INICIOBLOG ➤ El Tabaquismo y el Tratamiento para dejar de fumar. La terapia.

El Tabaquismo y el Tratamiento para dejar de fumar. La terapia.

Tabaquismo y el tratamiento para dejar de fumar. Josep Guasch, coaching y psicoterapia (Terapia Gestalt, PNL, Hipnosis, Análisis Transaccional), consulta en Sabadell y Terrassa

El tabaquismo y el tratamiento para dejar de fumar. En Sabadell y Terrassa

Tabaquismo y el tratamiento para dejar de fumar.

Quisiera en este artículo aclarar algunos aspectos sobre el tabaquismo y el tratamiento para dejar de fumar que propongo. Fumar no es una adicción que se adquiera por las mismas causas en todas las personas. Por otra parte, los condicionantes del fumador pueden ser muchos. Esto hace que el tabaquismo no sea un problema de fácil solución, aunque sí la tenga.

Antes de decidirme a dar el paso como psicoterapeuta a ofrecer este servicio tuve serias dudas. Y no porque no crea en la posibilidad de dejarlo (yo lo dejé hace 26 años), sino porque a menudo existen algunos equívocos que quiero aclarar.

Cualquier proceso terapéutico difiere en mucho de la actividad de otros profesionales. No es lo mismo, por ejemplo, que dejar el coche en el taller para que lo arregle el mecánico. Pagas el importe de la reparación y te lo devuelve listo para volver a funcionar.

Por desgracia, esto no funciona exactamente así en ningún proceso que involucre la salud personal.

El tabaquismo y el tratamiento para dejar de fumar. ¿Dejar de fumar es posible?

¿Dejar de fumar es posible? Sí, lo es aunque no siempre se dan las condiciones para conseguirlo.

Depende en primer lugar de tu predisposición. Y en segundo lugar de las herramientas que el terapeuta ponga a tu disposición.

Dejar de fumar, perseverancia. Consulta en Terrassa y Sabadell

Dejar de fumar exige convencimiento, determinación y perseverancia, pero es posible

En primer lugar, debes tener muy claro que quieres dejarlo. Este convencimiento no debe ser sólo algo “mental”, o porque “me lo echan en cara la familia, hijos, pareja….”. Tampoco el sólo hecho de un advertimiento médico, es en ocasiones, motivación suficiente para que el fumador tenga ganas “reales” de dejarlo. Debes tener muy claro que quieres dejarlo, como dice un amigo mío, «desde las tripas. En este sentido, la motivación y fuerza de voluntad son necesarias.

Ahora bien, ¿cuál es el papel del terapeuta si la fuerza de voluntad sigue siendo necesaria?

Todos tenemos eso que llamamos “fuerza de voluntad” para algunas cosas sí y para otras no. Durante el proceso que yo propongo esa “voluntad” debe utilizarse durante un tiempo en practicar en casa una serie de ejercicios que propongo y enseño en la consulta. Esto requiere determinación, constancia, disciplina y compromiso.

Para evitar pues un cambio drástico, durante las primeras sesiones no aconsejo dejar de fumar. Esto es así pues, además es necesario aislar las causas y los disparadores del consumo de tabaco. Una vez aislamos esos disparadores y causas, podemos reemplazarlas por otras conductas más adaptativas.

El tabaquismo y el tratamiento para dejar de fumar. Estrés, ansiedad y modificación de conducta.

Todo cambio en la conducta genera estrés y ansiedad, pero con las prácticas que propongo disminuyen considerablemente. De hecho, la ansiedad por dejar de fumar es pasajera y muchas veces tiene su origen (o se amplifica) más en “pensar que tendré ansiedad” que la ansiedad real.

Lo mismo ocurre en cuanto a las famosas “ganas de comer”. Si bien es cierto que durante un tiempo el apetito puede aumentar, muchas veces se magnifica por la llamada “anticipación catastrófica”. Es decir, lo que crees que te va a pasar. Y como ya sabemos, la anticipación de ansiedad y apetito voraz, son dos de las etiquetas más populares a la hora de dejar de fumar.

Con esto no quiero decir que no aparezcan, sí que se ha exagerado. Pero si te comprometes lo suficiente en el proceso, la ansiedad y ganas de comer disminuyen considerablemente, sino del todo. Para esto debes invertir una media hora diaria para practicar una serie de ejercicios.

Estas prácticas diarias, no solo serán útiles para dejar de fumar, sino que repercutirán muy positivamente en otros aspectos de tu vida (personal y laboral).

El factor tiempo en el tabaquismo y el tratamiento para dejar de fumar.

No tengo tiempo, no quiero hacerlo.

La excusa del no tengo tiempo, es no querer priorizar

Debo aquí alertar ante la típica excusa del “no tuve tiempo para hacerlo“. En esto soy claro, tener tiempo disponible o no para algo, implica la importancia que para esa persona representa esa actividad, y por lo tanto la “prioridad” o no de dejar de fumar. Superar el tabaquismo y el tratamiento para dejar de fumar implica tener las ideas claras.

En cuanto al tiempo de la terapia, depende de muchas cosas. He visto en consulta a personas que tienen tal apego al tabaco que parece que dejarlo es como perder “algo suyo” (apego e identificación). Por supuesto estas personas y las que llevan muchos años fumando requieren un proceso más largo si quieren dejarlo definitivamente.

Otros, sencillamente, reconocen estar “enganchados” pero no tienen ningún vínculo afectivo con el tabaco más allá de la adicción.

Es importante ver qué papel juega el tabaco en la vida de cada persona, qué carencias oculta y alivia (aparentemente), o si es “simplemente” un hábito adquirido.

El tiempo mínimo para aprender las pautas mínimas para dejar de fumar.

Resumiendo, las pautas mínimas se pueden aprender en un proceso de 5/6 semanas, pero deberás ponerlas en práctica cada día, aún pasadas esas 5/6 visitas en consulta. Durante estos días trabajaremos con prácticas de terapia Gestalt, coaching, relajación y dinámica mental, y PNL básicamente.

En muchos casos, sobre todo en los de mayor apego al tabaco, es preciso un seguimiento y, no pocas veces, un proceso psicoterapéutico complementario en función de lo que el tabaco haya servido como “compensación” a otras carencias (afectivas, emocionales, vitales…).

No podemos olvidar que el tabaco, junto con el alcohol, es una de las drogas que están más “a mano” y menos “mal vistas” en la sociedad. Siempre se puede recurrir a ellas en un mal momento. Por esto la determinación a enfrentar el proceso es vital, sin ella poca relevancia tiene el papel del terapeuta.

Como ya he señalado, es preferible no dejar de fumar al empezar el proceso. Empezamos poco a poco, sin forzar a medida que vas aprendiendo prácticas que te servirán para cuando llegue el momento. De este modo, la frecuencia de las visitas durante este periodo, puede ser semanal o quincenal. Pero, insisto, con el firme compromiso de seguir las instrucciones y prácticas diarias.

El tabaquismo y el tratamiento para dejar de fumar. El día “D”

Un elemento de gran ayuda para dejar de fumar es la práctica de ejercicio. Preferiblemente aeróbico, que ayude a amortiguar la ansiedad de los primeros días y, a su vez, libere endorfinas. Ahora bien, si prefieres otro tipo de ejercicio más suave o prácticas como el yoga o el tai-chí, escoge lo que más te guste.

Otro elemento importante a tener en cuenta es la fecha en que decidas dejar el tabaco. Procura que coincida con fechas en las que no tengas previstas actividades que supongan estrés o estados de exigencia.

Finalizamos el proceso con una sesión de hipnosis (voluntario pero recomendable). Esta sesión la grabo y te la envío por correo electrónico, para que puedas escucharla y reforzar el proceso en tu casa.

Tanto si decides dejar de fumar ya, como si prefieres esperar algún tiempo, anexo algunos artículos de mi blog. Por supuesto, en un proceso personal la dinámica se ajusta a tus peculiaridades y necesidades.

Y si decides contar con mi soporte y ayuda, más abajo encontrarás un formulario de contacto, teléfono y mail.

Hasta el próximo artículo, recibe un cordial saludo.

www.josepguasch.com

 

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas. Por ejemplo, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del mismo.

 

Algunos artículos anteriores relacionados: Dejar de fumar con hipnosis y PNL , Meditación para dejar de fumar, tabaquismo y conciencia, Fumador ex fumador. Tabaquismo, consecuencias y motivos para no fumar, Cómo dejar de fumar, con la técnica de la tensión estructural.

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.


¿Estás
interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!:
Teléfono: 615.56.45.37 Mail: jspguasch@gmail.com
Web: Formulario de contacto

Si lo deseas, también puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog. También noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: Sí quiero recibir la News Letter

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

Tabaquismo y el tratamiento para dejar de fumar. Josep Guasch, coaching y psicoterapia. Consulta en Terrassa y Sabadell

Summary
Dejar de fumar
User Rating
5 based on 4 votes
Service Type
Dejar de fumar
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia.,
C/ Les Valls, 26-28, 1º-6ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching, Psicoterapia, Formación.
Description
Algunos de los requisitos para emprender con éxito el reto de dejar de fumar. Determinación, dedicar un tiempo, escoger unas fechas que ayuden, ejercicio.
Publicado en Dejar de fumar y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario