INICIOBLOG ➤ Tratamiento de la ansiedad con terapia Gestalt. Psicoterapia humanista.

Tratamiento de la ansiedad con terapia Gestalt. Psicoterapia humanista.

Tratamiento de la ansiedad con terapia Gestalt. Josep Guasch, coaching y psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis, Análisis transaccional), consulta en Sabadell y Terrassa.

Tratamiento de la ansiedad con terapia Gestalt en Terrassa y Sabadell

¿Realidad o fantasía?

La definición que, del trastorno de ansiedad, hace la escuela de la terapia Gestalt, tiene que ver con la huida de la experiencia presente. Es decir la causa de la ansiedad anticipatoria está en la fantasía de futuro. La crisis de ansiedad (angustia), con sus síntomas, sí acontece en el presente. Pero es una consecuencia del pensamiento catastrofista, ponerse en lo peor.

Tratamiento de la ansiedad con terapia Gestalt. La propuesta humanista.

La terapia gestalt propone un tratamiento natural para la ansiedad. Su estrecho vínculo con las prácticas de meditación (ahora popularizada como Mindfulness) refuerzan el contacto con la experiencia inmediata de un modo creativo. Y visitar el futuro, o lo desconocido, transformando el miedo por curiosidad, esa característica tan propia de la infancia.

El síntoma no es tanto el problema como qué hago, pienso o siento cuando aparece el síntoma.

“Exhalar e inhalar más profundamente puede transormar la ansiedad en excitación”.

Con estas palabras Fritz Perls propuso un primer recurso para controlar los síntomas. Con esto no eliminamos el síntoma, pues tampoco debe ser eliminado, sólo se permite una “emergencia segura” del mismo. Así pues, el tratamiento de la ansiedad con terapia Gestalt, propone empezar por la respiración. Pero… ¿Por qué?.

Tratamiento de la Ansiedad con terapia Gestalt. La importancia de la respiración.

La repiración es, por sí misma, un regulador de las emociones. Una respiración superficial y rápida suele acompañar a toda persona sobresaltada. Modificar la respiración clavicular/alta por una respiración profunda y abdominal es un primer paso para controlar el síntoma. Pero no sólo ayuda a controlar el síntoma.

Respiración y control ansiedad. Terapia Gestalt en Sabadell y Terrassa

Con la respiración y la conciencia del cuerpo transformamos la ansiedad en energía para hacer.

La conciencia somática, es la única capaz de permanecer en el presente. Cuanto más nos habituamos a escuchar nuestro cuerpo, más nos acostumbramos al “Aquí y Ahora”. ¿Y cuál es el antídoto por excelencia contra la ansiedad que siempre se proyecta hacia el futuro temido? Por supuesto, y reitero, habitar en el presente. Y una forma de permanecer en el presente corporal, es tomar conciencia de la respiración. La respiración es lo que nos mantiene en contacto con la Vida. Y la Vida no es algo que “ocurrirá” o bien “ocurrió”. Lo primero es fantasía, lo segundo ya no es.

Conocí una vez un maestro de yoga que decía: “si nos acostumbráramos a tomar contacto con la respiración, sólo durante un minuto cada hora, e hiciéramos de esto un hábito, muchas cosas cambiarían”.

Tratamiento de la ansiedad con terapia Gestalt. Vivir el presente

En palabras de Fritz Perls: “La fórmula de la angustia es muy simple: la angustia es la brecha entre el ahora y el después. Si están en el ahora no pueden sentir angustia, porque la excitación fluye inmediatamente hacia la actividad espontánea en transcurso. Estando alerta en el ahora son creativos e inventivos. Si están con sus sentidos alerta, si tienen sus ojos y oídos abiertos – como los niños- encontrarán una solución.”

El contacto, bien sea con el otro o con la realidad en un sentido más amplio, dispara en no pocas ocasiones la emergencia de estos elementos ansiógenos. Darnos cuenta y aceptarlos es el primer paso para amortiguar su impacto. Pero es importante tener presente que en el darse cuenta, existe un espacio de relación con lo que se vive.

Quisiera detenerme especialmente aquí, y respirar con conciencia. El espacio de relación, para que sea creativo, se define como un equilibrio entre el estar con (no de un modo intelectual -disociándonos de la experiencia -, lo que Perls denominaba el “acercadeísmo” hablar acerca de algo como si fuera un “ente” separado de mí), pero no en mí. Este matiz es importante en el proceso. Estar con incluye la resonancia sensorial y emocional, sin embargo hay que cuidar que esa resonancia no suponga una inmersión plena y radical en la experiencia (al menos de un modo sistemático). Gracias a esta distinción, podemos empezar a darnos cuenta no sólo de lo que genera miedo, sino también de lo que evitamos.

Tratamiento de la ansiedad con terapia Gestalt. Las resistencias

Aquí y ahora, terapia gestalt y ansiedad. Consulta en Terrassa y Sabadell

Vivir aquí y ahora, la prescripción de la terapia gestalt contra la ansiedad.

Alrededor de estas zonas incómodas, se construyen las resistencias y los mecanismos de defensa. Algunos de ellos inspirados en el psicoanálisis Freudiano y especialmente los aportes de Anna Freud. Señalar no obstante que la aproximación terapéutica de la terapia Gestalt es radicalmente distinta a la psicoanalítica.

Destacar dos conceptos muy importantes, para mí, que resumo en esta frase: “enfrentar desde la propia responsabilidad la aparición de las zonas del no darme cuenta en la experiencia real”. Aquello de lo que no me doy cuenta, aparece furtivamente de vez en cuando, asoma la nariz de un modo molesto, irritante incluso, pero como una “campanilla” (sí, sí como la “campanilla” que todos podamos fantasear…) que me dice que estoy ante lo auténtico, pero agazapado.

¿Qué hago ante ello?. Bien sea rendición, huida o aceptación, es mi responsabilidad. La rendición es el entregarse a la desesperación. La huida es la negación a cualquier precio. La aceptación es el estar cony escuchar.

 

Huida o evitación y rendición o claudicación no son las alternativas.

“Ya te he dicho que el secreto de un cuerpo fuerte no consiste en lo que haces sino en lo que no haces. […] Señaló un arbusto grande y me dijo que fijara mi atención, no en las hojas sino en las sombras de las hojas […] Repitió una y otra vez, susurrándome en mi oído derecho, que no hacer lo que yo sabía hacer era la clave del poder. En el caso de mirar el árbol, lo que yo sabía hacer era enfocar inmediatamente el follaje. Nunca me preocupaban las sombras de las hojas ni los espacios entre las hojas…

El texto no es mío y no recuerdo de quién es exactamente…, si bien me parece obvia la influencia chamánica y un elemento metafórico importante para entender cómo podemos entrenar nuestra capacidad para relacionarnos creativamente con la ansiedad.

¿Cuáles son los “no haceres” de nuestras vidas? Muchas veces, y sospecho que siempre, la ansiedad es un mensaje de nuestra vida no vivida. En el tratamiento de la ansiedad con terapia gestalt, aprendemos formas de convivir con el síntoma. Y también de descubrir su mensaje oculto.

Hasta el próximo artículo, recibe un cordial saludo.

www.josepguasch.com

 

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas. Por ejemplo, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del mismo.

 

Anterior artículo relacionado: Ansiedad, psicoterapia en Sabadell, con Gestalt y PNL
Siguiente artículo relacionado: El trastorno de ansiedad y la depresión, terapia gestalt y PNL.

 

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.


¿Estás
interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!: Teléfono: 615.56.45.37 Mail: jspguasch@gmail.com
Web: Formulario de contacto

 

Si lo deseas, también puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog. También noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: – Sí quiero recibir la News Letter

 

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

 

Tratamiento de la ansiedad con terapia Gestalt. Josep Guasch, psicoterapeuta y coach Consulta en Sabadell y Terrassa

Summary
Tratamiento  para la ansiedad
User Rating
4.5 based on 3 votes
Service Type
Tratamiento para la ansiedad
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia.,
C/ Les Valls, 26-28, 1º-6ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Psicoterapia
Description
Una de las modalidades de intervención más efectivas contra la ansiedad y el estrés, es la terapia Gestalt. En este artículo indico uno de los principios básico de este modalidad de intervención, vivir en el presente. Para ello, el contacto con el cuerpo y la respiración son dos estrategias clave.
Publicado en Psicoterapia y etiquetado , , .

Deja un comentario