INICIOBLOG ➤ El Liderazgo del Alma

El Liderazgo del Alma

El Liderazgo del alma, proceso de liderazgo holístico, grupal y personal. Coaching y Psicoterapia en Sabadell y Terrassa

El liderazgo del alma. El Reencuentro del Espíritu con la Materia.

¿Qué es el liderazgo del alma?

Cuando nacemos, nuestra esencia, se manifiesta de un modo espontáneo, pero no tiene las herramientas adecuadas para expresarse creativamente y aparecer ante el mundo desplegando toda su presencia.

Liderazgo del Alma - esencia. Niño Interior Libre

El arquetipo del niño interior libre, la esencia por desplegar.

A medida que vamos creciendo, el encuentro de la propia esencia (que también podemos entender como espíritu) con la realidad de la materia, la educación y la historia familiar, condicionan nuestra actitud y conducta, de tal forma que vamos creando un yo social (para aparecer en sociedad) y un yo privado, algo más íntimo pero que también se aleja paulatinamente de la propia esencia.

Llegamos a la edad adulta con lo que hoy llamamos un “ego” con dos capas (la social y la privada), pero desconectados ya de nuestro origen. Durante este trayecto, normalmente, asumimos uno o varios roles, modalidades de actitud y conducta con las que nos desenvolvemos en distintos entornos.

En un nivel profundo de nuestro psiquismo, estos roles se alimentan de energías arquetípicas, de tal forma que avanzamos en nuestra vida con la ayuda, al principio, de estos arquetipos, ayuda que, finalmente, se convierte en una limitación. En palabras de C.G. Jung, “el arquetipo nos posee”.

Por otra parte, podemos entender el alma como el encuentro de nuestra esencia con este yo socializado y “domesticado” , un sustrato profundo de nuestra psique que anhela el reencuentro con el espíritu, pero también participa del mundo material.

Durante la vida de una persona, diferentes situaciones, malestares emocionales y dificultades diversas, aparecen como el síntoma de “algo” que aún sigue en el interior protestando y tratando de liberarse de estos límites, necesarios al principio, pero que constriñen la evolución en una siguiente etapa.

El Viaje del héroe y el Liderazgo del Alma

El alma es, pues, quien continuamente llama a nuestras puertas para llevar a cabo esta misión. Asumir el Liderazgo del Alma significa ceder a esa parte profunda de psique, la dirección de nuestra vida. Como intermediaria que es, no desconoce que nos movemos en un mundo material y espiritual a la vez por lo que ninguna de las dos realidades están desatendidas.

Liderazgo del alma y el viaje del héroe.

El viaje del héroe, un mito transcultural sobre el protagonismo del alma.

El Viaje del Héroe, es el mito que más frecuentemente y de modos muy distintos, informa simbólicamente en el mundo occidental sobre este encuentro en cada vida. Es una llamada desde lo más profundo del inconsciente colectivo de nuestra sociedad a cada persona particular.

El Viaje del Héroe consta de distintas etapas que, en función también de los autores, se tabulan de distintos modos, pero en cualquier caso plenamente reconocibles como: “La Llamada”, “El encuentro con la sombra”, “La transformación” y “La Vuelta a Casa”; estos cuatro “momentos” forman parte de la transformación del héroe durante su viaje que no es más que el “Retorno a Su Casa Original”.

Esta estructura tiene su “versión macro” en la manifestación de la totalidad de vida vivida, y, a su vez y como en un holograma, se duplica a sí misma en cada proceso anímico, sea breve o prolongado.

El Liderazgo del Alma y los Arquetipos de Poder

Y como hemos vivido durante tanto tiempo prisioneros del arquetipo (o arquetipos) que nos poseen, necesitamos de imágenes externas que nos informen de otros modelos (otras modalidades de actitud y conducta) que nos ayuden a ampliar nuestra mirada y mapa del mundo, para vivir de un modo menos contaminado, con más inspiración y libertad nuestras etapas en nuestro “Viaje del Héroe”.

Liderazgo del alma - liberación y el encuentro del alma con el espíritu

Liberación del alma al encuentro del espíritu

En Occidente, y desde hace ya varios siglos, tenemos una de las obras más inspiradoras de imágenes arquetípicas que pueden ayudarnos a desadherirnos de nuestras actitudes aprendidas.

Se trata de las imágenes del Tarot, entendidas como una expresión de núcleos estructurales y primordiales de la psique, de los que emergen actitudes, conductas, emociones y hasta situaciones. El Tarot, visto así, no es un medio para “echar la buenaventura” sino un verdadero camino iniciático que, a su vez, encierra en su estructura interna, las etapas del “Viaje del Héroe”.

Por supuesto, no entramos a discutir la conveniencia o no del Tarot como medio adivinatorio, sino que, sencillamente, durante este curso su uso será estrictamente el descrito, modelos de actitud, conducta y vida para inspirarnos.

Liderazgo del Alma, estructura del curso.

El liderazgo del Alma es un curso diseñado en cuatro talleres, acerca del ciclo evolutivo del alma, en el curso de una vida o bien en las etapas de consecución de objetivos. Si por algún motivo no puedes asistir a los cursos por las fechas, y te interesa, consúltanos sin compromiso pues existe la posibilidad de un programa individualizado.

El Viaje del Héroe” es uno de los hilos conductores que galvaniza las experiencias durante el proceso y, por supuesto, el otro son las imágenes arquetípicas del Tarot.

Unificaremos todas las dinámicas con prácticas basadas en el Coaching, Psicoterapia Gestalt, Hipnosis Ericksoniana y PNL (Programación neurolingüística)

Si quieres saber más, puedes consultar mi post sobre El liderazgo y el Autoliderazgo

 

Fechas y breve descripción de temarios:

En la actualidad estamos trabajando para convocar una nueva edición, si estás interesad@ contacta conmigo al teléfono o mail abajo indicados para reservar tu plaza.

Puedes seguir leyendo para conocer el temario y la organización de las jornadas que no variará en el fondo.

También, si no quieres esperar, te ofrecemos la posibilidad de un proceso personal adaptado a tus necesidades.

Presentación: Charla y Dinámica introductoria

Asistencia libre y gratuita.
Durante la presentación haremos:

– Una breve introducción a los contenidos del taller.
– Relaciones del viaje del héroe con los arcanos del tarot y vínculos con el liderazgo del alma
– Experiencia vivencial introductoria.

  • En Barcelona: Pendiente de próxima convocatoria.
  • En Sabadell: Pendiente de próxima convocatoria.

La llamada. Primer taller.

El momento en el que sentimos la necesidad de expresar en el mundo nuestra esencia mediante una tarea puntual, una vocación o una misión de vida.

En primer lugar, reconocer la llamada y los peligros de negarnos a escucharla.

  • Barcelona:
  • Sabadell:

Preparar y empezar el viaje. Segundo taller.

Definir concretamenta las tareas que son reflejo de la misión, los recursos necesarios, comunidad, mentores externos e internos para emprender el viaje.

Fortalecer la conexión interna con la fuente de motivación.

Emprender acción.

  • En Barcelona:
  • En Sabadell:

Enfrentar la sombra. Tercer taller.

Reconocer los obstáculos como un reflejo de los “demonios internos”.

Reconciliación con las heridas del alma y presencia progresiva del ser interior para manifestarnos más creativamente en la <<realidad exterior>>

  • En Barcelona:
  • En Sabadell:

La transformación y <<volver a casa>>. Cuarto taller

Distinción, redefinición y refuerzo de la propia identidad más enriquecedora que ha surgido durante el proceso.

La tarea y el reto en este momento es compartir los aprendizajes. Hacer frente a las dificultades cuando las personas más próximas nos “encuentran diferentes”.

  • En Barcelona:
  • En Sabadell:

Las dinámicas son vivenciales y prácticas.

El Liderazgo del Alma - La vuelta a casa y los aprendizajes

La “vuelta a casa” tras el viaje, compartir los aprendizajes.

Los objetivos a conseguir con El Liderazgo del Alma

– Adquirir conciencia del momento vital por el que transitamos y las diferentes etapas.
– Descubrir nuestra misión de vida, como expresión de nuestro ser interno.
– Adquirir nuevos recursos para manifestarnos creativamente.
– Reconciliarnos con las heridas del alma.
– Redescubrir nuestro Ser interno.

Impartimos el taller

Núria Picola, astróloga, taróloga, especialista en tarot evolutivo.

Josep Guasch, coach y psicoterapeuta, especializado en terapia Gestalt, Hipnosis Ericksoniana y PNL

Lugar y horarios:

Espai Obert, C/ Les Valls 26-28; 1er piso. 6ª puerta. 08201 Sabadell.

Olemisole, C/ Torrijos 14, 08012 Barcelona.

– El horario es de 10 a 19:00 con una pausa para comer.

Inversión:

A determinar en próxima convocatoria

Contacto:

Si conoces a alguien que pudiera estar interesado en esta información, ¡siéntete libre para compartirla!

Si por algún motivo no puedes asistir a el curso y te interesa, consulta sin compromiso la posibilidad de un proceso individualizado a tu medida.

www.josepguasch.com

Si quieres saber más sobre este curso, mira el siguiente enlace: ¿Qué es la conciencia?

¡¡Ah!!, y si te ha gustado no olvides compartirlo y puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.

 

El Liderazgo del alma, procesos de liderazgo holístico, personal y grupal. Josep Guasch, Coaching y Psicoterapia en Terrassa y Sabadell

Summary
Liderazgo y autoliderazgo
User Rating
4.5 based on 3 votes
Service Type
Liderazgo y autoliderazgo
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia.,
C/ Les Valls, 26-28, 1º-6ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching, PNL
Description
El encuentro del alma con el espíritu (esencia) a través del mito del Viaje del Héroe y las imágenes arquetípicas del Tarot. Prácticas basadas en coaching, psicoterapia gestalt, hipnosis ericksoniana y PNL (Programación neurolingüística)
Publicado en Calendario de eventos, cursos, talleres, charlas y etiquetado , , , , , , , .

4 Comentarios

  1. Josep! Viajaría a Barcelona solo para asistir a este curso.
    Estoy encantada de haberte encontrado.
    ¡Éxitos y un gran abrazo!

    • Muchas gracias por tus palabras Rita!!. Para mí es importante y halagador que te guste. Hace ya un tiempo que ando barruntando la idea que los liderazgos deben redefinirse, y no sólo a nivel personal, también en el organizacional; pero bueno, este será el siguiente desafío. ¡¡Un gran abrazo!!

Deja un comentario