Ansiedad, psicoterapia en Sabadell, con Gestalt, Hipnosis y PNL

Tratamiento y terapia del trastorno de ansiedad online y presencial. Fatiga pandémica y coronavirus. Josep Guasch, psicoterapeuta, coach, visitas online y presenciales de coaching y psicoterapia (PNL, Hipnosis, Terapia Gestalt, Análisis Transaccional, Niño interior) en Sabadell y Terrassa.

 

Tratamiento de la ansiedad en Sabadell

Los síntomas físicos y psicológicos del trastorno de ansiedad.

Ansiedad y ataques de pánico, aparecen, actualmente, como unos de los problemas de salud mental más preocupantes. Y esta situación se ha agravado, especialmente, por la pandemia del coronavirus.

Tanto los riesgos del covid-19, como las medidas adoptadas estan provocando el llamado síndrome de fatiga pandémica. Este estado de profunda preocupación puede afectar a la vida social. Pero también derivar en fobias, trastornos del sueño, e incluso conductas adictivas. Sabemos que la adicción parece aliviar los síntomas. Sin embargo, lo único que consiguen es mermar la autoestima y agravar el problema.

Terapia para el trastorno de ansiedad y la «nueva normalidad»

¿Existe un tratamiento realmente eficaz para modificar el pensamiento ansiógeno? ¿Podemos restablecer el equilibrio desde esta «nueva normalidad? ¿Podemos salvar el miedo y la fatiga pandémica?

La respuesta es sí aunque, por supuesto, no suele ser rápido. En mi práctica terapéutica recurro, básicamente, a cuatro modalidades de terapia.

  • Técnicas de relajación y centramiento. Focalizadas en el tratamiento de los síntomas. Los principales son los ataques de pánico y angustia.
  • Terapia basada en PNL . Examinamos la experiencia subjetiva interior. Cómo se instalan los pensamientos ansiógenos. Y cómo aparecen las representaciones internas de miedo y preocupación.
  • La psicoterapia Gestalt nos facilita técnicas para vivir en el presente. No olvidemos que el trastorno de ansiedad se instala en un futuro imaginado.
  • Finalmente con la terapia con hipnosis exploramos en el subconsciente. A menudo el pensamiento ansiógeno se sustenta en experiencias de referencia en edades tempranas. Además la hipnosis sirve para afianzar los aprendizajes durante el tratamiento de la ansiedad.

 

Trastorno de ansiedad, su origen

La ansiedad es una respuesta al miedo, real o imaginario. Es por lo tanto un mecanismo que, en su origen, es normal y tiene una función adaptativa

El trastorno de ansiedad, aparece, generalmente, cuando tenemos dificultades para adaptarnos a los cambios. Y en una sociedad como la actual, con vertiginosos cambios, la ansiedad “patológica” es más que previsible. A esto añadir la incerteza que genera la pandemia del coronavirus.

La sensación de perder el control en un ataque de ansiedad puede controlarse, consulta en Sabadell

La sensación de pérdida de control en un ataque de ansiedad

Por otra parte, el cerebro es incapaz de distinguir entre algo real o algo imaginado como verdadero. Y es aquí cuando al miedo genuino (una amenaza real) le suplanta el miedo imaginado, el temor. El miedo imaginado siempre está referido a un futuro incierto (fantaseado). Y, a menudo, sienta sus bases en experiencias previas y/o estímulos externos amenazadores.

Así pues, otra clave por la que el trastorno de ansiedad amenaza silenciosamente la salud mental. La sensación de inseguridad económica y de salud Ambas presentes en el contexto acutal y que afianzan la fatiga pandémica.

EL pensamiento instalado en el miedo en la actual sociedad

Vemos pues que los cimientos para la ansiedad están, por desgracia, bien aposentados. Hay quien incluso sospecha que desde el poder, este miedo se maneja para manipular a la ciudadanía.

Así la incertidumbre y los cambios continuos son el caldo de cultivo que alimenta el espíritu ansiógeno.

Tratamiento trastorno de ansiedad sabadell

Fatiga pandémica y coronavirus.

Pero hay más,antes del coronavirus ya vivíamos en una sociedad hipercompetitiva. En la que, en el terreno laboral, ya no es suficiente con cumplir con un desempeño adecuado. Tampoco tener un buen currículum con estudios universitarios y algún máster. Ahora hay que dar “más por menos” para acceder con garantías al mercado laboral. De tal forma que la ansiedad no solo se generaliza, sino que además va haciendo mella en una población juvenil que ve su futuro «muy negro».

Las respuestas son obvias. En un extremo el pasotismo, en el otro la ansiedad por hacer, estudiar, acreditar más y más. Y todo por un derecho (al trabajo) que se ha convertido en un trofeo escaso. Trofeo por el que, además, muchos compiten ferozmente.

Y claro, no hablamos de un capricho, sino de algo fundamental en nuestro modelo social. Trabajar para garantizar comida, hogar y no pasar frío. Adjunto un artículo que, precisamente, trata el tema de los desajustes emocionales y el desempleo.

 

El trastorno de ansiedad y la fatiga pandémica por coronavirus.

Terapia para fatiga pandémica sabadell

La situación prolongada de la crisis del coronavirus provoca fatiga pandémica.

Como he mencionado al principio, la pandemia del covid-19 está provocando en la población un trauma de estrés postraumático. La llamada «nueva normalidad» genera un agotamiento emocional que agrava dolencias preexistentes o, incluso las provoca. Por ejemplo, estrés, adicciones, tabaquismo, trastornos de alimentación. También fobias, depresión, desgana y falta de motivación. Del mismo modo, tiene una incidencia en las personas aquejadas de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) incluso puede afectar a la autoestima. Y, por supuesto en el trastorno de ansiedad tiene una repercusión de primer orden.

Este estado de desgaste anímico ha sido bautizado como fatiga pandémica. Las causas son varias.

  • La incertidumbre instalada, tanto en lo relativo a la salud como en lo económico.
  • No saber cuándo podremos dar por finalizada la pandemia.
  • El distanciamiento social, los confinamientos parciales y/o totales.
  • Las mascarillas, no saber cómo saludarnos y no ver tan a menudo a las personas queridas.

Estrés postraumático. El estrés sostenido en el tiempo.

Todo esto genera un estrés sostenido en el tiempo que puede cronificarse como un estado de estrés postraumático.

Si a esto añadimos el enfrentamiento social que provoca el seguimiento o no de las normas. Las diferentes sensibilidades acerca del origen, causas y soluciones a la pandemia. Toda una dinámica social polarizada entre negacionistas a ultranza y los seguidores sin discusión de la normativa. Y, por supuesto, las diferentes sensibilidades y matices entre ambos extremos. Todo esto provoca, un clima de debate (en el mejor de los casos) y, no pocas veces, de crispación.

Este es, pues, un tercer elemento que repercute en la fatiga pandémica.

Fatiga pandémica, recursos adicionales.

Tratamiento trastorno de ansiedad Sabadell

Compartir recursos, la unión hace la fuerza.

Al final del artículo añado algunos enlaces con recursos específicos para el tratamiento del trastorno de ansiedad.

También son válidos en el contexto de la fatiga pandémica. En este apartado, incluyo algunos enlaces a recursos más genéricos. No obstante son, igualmente, de utilidad como terapia genérica ante el agotamiento emocional.

El centramiento:

Artículo meramente informativo. Contiene la esencia de este proceso terapéutico basado en el trance generativo y la PNL.

Relajación y centramiento.

La relajación es un buen antídoto para el agotamiento emocional y, por supuesto para el trastorno de ansiedad. En el contexto de la fatiga pandémica, el centramiento ayuda a llevar la relajación a lo cotidiano. Este artículo incluye un audio de inducción ericksoniana.

Cómo vivir una emoción con ecuanimidad.

En este posst aprendemos a distanciarnos de las emociones dolorosas. Puede ayudarnos a vivir con menos estrés esta “nueva normalidad”. Es una introducción necesaria al siguiente ejercicio.

Equilibrio emocional, el centramiento en acción

En el contexto de la pandemia son muchos los estados emocionales incómodos que nos invaden. Las estrategias de lucha, negación o evasión no sirven de nada. ¿Cómo hacerlo pues? En este artículo incluyo una práctica que, nos ayuda a vivir de otra manera los estados emocionales incómodos.

Expongo, a continuación, la filosofía de cada una de las modalidades de intervención específicas para el trastrono de ansiedd. Bien sea en el contexto de la pandemia por coronavirus o no

Tratamiento del trastono de ansiedad y Psicoterapia Gestalt

«¿Y si….?», esta coletilla aparece a menudo en la comunicación de una persona presa de la ansiedad. Bien sea en su diálogo interno, bien en la comunicación interpersonal. Hace referencia a la llamada “anticipación catastrófica”. Un término algo tremebundo pero que describe ese huir hacia una fantasía de futuro nefasto. Dicho de otro modo, “ponerse en lo peor”.

Terapia Gestalt en Sabadell, angustia, ataques de pánico, estrés....

La terapia Gestalt, una alternativa muy eficaz para superar la ansiedad.

Así pues la referencia a un marco temporal futuro está siempre presente, en el cliente presa de la ansiedad. La psicoterapia Gestalt , insiste en la importancia del aquí y ahora. Es por esto una de las terapias más eficaces para tratar el trastorno de ansiedad.

Aquí y ahora en el contexto de la fatiga pandémica

Uno de los consejos más habituales para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Instalarnos en el presente. Por desgracia, esta nueva normalidad parece haber llegado para instalarse. Para ello son necesarios algunos recursos:

  • Procurar detener los pensamientos improductivos, es el primer paso.
  • Centrar la atención en el cuerpo (salvo hipocondríacos) es una estrategia inicial para transformar esa inquietud en actividad.
  • También aprender técnicas de relajación orientadas a la salud mental.

En palabras de Fritz Perls, el padre de la terapia Gestalt:

<<Exhalar e inhalar más profundamente puede transformar la ansiedad en excitación>>.

  • Transformar esa excitación en energía disponible para la actividad productiva y creativa, es el siguiente paso. Y, por supuesto, difiere en cada persona según sus características y objetivos de vida.
Fractura social y pandemia coronavirus

La crisis del coronavirus está creando división y crispación social.

El cuerpo es el único componente de nuestra experiencia vital capaz de permanecer permanentemente anclado en el presente. Es por ello que la terapia Gestalt hace un especial énfasis en la conciencia del cuerpo. Y, además, sus procesos para adaptarse creativamente a la realidad de nuestra experiencia.

Ansiedad y PNL – Programación Neurolingüística

La PNL, hizo su aparición en los años 70. Emergió como una explicitación de patrones de comunicación que utilizaban algunos terapeutas sobresalientes de la época. Entre ellos Fritz Perls, Milton Erickson y Virgina Satir. Posteriormente fue ampliando su bagaje de modelado con otros autores.

Especialmente importante para la PNL es cómo vive la persona una experiencia más que el contenido de la misma. Cuestiona, como la Terapia Gestalt, la ilusoria proyección hacia el futuro típica de la ansiedad. Y esto lo hace con intervenciones terapéuticas específicas.

PNL en Sabadell, psicoterapia y coaching

Superar la ansiedad con PNL

Otra de las intervenciones típicas de la PNL en el terreno de la ansiedad incide en el modo en que codifica el cerebro la experiencia “como si” estuviera sumergido en ella (marco asociado) o bien como experimentándolo “desde fuera”, marco disociado. Por supuesto aprender esta habilidad ayuda a sostener con mayor eficacia el agotamiento por estrés postraumático. La práctica está explicada en el anterior párrafo, «fatiga pandémica, recursos adicionales» .

Existen más modalidades de intervención en Programación Neurolingüística como las clásicas submodalidades (el modo en que procesamos y almacenamos internamente las imágenes, sonidos y sensaciones). O más actuales, como las derivadas del modelado de algunas técnicas meditativas para “parar el diálogo interno”. Son las llamadas técnicas de centramiento.

Tratamiento del trastorno de ansiedad con hipnosis

Tratamiento del trastorno de ansiedad con hipnosis en Sabadell

Tratamiento de la ansiedad con hipnosis

Como he señalado al principio, la ansiedad nace con la percepción de una amenaza irreal o exagerada. En la crisis del coronaviurs, esta amenaza es cierta. Sin embargo puede provocar reacciones poco adaptativas. En la mayoría de los casos conducen a la fatiga pandémica por estrés sostenido.

A menudo la fatiga por pandemia puede disparar experiencias traumáticas vividas por la persona. Estas pueden recordarse conscientemente o no. Sin embargo su influencia es innegable.

Con la hipnosis conseguimos, en primer lugar, acceder a esas experiencias si fuera necesario. En segundo lugar, minimizar el impacto de tales experiencias. Generalmente estos recuerdos tienen una representación visual (imágenes) y auditiva interna (diálogo interior).

Además, la hipnosis en el tratamiento para la ansiedad, es un excelente recurso para reforzar las estrategias aprendidas previamente. De este modo se refuerzan y asientan como recursos internos plenamente operativos.

Como beneficio adicional, con la hipnosis reforzamos la habilidad interna para relajarnos en situaciones conflictivas. Lo que es de indudable valor en la crisis del coronavirus. Y, por supuesto, esto incluye vivencias antes experimentadas como ansiógenas. Y también otras experiencias desagradables pero no necesariamente creadoras de ansiedad.

Conclusión

No debemos olvidar que el trastorno de ansiedad suele ir asociado a otros problemas. Por ejemplo tabaquismo o desórdenes de alimentación. El tratamiento para estas conductas adictivas, suele incluir la terapia para superar el pensamiento ansiógeno.

Es posible escapar del círculo vicioso de la ansiedad. Liberarse

Tratamiento fatiga pandémica sabadell

La pandemia del coronavirus, sostenida en el tiempo, genera estrés postraumático.

del miedo que paraliza. Asumir la responsabilidad y emprender un camino que, generalmente, empieza por controlar los síntomas.

Aprender técnicas de relajación y el control de los pensamientos ansiógenos. Conocer técnicas para el control de las crisis de pánico o angusta. De este modo empezamos a establecer la sensación de seguridad y salud mental. Aún en contextos difíciles como el que nos ha tocado vivir.

Este es el principio del tratamiento del trastorno de ansiedad.

La sensación de preocupación y miedo internalizado va dejando paso a una sensación de salud mental creciente. Posteriormente, la terapia, se dirige a ir adaptando creativamente la actitud interna.

La PNL y la terapia Gestalt me están dando muy buenos resultados en el tratamiento del trastorno de ansiedad. Y además, para la terapia de otros problemas de salud mental como estrés, fobias, autoestima, depresión. También en problemas de duelo, terapia de pareja, celos e inseguridad. Incluso para el tratamiento de adicciones, ludopatía, etc. Y, por supuesto para superar la fatiga pandémica por la crisis del coronavirus.

Hasta el próximo artículo, recibe un cordial saludo.

¿Padeces de trastorno de ansiedad y quieres sentirte liberad@?
¿Necesitas un tratamiento personalizado o más información?
¡Pide ahora información gratuitamente y sin compromiso!

¡Clic para visitas presenciales! Y También visitas online por Skype

Tratamiento de la ansiedad en SabadellTerapia ansiedad online

 

 

 

 

www.josepguasch.com

 

Siguiente artículo relacionado: Tratamiento con terapia Gestalt. Psicoterapia humanista. Otros artículos: El trastorno de angustia y la depresión, terapia gestalt y PNL. Síntomas y técnicas para gestionarla.

 

Si quieres empezar un proceso personal de coaching o psicoterapia contacta conmigo a través de: Teléfono: 615.56.45.37 Mail: jspguasch@gmail.com

Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog. Así como noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: – Sí quiero recibir la News Letter

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.

Curar ansiedad Sabadell

 

Tratamiento y terapia del trastorno de ansiedad online y presencial. Fatiga pandémica y coronavirus. Josep Guasch, coach, psicoterapeuta, consulta de coaching y psicoterapia (tratamiento del trastorno de ansiecad, acompañamiento y estrategias para adelgazar, dejar de fumar, autoestima, adicciones, etc…). En Sabadell y Terrassa

Summary
Tratamiento psicoterapéutico para la ansiedad.
Service Type
Tratamiento psicoterapéutico para la ansiedad.
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls, 26-28, 4º-5ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Psicoterapia de orientación gestáltica, programación neurolingüística, hipnosis ericksoniana.
Description
La ansiedad es uno de los males más presentes en nuestra actual sociedad. A menudo se la relaciona con un miedo inespecífico y con estados de estrés. Conseguir un estado de serenidad y centramiento es el objetivo de la terapia