamentos teóricos del monográfico Despertar y evolución en tiempos de crisis, basado en el coaching generativo.
Publicado en Calendario de eventos, cursos, talleres, charlas, Coaching, Coaching generativo, Coaching generativo online, Coaching online, Creencias, Formación certificada coaching Sabadell, Lo Transpersonal, Meditacion en psicoterapia y coaching, Programación Neurolingüística OnLine, Programación Neurolingüística, PNL y etiquetado , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario