INICIOBLOG ➤ Coaching y la pregunta del milagro. Consecución de objetivos.

Coaching y la pregunta del milagro. Consecución de objetivos.

Coaching y la Pregunta del milagro, indagación apreciativa. Consulta de coaching y psicoterapia en Sabadell y Terrassa (Gestalt, PNL, Hipnosis Ericksoniana…).

Coaching y la pregunta del milagro, consulta en Sabadell.

Está claro que no es de su época. Desarrollar la flexibilidad.

La pregunta es un elemento importante en cualquier proceso terapéutico. En primer lugar dirige la atención hacia un elemento o lugar de la conciencia. En segundo lugar, además, ayuda a mantener la focalización.

Igualmente importante, en el preguntar, es prestar atención a la calidad de la pregunta. Por esto, también, un proceso que aúne dos disciplinas o técnicas que contemplen el arte de preguntar, es doblemente interesante.

Esto es lo que ocurre con el coaching y la pregunta del milagro. Se suman, en este caso, una disciplina basada en la mayéutica socrática, a un modelo inspirado, igualmente, en un tipo de pregunta. Como resultado, esta combinación es especialmente poderosa en un proceso de consecución de objetivos.

La Indagación Apreciativa

La terapia breve centrada en las soluciones se inspira en el postulado constructivista. Este, a su vez, presupone que no existe un modo real de conocer la verdad, más allá del modo en que cada cual la interpreta. Y es precisamente este interpretar lo que “está allí fuera” lo que condicionará nuestra respuesta a ella.

Indagación apreciativa y coaching, consulta en Sabadell

Indagación apreciativa, preguntas de muchos colores y matices para indagar en las fortalezas.

Algunas corrientes de coaching como el ontológico y el transformacional señalan algo parecido. Afirman que el modo en que el observador (de la realidad) se define a sí mismo, se corresponde con el modo en que este interrelaciona con el “mundo externo”. Esto explica el por qué las personas que tienen una correcta autoestima, tienen mayor facilidad para desenvolverse en la vida.

La indagación apreciativa se orienta hacia las capacidades y el estado de solución. Y subrayo expresamente el término estado como el punto de partida del proceso que conduce a la solución.

El coaching generativo habla de aprender a invocar “estados generativos”. En su metodología se centra, del mismo modo, en la solución y las capacidades. En pocas palabras, asistimos a un cambio de orientación en la que lo primero ya no es el problema (o el mal o carencia), sino la solución.

 

El Coaching y la pregunta del milagro

La “Pregunta del Milagro”, se inspira, del mismo modo, en este apriorismo. Parte de una narrativa en la que imaginas que vas a dormir y durante la noche, ese objetivo que te planteas, de repente, se soluciona, de tal forma que al día siguiente todo está en “su lugar”.

  • ¿Qué ha cambiado?
  • En este cambio… ¿qué ves?, ¿distingues lo que oyes?, ¿cómo te sientes emocional y corporalmente?
  • ¿Cómo es tu vida ahora, con los cambios incorporados en tu día a día?

La siguiente parte del proceso es básicamente igual a la expuesta en el anterior artículo, Los objetivos del corazónpor lo que te sugiero que te remitas a él si te interesa. Conviene subrayar que es precisamente profundizando en los cambios de “estado interno” como te aproximas al estado generativo, un estado de especial creatividad orientado hacia la solución.

El coaching y la pregunta del milagro, forman parte, generalmente, del comienzo de un proceso. En ese instante es preciso delimitar de la forma más clara y sentida posible cuál es el objetivo. De este modo se movilizan los recursos internos utilizando el sentir y la reflexión a la vez.

Puedes ver un ejemplo para un proceso de control del peso:

Preguntas de coaching y PNL para adelgazar.

 

Coaching y la pregunta del milagro. Otras consideraciones

Por supuesto, la forma ideal de acceder a este estado es con un terapeuta entrenado en esta modalidad de intervención y, mejor aún, especializado en Hipnosis Ericksoniana. Aunque trabajando por tu cuenta también podrás conseguir avances si dedicas una cuidadosa atención.

Coaching y la pregunta del milagro en la formulación de objetivos, consulta de indagación apreciativa en Sabadell

Las preguntas creativas nos ayudan a obtener una visión global de nuestro desafío.

Para concluir, una especial forma de recapitular. Se trata de dos preguntas de cierre orientadas a recapitular, además de fortalecer la motivación

¿Qué más tienes disponible ahora, al finalizar este proceso? Y…
¿Cómo te redefine esto más enriquecedoramente?

En el próximo artículo veremos cómo plasmar, en una formulación clara de objetivos, tu propósito, entretanto te animo a que sigas explorando con lo expuesto en este y el anterior artículo.

www.josepguasch.com

Si estás interesado en participar en un proceso de coaching y la pregunta del milagro, siéntete libre para pedir información en el siguiente enlace:

Enlace a página de contacto Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del blog.

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!:
Teléfono: 615.56.45.37 – Mail: jspguasch@gmail.com

Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog, así como noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: – Sí quiero recibir la News Letter

Anterior artículo relacionado: Los objetivos del corazón
Siguiente artículo: PNL y formulación de objetivos

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el siguiente resumen.

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell y Terrassa

 

 

Coaching y la pregunta del milagro, indagación apreciativa. Josep Guasch, coach, psicoterapeuta, consulta de coaching y psicoterapia (Asertividad, liderazgo, terapia de pareja, celos, ludopatía, etc…) en Sabadell y Terrassa

Summary
Indagación apreciativa
User Rating
4.5 based on 2 votes
Service Type
Indagación apreciativa
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia.,
C/ Les Valls, 26-28, 4º-5ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching, PNL
Description
¿Sabes qué es la pregunta del milagro? Coaching e Indagación Apreciativa, su importancia en los procesos de formulación y consecución de objetivos.
Publicado en Coaching y etiquetado , , , , .

Deja un comentario