INICIOBLOG ➤ Preguntas de coaching y PNL para tu peso ideal. Alineación

Preguntas de coaching y PNL para tu peso ideal. Alineación

Preguntas de coaching y PNL para tu peso ideal. Josep Guasch, coaching y psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis, Análisis Transaccional) en Sabadell y Terrassa.

Preguntas de coaching y PNL para tu peso ideal. Psicoterapia Sabadell y Terrassa

Conseguir tu peso ideal, alegría y bienestar.

Seguimos en este artículo con lo empezado en los dos anteriores posts, Preguntas de coaching y PNL para adelgazar, y preguntas de coaching para perder peso,

Y lo hacemos siguiendo el nivel de los niveles neurológicos promovido por Robert Dilts. En este caso, la persona con sobrepeso puede diferenciar diferentes componentes en su conducta para trabajarlos aislada y holísticamente a la vez. De este modo la meta, bajar de peso, puede abordarse con más garantías. .

Preguntas de coaching y PNL para tu peso ideal. La metáfora del barco averiado.

Existe una celebrada metáfora de un buque averiado. El capitán de ese buque anduvo durante mucho tiempo probando con diferentes profesionales. Ninguno sabía cuál era la avería. Probó con diferentes ingenieros, planos, sistemas sofisticados de detección, pero nada. Finalmente un mecánico del mismo barco, accedió a la sala de máquinas, dio con un martillo un golpe en una tubería y… ¡problema solucionado!. Intervenir en el lugar adecuado, para que un mínimo esfuerzo ocasione los mejores resultados, este es el secreto.

Basándose en Gregory Bateson, Robert Dilts diseñó un sistema operativo desglosado en 7 niveles, a saber:

  • Entorno
  • Conductas
  • Capacidades
  • Creencias
  • Valores
  • Identidad
  • Transpersonal

Cada uno de estos niveles tiene un reflejo de cualquier dificultad u objetivo que una persona quiera afrontar. Además delimita diferentes modalidades de intervención de coaching o psicoterapia.

Cualquier intención nacida en la conciencia humana, con el propósito de materializarse, realiza una recorrido por cada uno de estos niveles. Desde el más abstracto de la transpersonalidad hasta el más evidente del entorno.

Además, desde cada nivel, pueden plantearse preguntas específicas que ayudan en el proceso de cambio.

Preguntas de coaching y PNL para tu peso ideal. El Entorno

 

Entorno en niveles neurológicos de PNL para adelgazar. En Terrassa y Sabadell

Preguntas de coaching y PNL para tu peso ideal. La importancia del entorno.

El entorno hace referencia al lugar, personas y momento en el que transcurre cualquier evento en nuestras vidas. Nuestro entorno es el ambiente en el que vivimos cuando nacimos, crecimos y el actual. Nos ofrece limitaciones, restricciones y oportunidades.

El entorno presente:

  • ¿Qué estímulos te inducen a comer? (probablemente ver un pastel, o después del café…)
  • ¿En qué momentos del día? (picoteo, después de cenar, desayuno…)
  • ¿Acaso comes en un ambiente de nervios (trabajo, familiar), distracción (televisión por ej.)?
  • ¿Qué estímulos de tu entorno, te convendría eliminar o cambiar?

El entorno en el pasado:

  • ¿Qué te decían tus padres? (Por ejemplo: “hay que comerse todo lo que hay en el plato”, “si no comes no te querré”, “los niños buenos se lo comen todo”…)
  • ¿Cómo era el ambiente familiar alrededor de la mesa en tu infancia/juventud?

Estas preguntas acerca del entorno nos dan una idea de qué influye y qué se puede cambiar. También informan sobre el tipo de intervención más adecuada. Así, por ejemplo, no es lo mismo los mensajes de los padres en el pasado (que suelen quedar arraigados como una creencia), que comer en un ambiente de nervios y crispación (que, generalmente “sólo” requiere disciplina para modificar el entorno).

Nuestro entorno en el pasado y nuestro entorno presente – Influencia y transformación

En general, todos los mensajes que recibimos en el pasado, tienen un correlato en nuestro presente. Por eso es conveniente revisar, también el entorno en el que vivimos de pequeños.

Esos entornos son el germen de las creencias que vamos cultivando acerca de:

  • El concepto que tenemos de nosotros mismos.
  • La idea que creemos que los demás tienen de nosotros (y consecuentemente lo que esperan de nosotros).
  • El concepto que tenemos del mundo (si es un lugar hostil o amigable), y por consiguiente nuestra disponibilidad a ver oportunidades o peligros.

Recuerdo muchas personas que hablan de los mensajes que recibieron de pequeños:

  • “Si no comes papá y mamá no te querrán” (Sentimiento de no ser merecedor de amor)
  • “No comer es de niñ@s mal@s” (Sentimiento de inadecuación)
  • “Si no lo comes todo, estás quitándole de comer a los niños que pasan hambre” (Sentimiento de culpa)

Por supuesto, no quiero culpar a padres y madres que así educaron en su momento. Estoy convencido que lo hicieron con muy buena intención. Sólo quiero enfatizar la importancia del entorno, el pasado y el actual. Pues los mensajes del pasado siguen manteniendo su influencia secreta, en los entornos actuales.

Preguntas de coaching y PNL para tu peso ideal. La conducta.

 

Responsabilidad en el comportamiento

El comportamiento es lo observable, pero también tiene un componente no observable según la PNL

El cuerpo y los sentidos físicos son el soporte de nuestra conducta y percepción. También de nuestras sensaciones y de la fisiología de la emoción.

Con nuestra percepción captamos lo que está “ahí fuera” (también “aquí dentro”). Mediante nuestra conducta actuamos sobre ese mundo. Con nuestro comportamiento mostramos específicamente lo que hacemos para conseguir (o no) un objetivo. Es lo objetivable, lo que captan los sentidos.

  • ¿Qué es lo que hago específicamente? Es la respuesta que puede subdividirse como vimos en otro artículo en diferenciaciones….
  • ¿Cómo te ves a ti mism@? ¿Qué imágenes construyes en tu interior?. En el terreno de las preguntas de coaching y PNL para tu peso ideal, tiene que ver con las imágenes que tienes de ti mism@ en relación a lo que crees acerca de tu peso, figura etc…
  • ¿Qué escuchas o qué te dices a ti mism@?. ¿Mensajes de empoderamiento o culpabilizadores? ¿Qué te dices cuando estás delante de un plato de comida? ¿Y mientras comes?. Es importante aclarar que no siempre tenemos una conciencia clara de nuestros diálogos internos. Esto no quiere decir que no existan. Con un poco de práctica y atención se pueden detectar.
  • Incluso, ¿qué hueles, gustas (sabor) o sientes (sensaciones físicas, como frío, sudor, humedad,,,)
  • ¿Qué sensaciones derivadas del sentir emocional adviertes en tu cuerpo?
  • Y, por supuesto, ¿cómo coordinas los movimientos de tu cuerpo para hacer algo? Y ¿qué haces para conseguir ese algo? ¿Comes deprisa, engullendo? ¿Comes despacio, disfrutando de la comida? ¿Esperas a ingerir lo que tienes en la boca antes de llevarte el siguiente bocado? ¿Mientras comes hablas con alguien, ves la tele, lo haces distraídamente?

 

El concepto conducta en PNL

Quiero aclarar un matiz. Para la PNL, el terreno de las sensaciones internas, el diálogo o imágenes que construimos en nuestro interior forman parte del comportamiento. No es directamente observable, y puede que tampoco sea muy consciente en algunos casos. Pero es algo que HACEMOS, distraída o atentamente.

Con esto la PNL retoma el concepto (de la terapia Gestalt) de Responsabilidad. Seamos o no conscientes, gran parte de lo que “nos ocurre” lo creamos nosotros.

 

El modo de intervenir en la conducta.

El comportamiento puede ser modificado directamente, mediante una atención especial en él. En otras ocasiones habrá que prestar atención a otros niveles (capacidades, creencias…). En cualquier caso, adquirir conciencia acerca de lo que hacemos y lo que queremos hacer es vital.Y para ello, tomarte un tiempo para responder a las preguntas de coaching y PNL para tu peso ideal, te ayudará a centrarte en las soluciones y el punto de partida.

Es por ello que el nivel del comportamiento es también muy importante para otro factor:

Construir las imágenes y diálogos internos que queremos poner en nuestras vidas. Repito lo que escribí en alguna ocasión: Nuestro cerebro es más influenciable por imágenes con plena participación sensorial que por palabrería o conceptos abstractos. Por eso la insistencia en lo que vemos, escuchamos, olemos, sentimos…, bien sea cuando hacemos algo o cuando planificamos hacer otro algo….

Seguiremos en el próximo artículo con los otros niveles (capacidades, creencias, valores…).

Hasta entonces, un cordial saludo,

 

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas. Por ejemplo, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del mismo.

Anterior artículo: Preguntas de coaching y pnl para perder peso.

 

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.


¿Estás
interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!:
Teléfono: 615.56.45.37 Mail: jspguasch@gmail.com
Web: Formulario de contacto

Si lo deseas, también puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog. También noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: Sí quiero recibir la News Letter

 

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

Preguntas de coaching y PNL para tu peso ideal. Josep Guasch, coaching y psicoterapia ( PNL, Gestalt, Análisis Transaccional, Hipnosis) en Terrassa y Sabadell.

Summary
Adelgazar
User Rating
4.5 based on 4 votes
Service Type
Adelgazar
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia.,
C/ Les Valls, 26-28, 1º-6ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching, Psicoterapia, Formación.
Description
En las preguntas que utilizamos en indagación apreciativa, exploramos en el modelo de los niveles neurológicos de la PNL. Este modelo pone en orden los distintos estratos que, en nuestra experiencia vital, influencian en nuestra conducta y actitud hacia la vida. En este caso exploramos su importancia para adelgazar, perder peso y alcanzar el peso ideal.
Publicado en Adelgazar y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario