INICIOBLOG ➤ Tratamiento de la agorafobia, cómo superarla con psicoterapia

Tratamiento de la agorafobia, cómo superarla con psicoterapia

Tratamiento de la agorafobia en Sabadell y online, con psicoterapia Gestalt, hipnosis y pnl. Josep Guasch, psicoterapeuta, coach

Cuestiones básicas de terapia para trastornos de ansiedad.

Principios básicos de terapia aplicada a los trastornos de ansiedad

Vimos en el anterior artículo “¿Qué es la agorafobia?, síntomas y posibles causas” una introducción. En este artículo examinaremos el tratamiento de la agorafobia desde distintas formas de psicoterapia. Lo examinaremos principalmente desde la psicoterapia gestalt, hipnosis y pnl (programación neurolingüística).

No obstante, y antes de entrar en las particularidades de cada modalidad terapéutica, revisaremos los principios generales de intervención.


Tratamiento de la agorafobia, principios generales de psicoterapia.

En ocasiones, el tratamiento de la agorafobia requiere medicación, ansiolíticos o antidepresivos son los más habituales. No obstante, este terreno no forma parte de las modalidades de intervención de la psicoterapia. Por lo tanto, en este post, solo trataremos esta forma de trabajo.

Algunas escuelas terapéuticas hacen un especial énfasis en detectar las causas primeras. De este modo pueden hacer una revisión desde la infancia hasta la actualidad. No obstante, no siempre es imprescindible salvo cuando las causas hayan instalado creencias muy profundas. Esto puede detectarse en un proceso terapéutico, antes o después.

Lo que sí es cierto es que, tarde o temprano, en el tratamiento de la agorafobia la persona debe exponerse a situaciones de riesgo. En ocasiones, puede ser acompañado de la familia o personas de confianza. No obstante, poco a poco el consultante debe aprender a valerse por sí mismo. La orientación de la psicoterapia es siempre que el paciente vaya pasando del apoyo externo al autoapoyo.

Por otra parte, exponer a la persona, sin preparación previa, a situaciones de riesgo no creo que sea una buena idea. No obstante, es lo que he visto en algunos consultantes que llegan “rebotados” de otros centros de psicoterapia.

Los puntos centrales en el tratamiento de la agorafobia.

Modificar el cómo pensamos lo que pensamos en el tratamiento de la agorafobia

Modificar, no tan solo el contenido de lo que pensamos, también es importante la forma en que pensamos

En general el tratamiento de la agorafobia debe focalizarse en estos aspectos:

– Modificar la estructura de los pensamientos. El pensamiento se puede manifestar en imágenes y/o diálogo interno. Además, puede orientarse al pasado, al presente y/o al futuro. En la estructura de la agorafobia, pueden aparecer imágenes y/o diálogos internos. Y en su orientación focalizados en un futuro temido.

Mejorar la autoestima. Para apuntalar la confianza en las propias capacidades.

– Potenciar habilidades de afrontamiento. Como prácticas de relajación, centramiento, respiración, re contextualizar y resignificar pensamientos. También mejorar la flexibilidad y habilidades de adaptación entre otras.

Modificar creencias. Existe una creencia nuclear que procuro trabajar a fondo. La agorafobia no es una enfermedad en sí. Es el uso inadecuado que hace el cerebro de una capacidad necesaria. Me refiero a la orientación a la supervivencia. Cuando este órgano “interpreta” que estamos en una situación de peligro, hace saltar algunas alarmas.

Comprendiendo y trabajando en estos conceptos, el tratamiento de la agorafobia no tiene por qué ser complejo. Tampoco centrarse en la fuerza de voluntad. Es más bien un proceso de autoconocimiento y transformación interna fundamentado en diferentes líneas de psicoterapia que a continuación detallo.


Psicoterapia Gestalt.

Vivir el presente, aquí y ahora. Otorgando el mismo rango a emociones, sensaciones (cuerpo) y pensamientos. El tratamiento de la agorafobia, en psicoterapia Gestalt, se inspira en esta visión holística orientada en la experiencia inmediata.

Atender a la totalidad de la persona.

En el tratamiento de la agorafobia aprendemos a vivir en el presente, sin fantasear ni especular.

Podemos traer la conciencia al presente mediante la focalización en el cuerpo. Y también a las sensaciones corporales asociadas a las emociones. De este modo, el pensamiento orientado al futuro temido, aprende a centrarse en el aquí y ahora.

Paradójicamente, cuando la experiencia es atendida se abre un espacio en el que se relaja.

La psicoterapia Gestalt ofrece ejercicios específicos que son de gran valor en el tratamiento de la agorafobia. Algunos de ellos:

Técnicas de atención plena en el presente. Antes de la irrupción del famoso mindfulness, la terapia Gestalt ya trabajaba con este tipo de meditación. Atención a la triple experiencia vital en el presente. Pensamientos, cuerpo y emociones.

Esta atención lleva implícita la experiencia de un observador (el yo) y lo observado (en su caso el síntoma). Aun cuando observador y observado son lo mismo, en la terapia de la agorafobia es útil establecer esta distinción. De este modo la “sensación de control” aumenta.

– Exploración de la experiencia real. Conseguida esta habilidad de experimentar con atención plena una sensación, emoción y pensamiento, se lleva a las experiencias reales. Al principio imaginando situaciones reales. Aprendiendo a distinguir patrones de comportamiento.

La terapia gestalt, en el tratamiento de la agorafobia,
enfatiza la experiencia real antes que la imaginada.

Es importante diferenciar que un patrón de comportamiento y actitud es algo aprendido. Que, por supuesto, puede desaprenderse. Es lo que está implícito en la frase: No es lo mismo reaccionar que responder.

– Imaginación Creativa. Existen diferentes ejercicios de imaginación creativa que pueden orientarse a situaciones reales. Explorando nuevas formas de responder. O incluso, más “abstractas” (fantasías guiadas) que incluyen la experiencia de la relación del yo con el síntoma.

Este tipo de experiencias son fáciles de gestionar y pueden aportar una vía indirecta en la terapia de la agorafobia.

Por supuesto, en un artículo de estas características no pueden reproducirse. Es recomendable, no obstante, que en el tratamiento de la agorafobia, te dejes guiar por un terapeuta acreditado.


Terapia de la agorafobia con PNL (programación neurolingüística).

En el tratamiento de la agorafobia aprendemos a poner en contexto la experiencia.

Reencuadrar y re contextualizar la experiencia.

La programación neurolingüística (PNL) facilita una comprensión clara y delimitada de la experiencia subjetiva. De tal forma que la persona comprende qué ocurre en su cerebro antes que aparezca la conducta.

Por otra parte, el estudio de la experiencia subjetiva, facilita enormemente el nexo entre lo emocional y lo mental. Es importante en el tratamiento de la agorafobia por cuanto la persona suele vivir con cierto estupor esta incomodidad.

Es habitual en muchos procesos de psicoterapia que el consultante no entienda su dificultad. Y esto es así por cuanto en un “nivel lógico” se da cuenta que, o bien no hay para tanto, o bien se trata de un miedo irracional.

Pero el cerebro, no siempre funciona desde una óptica lógica. La programación neurolingüística facilita este “darse cuenta” de cómo funciona el cerebro. Y cuál es la estructura de ese funcionamiento. De este modo aporta claridad sobre las transformaciones que deben realizarse.

Con la PNL (Programación neurolingüística) tomamos conciencia de cómo funciona nuestro cerebro. Esto es de vital importancia en la terapia de la agorafobia.

Los aprendizajes (vitales en este caso) se basan en experiencias. De ahí el concepto “programación”; estos aprendizajes pueden resignificarse mediante asociaciones de experiencias positivas. Es lo que en PNL llamamos anclajes.

Pero también es cierto que estos aprendizajes vitales son la base de nuestras creencias. Cualquier modalidad de psicoterapia atiende a las creencias que subyacen en el malestar. Y esto es también cierto en el tratamiento de la agorafobia. La PNL ofrece técnicas y formas de trabajar con las creencias, algunas conscientes, otras inconscientes y algunas, a medio camino.

También modelar de entornos en los que sabemos que nos comportamos de un modo seguro y confiado. Esto quiere decir que si soy capaz de estar tranquilo contemplando, por ejemplo, un paisaje, puedo extrapolar esta tranquilidad a otros entornos. Sé cómo hacerlo, sólo debo extrapolar un aprendizaje a otra experiencia. Pero todo esto no nos lo han enseñado.



Hipnosis Terapéutica

Reimprontar algunas experiencias dolorosas o traumáticas puede ser de especial relevancia en el tratamiento de la agorafobia. Reimprontar quiere decir dotar de un significado diferente a una experiencia del pasado. Por lo tanto tienen consecuencias diferentes.

Tratamiento de la agorafobia con hipnosis terapéutica.

Podemos resignificar experiencias traumáticas con hipnosis terapéutica.

La mayoría de las experiencias significativas, tienen un peso en nuestra vida. Esto quiere decir que tienen una repercusión. A veces positiva, otras veces negativa. A veces estas experiencias permanecen en el inconsciente, otras son conscientes e incluso, en ocasiones semi-inconscientes.

Esta es la importancia de la hipnosis terapéutica en el tratamiento de la agorafobia. La hipnosis es una herramienta utilizada a menudo en psicoterapia (incluso a veces en coaching). Puede utilizarse como método terapéutico principal o combinado con otras terapias.
En el tratamiento de la agorafobia puede utilizarse desde una triple perspectiva:

Afianzar los aprendizajes adquiridos durante el proceso previo.
Explorar en el inconsciente personal para tomar conciencia de experiencias traumáticas que tengan un peso específico. En este caso en la ansiedad/agorafobia.
– Conseguir una colaboración consciente – inconsciente creativo. De este modo se encuentran soluciones que no generan rechazo por alguna de las tendencias personales.

 

Hasta el próximo artículo, recibe un cordial saludo,

 

www.josepguasch.com

Anterior artículo relacionado: Síntomas de la agorafobia y posibles causas. ¿Qué es la agorafobia?

Consulta de psicoterapia para los trastornos de ansiedad, entre ellos la agorafobia,

 

Tratamiento de la agorafobia en Sabadell y online, con psicoterapia Gestalt, hipnosis y pnl. Josep Guasch, psicoterapeuta, coach

Summary
Terapia de la agorafobia, en Sabadell, Terrassa y online.
Service Type
Terapia de la agorafobia, en Sabadell, Terrassa y online.
Provider Name
Josep Guasch, Coaching y Psicoterapia ,
C/ Les Valls, 28, 4º-5ª ,Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Psicoterapia
Description
En este artículo desgrano los principios generales de la intervención en agorafobia. También las líneas maestras de tres modalidades de intervención en el tratamiento de la agorafobia, Terapia Gestalt, Hipnosis y PNL
Publicado en Psicoterapia, Tratamiento de la ansiedad y etiquetado , , , , .

Deja un comentario