INICIOBLOG ➤ Preguntas de coaching y PNL para perder peso. La intención.

Preguntas de coaching y PNL para perder peso. La intención.

Preguntas de coaching y PNL para perder peso. Josep Guasch, coaching y psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis, Análisis Transaccional) en Sabadell y Terrassa.

Preguntas de coaching y PNL para perder peso. Consulta en Sabadell y Terrassa

Con la indagación apreciativa diseñamos una parte de las preguntas de coaching y PNL para perder peso.

Vimos en el artículo “preguntas de coaching y PNL para adelgazar unas preguntas basadas en la Indagación Apreciativa. Básicamente se trata de crear una visión definida del objetivo, bajar de peso, en este caso. Y posteriormente indagar en las propias capacidades para alcanzar ese peso ideal.

Vimos, por encima, la importancia de las creencias. Y también insistí en la importancia de separar identidad (soy…X) de comportamiento (he hecho… X).

En este artículo seguiremos indagando en las preguntas de coaching y PNL para perder peso

Veamos ahora una pregunta que nos sumerge en el mundo de la fantasía.

Preguntas de coaching y PNL para perder peso. La Identidad y lo Transpersonal

Si pudieras expresar tu objetivo con una metáfora ¿cuál sería?

Al trabajar con metáforas es como si, de algún modo, nos despersonalizáramos. En realidad crea un vínculo entre el concepto que tenemos de nosotros mismos con “algo ahí fuera”. En otras palabras, salimos de la caja, de los límites de nuestro ego y creamos un vínculo con algo externo.

La respuesta a esta pregunta nos pone en contacto con el nivel más profundo de la identidad. Un vínculo poderoso con el subconsciente personal o con el inconsciente colectivo. Estas metáforas las utilizo a menudo en las sesiones de hipnosis . También es recomendable pintar, dibujar o esculpir estas imágenes para tenerlas en algún lugar visible. Expresarlas de algún modo no lingüístico/lineal.

“La Divinidad se expresa danzando sobre el cuerpo de un demonio”
Madre India (Ana García Arroyo)

Preguntas de coachin y pnl para perder peso. La creatividad. Consulta en Sabadell y Terrassa

“De no ser por el punto inmóvil, no habría danza, y sólo hay danza” (Eliot)

Identidad y Transpersonal en el Niño Interior.

También es posible recurrir a algunos recuerdos de la infancia que pudieran inspirar. Recuerdo un cliente que tuve que desde muy pequeño tenía una pequeña frase que se repetía a menudo. Era como un pequeño mantra que le otorgaba tranquilidad.

Yo soy yo y nada más que yo

Es fácil advertir una reivindicación de sí mismo y, tal y como me corroboró, una rebelión contra una educación que le alejaba de su autenticidad.

Las preguntas de coaching y PNL para adelgazar que hemos visto hasta ahora indagan en el nivel de las creencias acerca de la Identidad (Autoimagen) que la persona tiene de sí misma. También en el nivel Transpersonal (metáfora/símbolo).

Son necesarias por cuanto la persona con problemas de adicciones (del tipo que sean, y siempre en un sentido amplio), suele tener una herida profunda en su identidad, en el concepto o definición que tiene y construye de sí mism@. Y como dije en otro artículo, el placer es el analgésico más efectivo (y engañoso) contra el dolor emocional. Ver el artículo, Adelgazar con psicoterapia, hipnosis y coaching.

Preguntas de coaching y PNL para perder peso. La tensión estructural

Ahora imagina que sigues comiendo tal y como lo haces ahora….

  • ¿Cómo te ves dentro de 5, 10, 15 y 20 años?. Recuerda las pautas que vimos en el anterior artículo: Preguntas de coaching y PNL para adelgazar.
  • ¿Cómo te ves a ti mism@? (permítete recrearte en la imagen)
  • ¿Qué te dices a ti mism@? (permítete ahora sumergirte en los supuestos mensajes negativos)
  • ¿Qué te dicen las personas de tu entorno, y especialmente las personas queridas?
  • ¿Cómo se siente tu cuerpo? (sensaciones físicas)
  • ¿Cómo te sientes emocionalmente? (Emociones, sentimientos, estados emocionales…)

Por otro lado imagina que has conseguido establecer unas pautas de comida saludables…

  • ¿Cómo te ves dentro de 5, 10, 15 y 20 años?. De nuevo indaga en las preguntas anteriores. Esta vez, claro está, sumergiéndote en las, previsiblemente, sensaciones de logro y satisfacción.

Con esto habrás creado dos imágenes contrastadas. Una será la imagen temida, otra el estado deseado.

Cierra los ojos e imagina que tienes ante ti una pantalla de cine. En la mitad izquierda (tu izquierda) de esa pantalla colocas la imagen temida. Visualízala en blanco y negro, completamente estática.

En el lado derecho de esa pantalla coloca la imagen del estado deseado. En color, viva y brillante. Mantén esas dos imágenes contrastadas, durante un minuto en tu mente.

Algunos clientes manifiestan cierta frustración al no “ver” esas dos imágenes con toda la claridad que imaginan deberían verse. No te preocupes por esto. Tú sencillamente imagina que ves, “como sí” lo vieras realmente. No hay que forzar. El mensaje llega de todos modos a tu mente profunda.

Claro está, este contraste de estas dos imágenes debe practicarse durante un tiempo, más o menos 3 semanas para que empiece a surtir efecto.

 

Cómo funciona la tensión estructural con las preguntas de coachin y PNL para perder peso.

Adelgazar con la tensión estructural. Josep Guasch, coaching y psicoterapia Sabadell y Terrassa

Tensión estructural y resolución.

A menudo ocurre que una parte nuestra quiere hacer X y otra parte quiere hacer Y. Del mismo modo, toda tensión busca una resolución, según la teoría de la tensión estructural

Esta teoría adaptada por la sociología desde la arquitectura y la ingeniería, encuentra también un correlato en la psicoterapia y el coaching. Cuando existe una tensión entre dos fuerzas (tendencias, valores…) esta busca una resolución. Pero para ello es preciso reconocer ambas tendencias.

A menudo escucho a personas decir que sólo cultivan pensamientos optimistas pero que eso no les funciona. Y es cierto. Es verdad que conviene tener una actitud constructiva hacia la vida, pero también es cierto que si negamos lo que somos nos negamos a nosotros mismos. Por eso la importancia de las preguntas de coaching y PNL para perder peso. Se trata de preguntas con una intención. Definir estado actual y estado deseado.

Por otra parte, cultivar pensamientos optimistas que no se corresponden con la realidad, puede generar un conflicto interno. Algo parecido a esa voz interna que dice… “vaya ya está este con sus fantasías”. Escribí al respecto en mi artículo sobre la Actitud Mental Positiva.

El secreto está en la Aceptación, pero aceptar no es ni resignarse ni claudicar. Entonces ¿qué y cómo hacerlo?. Una solución elegante y práctica es propuesta por esta técnica. Aceptar ambas imágenes… re visitándolas de un modo distinto.

Este mismo principio lo expongo en el artículo para dejar de fumar con la tensión estructural. Si te interesa el tema, puedes ampliar la práctica con lo expuesto en él.

Hasta el próximo artículo, recibe un cordial saludo.

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas. Por ejemplo, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del mismo.

 

Anterior artículo relacionado: Preguntas de coaching y PNL para adelgazar
Siguiente artículo relacionado:
Preguntas de coaching y PNL para tu peso ideal.


 

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.


¿Estás
interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!: -Teléfono: 615.56.45.37 Mail: jspguasch@gmail.com Web: Formulario de contacto

Si lo deseas, también puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog. También noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: Sí quiero recibir la News Letter

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

Preguntas de coaching y PNL para perder peso, consulta en Terrassa y Sabadell. Josep Guasch, psicoterapia y coaching (PNL ,Gestalt, Hipnosis Análisis Transaccional).

Summary
Adelgazar
User Rating
4.5 based on 2 votes
Service Type
Adelgazar
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia.,
C/ Les Valls, 26-28, 1º-6ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching, Psicoterapia, Formación.
Description
Seguimos en este artículo con las preguntas de coaching y PNL para perder peso. Examinamos a través de la indagación apreciativa y construimos un escenario de tensión estructural para permitir la resolución en casos de dificultad.
Publicado en Adelgazar y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario