INICIOBLOG ➤ Nous Homes de Sabadell – Quiénes somos

Nous Homes de Sabadell – Quiénes somos

Nous Homes de Sabadell – Grupos de hombres – Nuevas masculinidades

Nous Homes de Sabadell. Grupos de hombres. Nuevas masculinidades.

Nous Homes de Sabadell. Grupos de hombres y nuevas masculinidades.

A mediados de los años 70, en Europa, empezaron a proliferar los grupos de hombres. Este movimiento, surgió como una reflexión acerca de la masculinidad, como respuesta al auge del feminismo.

Hoy en día, aún tratándose de un movimiento minoritario, presenta un panorama complejo. Y todo esto por cuanto los cuestionamientos del feminismo han generado respuestas masculinas de todos los tipos.

Como grupo de hombres, Nous Homes de Sabadell, hemos creído oportuno posicionarnos y hacer visible nuestra historia, vocación y línea de trabajo que exponemos a continuación.

Nous Homes de Sabadell. Los comienzos

La primera formación surgió a raíz del encuentro de un grupo de varios hombres. En el entorno de un taller sobre inteligencia emocional que organizó el Ayuntamiento de Sabadell.

El taller llevaba por título: «És l’home, el gran oblidat?» (¿Es el hombre el gran olvidado?). Fue impartido por la psicóloga Elena Rolinski entre octubre y diciembre de 2009.

Durante estas jornadas estuvimos reflexionando acerca de temas como emociones y sentimientos en los hombres, las relaciones, el patriarcado etc… Finalizado el encuentro, quedamos unos cuantos con «sabor a poco». Y fue como decididmos agruparnos en forma autónoma e independiente.

De esta manera, nos constituimos formalmente en Marzo del 2010, tras varios encuentros y propuestas previas. Exponemos a continuación nuestra actual línea de trabajo.

Nous Homes de Sabadell. Nuestra línea actual de trabajo.

Nos posicionamos abiertamente en la corriente de las nuevas masculinidades. Entendemos que el patriarcado dominante, ha otorgado al hombre ciertos privilegios en muchos ámbitos.

Denunciamos y renunciamos abiertamente a estos privilegios. Y también queremos ahondar en la herida secreta que el patriarcado ha infligido en el alma masculina, especialmente en el terreno de la emocionalidad, y la comunicación sin imposición.

Consideramos que sin trabajo personal no existirá nunca una igualdad sentida como necesaria. Este trabajo de introspección también es necesario para acceder a nuestro mundo emocional, entenderlo y expresarlo creativamente.

Nous Homes de Sabadell. Diversidad en la masculinidad.

Nous Homes de Sabadell. Diversidad en la masculinidad.

Compartimos la visión y el trabajo de los movimientos pro-feministas, así como el movimiento por las terapias de la masculinidad. (Adjuntamos enlace a anterior artículo para ampliar conceptos Grupos de hombres. Los distintos tipos)

Nos reunimos quincenalmente y promovemos actividades privadas y públicas en las que trabajamos los siguientes

Objetivos

  • Impulsamos la reflexión y comunicación interna-emocional entre los miembros del grupo.Utilizamos en este sentido, dinámicas de inspiración terapéutica así como la perspectiva de género.
  • Visibilizamos nuestro rechazo a la violencia machista, tanto hacia las mujeres como las paralelas(homofobia, transfobia…)
  • Promovemos la corresponsabilidad de los hombres. Tanto en las tareas domésticas como en las de cuidado de hijos y personas dependientes.
  • Reivindicamos la paternidad activa y responsable, implicándonos en la educación y crianza de los hijos.
  • Trabajamos en la construcción de una comunicación igualitaria y no violenta.
  • Reivindicamos la presencia paritaria de mujeres y hombres en instituciones públicas y privadas.
  • Reconocemos las diferentes formas de ser hombre y persona, así como de vivir y expresar la propia sexualidad.
  • Revisamos la expresión de una sexualidad basada en el dominio, para disfrutar de una sexualidad libre, respetuosa y consentida.
  • Entendemos los anteriores puntos como el núcleo de la corriente de las nuevas masculinidades.

Si estás interesado puedes contactar con nosotros bien a través del blog, bien a través de nuestra página de facebook

Anterior texto relacionado: Grupos de hombres. Los distintos tipos.

Un cordial saludo

Nous Homes Sabadell, wwww.josepguasch.com

Nous Homes de Sabadell. nuevas masculinidades. Josep Guasch, coaching y psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis)

Resumen
Nous Homes de Sabadell - quiénes somos
Título
Nous Homes de Sabadell - quiénes somos
Descripción
Nous Homes de Sabadell, un grupo de reflexión sobre los nuevos paradigmas de la masculinidad. Declaración de objetivos y línea de trabajo mixta en la línea de los Grupos Pro-Feministas y los grupos de la Terapia de la Masculinidad. Dos direcciones de trabajo, deconstruir el actual modelo de masculinidad para construir uno nuevo, más inclusivo y enriquecedor; y por otra parte promover la igualdad de género y denunciar el patriarcado y la violencia de género.
Autor
Nombre del editor
Josep Guasch, coaching y psicoterapia
Logo del editor
Publicado en Coaching, Comunicación, Inteligencia emocional, Nuevas masculinidades y etiquetado , , , , .

Deja un comentario