INICIOBLOG ➤ Qué es la hipnosis, cómo funciona y para qué sirve

Qué es la hipnosis, cómo funciona y para qué sirve

Qué es la hipnosis. Consulta de Coaching y Psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis …) en Sabadell y Terrassa.

Hipnosis y subconsciente. Josep Guasch, hipnosis en Sabadell

Con la hipnosis accedemos a nuestro subconsciente.

Qué es la hipnosis y para qué se utiliza, una de las modalidades terapéuticas más versátiles y resolutivas.

  • En psicoterapia, se utiliza, por ejemplo, para la ansiedad, dejar de fumar, adelgazar, adicciones, estrés, timidez, fobias, bloqueos emocionales…
  • También en coaching, para mejorar la asertividad, autoestima, motivación, liderazgo, excelencia personal y profesional, seguridad y confianza, y procesos de crecimiento personal en general. Del mismo modo se utiliza en el terreno deportivo, para aumentar y mejorar el rendimiento.

Puede utilizarse sola o como complemento a una terapia distinta, por ejemplo, psicoterapia Gestalt, PNL (Programación Neurolingüística) , focusing, análisis transaccional etc.

Qué es la hipnosis y cómo funciona

Una parte mía quiere… comer sano…. pero otra hace que me… atiborre a chocolate.”… Este o similares dilemas vitales forman parte del día a día de todos nosotros. En el fondo de esta aparente contradicción, existe una doble dinámica interna. Lo que quiere mi consciente y lo que mi subconsciente desea.

Y es a grandes rasgos, este el dilema. El consciente analiza y decide de un modo lógico y racional. Por el contrario, el subconsciente, desea, anhela de un modo más visceral, bien sea emocional o incluso, instintivamente.

La hipnosis tiende puentes. En la medida de lo posible, establece acuerdos entre estas dos grandes instancias psíquicas. Como resultado, alivia tensiones internas, y soluciona bloqueos

Existen en la actualidad tres grandes corrientes dentro de la hipnosis:

 

Hipnosis clínica, terapéutica o clásica

Una modalidad de hipnosis clásica, que induce, mediante sugestiones, pautas de actitud y/o conducta al subconsciente. Orientada a la resolución del conflicto o dificultad. A menudo se utiliza en la parte final de un proceso terapéutico, precedida de otras intervenciones, bien sea de hipnosis ericksoniana, regresiva u otras modalidades de intervención.

Últimamente se ha popularizado su uso como acompañamiento para dejar de fumar, seguir una dieta para adelgazar, adicciones, fobias, estrés y ansiedad.

Hipnosis ericksoniana o naturalista, trance generativo

La hipnosis ericksoniana se basa en la intervención escasamente directiva del hipnólogo. El terapeuta más que sugerir o inducir sugestiones, promueve el diálogo consciente-inconsciente. La resolución acontece mediante los propios recursos del cliente.

Especialmente útil cuando existen bloqueos de difícil explicación y/o conflictos de creencias o valores.

El uso de un tipo especial de lenguaje y la metáfora, hacen de esta modalidad una de las más “discretas”, de tal modo que, en muchas ocasiones, no se recurre a la típica inducción de “sueño” o “relajación profunda”, transcurriendo la sesión terapéutica en un “formalmente” clásico diálogo.

Qué es la hipnosis. Josep Guasch, hipnosis, coaching y psicoterapia en Sabadell

En el subconsciente podemos encontrar reflejos inesperados de nosotros mismos.

De especial importancia en este terreno el trabajo de Stephen Gilligan con el “Trance Generativo”. Esta variante la encontramos en el coaching generativo y en la terapia de las interacciones del yo.

A menudo se utiliza en combinación con la siguiente modalidad, la hipnosis regresiva.

Hipnosis regresiva, terapia regresiva, terapia niño interior.

Cuando existe la sospecha o la convicción que el bloqueo está firmemente anclado en experiencias tempranas. A menudo se trata de vivencias de la primera infancia. También pueden darse regresiones al estado fetal, en esto hace un especial énfasis la anatheóresis. Esta escuela creada por Joaquín Grau, es en la actualidad una de las más representativas en España.

Del mismo modo, esta modalidad complementa, con excelentes resultados, a la terapia del niño interior, o bien otras modalidades de terapia regresiva no hipnóticas.

También pueden aparecer narrativas referidas a vidas pasadas. Bien se trate de una realidad objetiva o de una fabulación del subconsciente, la intervención “como si” fuera cierto tiene un fuerte impacto terapéutico.

Aunque la hipnosis explora un terreno fascinante y muy extenso, espero haber contribuido en algo a aclarar la respuesta a la pregunta, qué es la hipnosis.

Hasta el próximo artículo, recibe un cordial saludo.

www.josepguasch.com

También otros artículos relacionados: Hipnosis ericksoniana, Hipnosis, Terapia regresiva.
Y probablemente también te interese:
Audios de hipnosis personalizados

 

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas. Por ejemplo, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del mismo.

 

¡¡Ah!!, y si te ha gustado no olvides compartirlo y puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.

 

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!:

Teléfono: 615.56.45.37 Mail: jspguasch@gmail.com
Web: Formulario de contacto

Si lo deseas, también puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog. También noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: – Sí quiero recibir la News Letter

 

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

Qué es la hipnosis. Josep Guasch, psicoterapia y coaching en Sabadell y Terrassa

Summary
Hipnosis
User Rating
4.5 based on 3 votes
Service Type
Hipnosis
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls, 26-28, 4º-5ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching, Psicoterapia,
Description
Breve descripción de la hipnosis, campos de aplicación en coaching y psicoterapia. Cómo funciona y las actuales corrientes de hipnosis.
Publicado en Hipnosis y etiquetado , .

Deja un comentario