INICIOBLOG ➤ Tips para superar la adicción al tabaco y la abstinencia tras dejar de fumar

Tips para superar la adicción al tabaco y la abstinencia tras dejar de fumar

Tips para superar la adicción al tabaco, hipnosis psicoterapia y coaching, dejar de fumar,
consulta en Sabadell y Terrassa

Superar la dependencia física y psicológica en el tabaquismo, consulta para dejar de fumar en Sabadell

La dependencia física y la psicológica en el tabaquismo

Como vimos en el anterior artículo, consejos para dejar de fumar, el tratamiento para el tabaquismo requiere una planificación. Una vez ya hemos establecido el plan para superar la adicción al tabaco, llega el momento de la verdad.

Los días después de dejar los cigarros, aparece el síndrome de dependencia física, que si bien se caracteriza por la aparición de ansiedad, irritabilidad y falta de concentración (mayoritariamente) no es tant terrible como algunos temen. La dependencia psicológica va sustituyendo al temido “mono”, pasada la primera semana. A partir de ahora los niveles de ansiedad por la dependencia física van bajando y ya depende de cómo gestionemos emocionalmente la ausencia del tabaco.

De hecho, dejar de fumar es parecido a un proceso de duelo. Es como si una muleta muy importante para el fumador ya no le asistiera en su vida. Si hace poco que eres un ex fumador, quizás te ayuden estos tips para superar la adicción al tabaco.

Tips para superar la adicción al tabaco. Poner en marcha la planificación previa.

– Tal y como indicamos en el anterior artículo, la noche anterior al día elegido tirarás el tabaco, ceniceros, mecheros… Se trata de hacer desaparecer cualquier estímulo que te recuerde al tabaco. Incluso hay quien lava toda la ropa para que no huela. Si no lo has hecho aún, hazlo ahora antes que la “tentación”, en forma de estímulo, provoque una recaída.

Para dejar de fumar hay que plantearse un cambio de estilo de vida. Tips para superar la adicción al tabaco, consulta en Sabadell

Dejar de fumar es cambiar de estilo de vida.

Cambia tu estilo de vida. Introduce cambios que incluyan actividades que te satisfagan o que, incluso pudieras tener olvidadas. Es esencial que te distraigas con actividades que te gusten. Pero también cambia rutinas aparentemente inocentes. Por ejemplo si te sentabas en un sofá, siéntate ahora en otro.

– Hacer ejercicio es una excelente idea. Por un lado te ayudará a aliviar la ansiedad. En segundo lugar por el bienestar que aporta. Y, si antes no formaba parte de tu rutina, será un modo de cambiar de estilo de vida.

– Tal y como indicamos en el punto 6 del anterior artículo, sigue practicando la relajación a diario. O empieza a hacerlo si aún no lo haces.

– Céntrate sólo en el ahora.

Sólo por ahora decides sentirte libre y respirar con más amplitud. Deja el “nunca más voy a fumar” por el “sólo por hoy“. Toma las cosas una a una. Si te sirve adjunto un enlace a la oración “sólo por hoy” de alcohólicos anónimos. Debidamente adaptada es muy útil para cualquier rehabilitación.

– Ten a mano tu mantra o autoafirmación positiva (ver punto 13 del anterior artículo), repítetelo por las mañanas al despertar y durante el día tantas veces como necesites. Mientras te relajas y visualizas repleto de vigor etc…

– Si aparecen las ganas de fumar, recuerda las estrategias que ya preparaste en el punto 12 del anterior artículo. Recuerda que las ganas siempre se pasan.

– La importancia del agua.
    • Beber agua ayuda a eliminar las toxinas y, por supuesto, la nicotina. Además la sensación de saciedad que aporta hará que no tengas tantas ganas de fumar. Y, como fumar tiene también un componente de automatismo, te ayudará a mantener ocupadas manos y boca.
  • Ducharte a menudo también calma a la vez que estimula la función excretora de la piel. De este modo, la nicotina se elimina antes.
Tips para superar la adicción al tabaco. Consulta de psicoterapia y coaching en Sabadell

Las virtudes depurativas del agua contra el tabaquismo

– Mentalízate y piensa que cada segundo, minuto, hora y día que pases facilita el siguiente.

Celebra cada día que pasa, felicítate y regálate algo de vez en cuando. Puedes, por ejemplo, poner en una hucha el dinero que vas ahorrando y, después de unos días, lo gastas en algo que te satisfaga.

– Evita las situaciones, lugares, personas que, en tu pasado reciente te incitaban a fumar.

– Aprecia cómo tu olfato y gusto se agudiza, cómo respiras más libremente y hueles mejor. Valora las mejoras y date cuenta que no necesitas el tabaco para sentirte bien.

Hasta aquí este artículo de Tips para superar la adicción al tabaco. El próximo de esta serie de “consejos y tips para dejar de fumar” lo dedicaremos a los anclajes del tipo… café/tabaco, después de comer/fumar… etc…

Hasta entonces, un cordial saludo,

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas. Por ejemplo, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del mismo.

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!:
Teléfono: 615.56.45.37; – Mail: jspguasch@gmail.com
Web: Formulario de contacto

Si lo deseas, también puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog. También noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: – Sí quiero recibir la News Letter

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

Tips para superar la adicción al tabaco, hipnosis, psicoterapia y coaching para dejar de fumar en Sabadell y Terrassa

Summary
Dejar de fumar
User Rating
4.5 based on 2 votes
Service Type
Dejar de fumar
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia.,
C/ Les Valls, 26-28, 1º-6ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Psicoterapia, coaching, dinámica mental
Description
Algunos consejos prácticos para cuando, tras una planificación previa, ya has dejado definitivamente de fumar. Superar la abstinencia y cierta ansiedad de los primeros días.
Publicado en Dejar de fumar y etiquetado , , .

Deja un comentario