INICIOBLOG ➤ Formulación de objetivos coaching y recursos adicionales

Formulación de objetivos coaching y recursos adicionales

Formulación de objetivos Coaching y Psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis Ericksoniana…) Consulta en Sabadell y Terrassa.

Consigue tus sueños

Para afianzar una buena formulación de objetivos, la pregunta… ¿Qué más …(te haría falta…, sabes…, puedes hacer…)? Nos conduce algo más allá de nuestro ámbito familiar de recursos, actitud, conducta o posibilidades en general.

En el coaching para el cambio del comportamiento («el coaching clásico»), a esto se le conoce como <<estiramiento>>. Y, como su nombre indica, se trata de ir un poco más allá de aquello que estamos habituados a hacer, pensar o imaginar.

Formulación de objetivos coaching y PNL. Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

Formulación de objetivos coaching y PNL. A veces, lo más inesperado aparece, pero no es casualidad.

Y esto es lo que propongo en este articulo. A punto de finalizar el cuerpo central de la formulación de objetivos, el “estiramiento”, repasar más meticulosamente los pasos trabajados. Una forma de afinar y optimizar que permite indagar posibilidades no contempladas inicialmente y, por lo tanto, aumentar y mejorar los recursos.

Formulación de objetivos coaching y recursos adicionales. Prácticas generativas.

Pensemos, por ejemplo, en el artículo sobre los Recursos del anterior post Coaching, PNL y consecución de objetivos (V), limitaciones y recursos. En él estuvimos indagando acerca de las limitaciones propias y del entorno. Y, a su vez, en los recursos disponibles, igualmente propios o del entorno. Llegados a este punto, dirigiremos nuestra mirada, de un modo amplio, hacia los recursos adicionales que pudieran apoyarnos.

Digo expresamente una mirada amplia, para concluir. En pocas palabras, recursos que, a primera vista, parecen no tener importancia, pero, definitivamente, la tienen. Me refiero a lo que en coaching generativo se denomina “prácticas generativas”.

Vivimos en una sociedad exigente, por lo que en general todo aquello que nos ayuda a mantener un estado interno óptimo, también debe incorporarse adicionalmente en la formulación de objetivos, aun cuando a primera vista pudiera parecer que no guarda relación.

Algunos ejemplos: practicar meditación o deporte regularmente, visitar de vez en cuando a alguna persona que nos inspira, pasear por la naturaleza, participar en alguna actividad social, formar parte de algún grupo con el que compartimos intereses, bailar….

– ¿Qué recursos adicionales te apoyarán para llegar al objetivo deseado?

Y si bien esto ya forma parte del plan de acción, en esta primera fase de la formulación de objetivos es conveniente (pre)diseñar distintas formas de alcanzar el objetivo deseado.

¿Dispones de más de una forma de alcanzar tu objetivo?

Formulación de objetivos coaching y temporalización.

¿Cuándo quieres conseguir tu objetivo y cuándo crees que lo vas a lograr?

Diferentes modelos tratan el tema de la temporalización de modo distinto, algunos incluyen el tiempo y los objetivos intermedios en la formulación, otros prefieren incluirlo en el plan de acción.

En mi opinión, hasta que no hemos elaborado el plan de acción no podemos tener una idea aproximada (y sólo aproximada) acerca de cuándo conseguiremos el objetivo, por lo que soy partidario de dejar para el plan de acción un detalle más exhaustivo.

Sin perjuicio de lo último, en la formulación puedes plantearte una escala temporal con unos unos mínimos orientativos.

Formulación de objetivos coaching y la imaginación

Formulación de objetivos coaching e imaginacíón. Josep Guasch coaching y Psicoterapia en Sabadell

Formulación de objetivos coaching y PNL. La imaginación, un poderoso aliado.

Dar rienda suelta a la imaginación es una buena práctica para compensar una actividad cerebral muy estricta. Para ello es bueno utilizar distintos recursos como dibujar una imagen metáforica para describir tu objetivo. También puedes hacerlo con una figura de arcilla, una canción (lo ideal es componerla, pero si sabes de alguna que te inspire especialmente, también sirve), un collage, bailar tu objetivo…

Puedes también diseñar un mapa del tesoro (en internet encontrarás mucho material al respecto) o bien un cuento para ilustrar el plan de acción.

Práctica de Coaching

Hemos llegado al último artículo sobre la formulación de objetivos, seguiré con otros acerca de los tipos de objetivos, algún resumen y el plan de acción.

Entretanto, sugiero que vayas poniendo en práctica lo señalado hasta ahora con un objetivo concreto, puedes empezar con uno sencillo; lo importante no es tanto pretender grandes resultados al principio, como ir mejorando con la práctica continuada.

Puedes ver los artículos mirando el índice del blog, pero para finalizar, adjunto seguidamente un pequeño detalle de los links que completan esta serie de artículos:

Coaching y los objetivos del corazón
PNL, Coaching y objetivos
Coaching, PNL y objetivos (II)
Descripción y evidencia en la consecución de objetivos (III)
Coaching, PNL y consecución objetivos (IV), contexto y ecología
Consecución de objetivos con coaching y PNL (V), limitaciones y recursos
Formulación de objetivos, coaching y recursos adicionales (este artículo)

Hasta el próximo artículo, recibe un cordial saludo.

Siguiente artículo relacionado: Coaching para objetivos con valores. Formulación y consecución de objetivos.

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas. Por ejemplo, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del mismo.

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!:

Teléfono: 615.56.45.37 Mail: jspguasch@gmail.com -Web: Formulario de contacto

 

Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog. También noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: Sí quiero recibir la News Letter

 

¡¡Ah!!, y si te ha gustado no olvides compartirlo y puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell y Terrassa

 

 

Consigue tus sueños. Formulación de objetivos coaching. Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Terrassa y Sabadell

Summary
Formulación de objetivos
User Rating
5 based on 2 votes
Service Type
Formulación de objetivos
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia.,
C/ Les Valls, 26-28, 4º-5ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching y PNL
Description
Último artículo de la serie de formulación de objetivos con coaching y PNL, incluye enlaces a todos los anteriores y una última consideración acerca de la temporalización, las prácticas generativas y el uso de la imaginación
Publicado en Coaching y etiquetado , , , , .

Deja un comentario