INICIOBLOG ➤ Síntomas de la agorafobia y posibles causas. ¿Qué es la agorafobia?

Síntomas de la agorafobia y posibles causas. ¿Qué es la agorafobia?

Síntomas de la agorafobia y terapia, Sabadell, Terrassa y online. Josep Guasch, psicoterapia y coaching.

 

¿Qué es la agorafobia?

Superar el temor a salir fuera

Esta dificultad puede imposibilitarnos salir y relacionarnos.

Antes de describir los síntomas de la agorafobia creo adecuado acotar qué es para comprenderla mejor: La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad, por lo tanto la emoción de base es el miedo.

Etimológicamente procede del griego “ágora” (plaza o espacio público, también lugar de reunión). Y, por otra lado, “fobia” (aversión o miedo irracional o excesivo hacia algo).

Cualquier fobia representa un temor excesivo que nos conduce a evitar algo. Ese algo produce ansiedad que aparece en los síntomas de la agorafobia.

En líneas generales, es la tendencia a evitar (fobia) situaciones en las que la interpretamos que es difícil escapar. Obviamente porque creemos que existe algún peligro y/o no tenemos el control.


En qué lugares o situaciones aparecen los síntomas de la agorafobia?

Pueden aparecer de diferentes formas. Por ejemplo:

– En cualquier lugar en el que sospechemos que pudiéramos tener una crisis de pánico. Además de interpretar que no tenemos posibilidad de escapar. En estos casos existe una hipervigilancia por haber sufrido, en algún momento anterior, esta crisis.

– Los síntomas de la agorafobia pueden aparecer cuando estamos en grupos numerosos de personas.

– También, cuando nos alejamos de casa, al coger el automóvil, transporte público, avión…

– Evidentemente en lugares concurridos como el cine, centros comerciales, gimnasios. He visto incluso estudiantes que renuncian a los estudios presenciales por este motivo.

– Puede evitarnos disfrutar de la vida. Por ejemplo perdernos conciertos, espectáculos concurridos etc.

En ocasiones los síntomas de la agorafobia vienen acompañados de otras dificultades como ataques de pánico, otras fobias etc.

Estos limitan considerablemente la capacidad de experimentar, vivir y disfrutar de la vida. El resultado es que, poco a poco, vamos limitando nuestra actividad y relaciones. Nos auto aislamos y, probablemente, nos encerremos en casa.

A veces, con la ayuda de ciertos apoyos, es posible “trampear” la situación. Por ejemplo yendo en compañía de una persona de confianza o llevando una pastilla “por si acaso”. Estos apoyos pueden estar bien al principio, cuando nos decidimos a enfrentar los síntomas de la agorafobia. Pero es mejor que sean temporales e ir dejándolos poco a poco.


Síntomas de la agorafobia.

Podemos dividirlos en dos grandes grupos, aunque algunos podrían incluirse en ambas categorías:


Síntomas físicos:

Ansiedad y temor a espacios abiertos.

Superar el miedo a espacios abiertos.

– Palpitaciones, temblores y sacudidas, escalofríos, pérdida de sensibilidad.

– Sensación de fala de aire o ahogo, hiperventilación, vértigo y/o mareo.

– Dolor u opresión en pecho, calor, sudoración, sofoco.

– Fatiga o cansancio, náuseas, dificultad para tragar, molestias en el estómago.

– Pinchazos, calambres, entumecimiento, hormigueo, tensión, piernas débiles, palidez, necesidad de orinar o evacuar.

– En ocasiones los síntomas de la agorafobia transcurren conjuntamente con ataques de pánico. En estos casos pueden estar asociados a los típicos de la ansiedad y ataques de pánico. Además de los descritos arriba pueden ser:

Miedo a morir, sensación de atragantarse, molestias abdominales, inestabilidad miedo intenso a desmayarse, sensación de irrealidad, perder la conciencia o “volverse loco”.



Síntomas psicológicos.

Los principales síntomas psicológicos de la agorafobia están vinculados con el miedo y la evitación de la situación que genera conflicto. Esto es así porque el cerebro cree que existe un peligro real.

Este temor (también llamado anticipación catastrófica) es siempre referido a un eventual futuro. Suele aparecer internamente con la típica expresión ¿”y si…?” Por ejemplo “¿Y si ahora me mareo”? o “¿Y si pasa algo y no puedo escapar”? La persona se identifica con el temor anticipado (o sufrir consecuencias).

El miedo a estar solo tiene que ver con la eventual dificultad para perder el control en lugares concurridos. También, muchas veces, vinculado a la vergüenza por que aparezca un ataque de pánico. Es por esto que uno de los síntomas de la agorafobia que presenta la persona es el de querer estar acompañado. Esto le alivia momentáneamente, pero debe aprender a, poco a poco, ser autónomo. En esta dirección irá encaminado el proceso de psicoterapia.


Otros síntomas psicológicos de la agorafobia.

– Sensación de que el entorno no es real.

– Suele provocar dependencia de personas próximas para desplazarse.

– Pérdida de nitidez en la visión, incluso leves distorsiones lumínicas.

– Como consecuencia de lo anterior, la persona puede encerrarse en casa. Es el único lugar que percibe como seguro.


Las causas; los factores predisponentes, precipitantes y mantenedores.


Cuando aparecen los primeros síntomas de la agorafobia es normal pensar en las causas que la provocaron. Podemos diferenciar tres factores disparadores, tres tipos de “gatillos” psicológicos que la provocan y mantienen:


Factores predisponentes.

Cada persona es diferente y las causas de cada dificultad tiene un origen distinto.

En cada persona la agorafobia tiene diferentes antecedentes.

Es importante tener presente que no existen causas primeras que culpabilicen o condenen a alguien a padecer los síntomas de la agorafobia. Sí parecen existir ciertas causas que predisponen a la misma.

En algunos casos, los síntomas de la agorafobia aparecen después de algún tipo de experiencia traumática. Es muy habitual después de ataques de pánico que han expuesto a la persona a una situación de vulnerabilidad en público. Sin embargo no siempre es así y aún no existen indicadores claros sobre estos factores predisponentes.
No olvidemos que una fobia es un miedo evitativo y anticipatorio. Es decir una preocupación y sensación de incapacidad para afrontar ciertas situaciones (imaginadas) que generen ansiedad. En algunos casos lleva aparejada la vergüenza que conlleva “ofrecer un espectáculo” (tal y como dijo un consultante) que supone un ataque de ansiedad en público.

Sin embargo no siempre existen causas primeras claramente identificadas que disparen los síntomas de la agorafobia. En este caso, conviene también tener presenta los factores mantenedores.


Factores mantenedores.

Además de estas eventuales primeras “causas” pueden existir otras características de la personalidad. Estas pueden empeorar o mantener los síntomas de la agorafobia. Por ejemplo:

– Obsesión por “tener todo controlado”.

– Falta de autoestima y confianza en las propias capacidades. Este es el más común de los factores en personas que manifiestan síntomas de agorafobia.

– No saber tolerar la incertidumbre y, en algunos casos, la frustración.

– Pensamiento “en blanco y negro”. O todo es perfecto o a la que algo “se tuerce” todo se derrumba. Podemos, por ejemplo, sentirnos algo ansiosos por una situación desafiante pero no esto tiene que provocar una ataque de ansiedad.

– En general los síntomas de la agorafobia aparecen en personas con escasas capacidades para gestionar el mundo emocional. La buena noticia es que la inteligencia emocional puede aprenderse.


Factores precipitantes.

Estos aparecen en todas aquellas situaciones que generan episodios de estrés y ansiedad. Por no repetirme me remito al principio del artículo. En concreto el apartado “¿En qué lugares o situaciones aparecen los síntomas de la agorafobia?”

Tener detectadas estas situaciones facilita el trabajo de afrontamiento que más tarde o temprano debe plantearse. No obstante, creo necesario antes trabajar en unas prácticas para que la persona no se sienta desprotegida.

En el siguiente artículo exploraremos algunas alternativas terapéuticas. Reitero que las alternativas que expongo son solamente a título orientativo. Lo ideal es dejarse acompañar por un terapeuta conocedor del tema

Hasta entonces recibe un cordial saludo,

Siguiente artículo relacionado: Tratamiento de la agorafobia, cómo superarla con psicoterapia

www.josepguasch.com

Síntomas y terapia de la agorafobia

Síntomas de la agorafobia y terapia, Sabadell, Terrassa y online. Josep Guasch, psicoterapia y coaching.

Summary
Terapia agorafobia
Service Type
Terapia agorafobia
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls 28; 4º-5ª,Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Psicoterapia
Description
Una breve descripción de los síntomas de la agorafobia y, también, de algunas de las causas que la pueden originar, mantener y provocar.
Publicado en Psicoterapia y etiquetado , .

Deja un comentario