INICIOBLOG ➤ Coaching, Conversación y Escucha en la persona total

Coaching, Conversación y Escucha en la persona total

Coaching, conversación y escucha activa, Sabadell, Terrassa y online. La escucha consciente. Josep Guasch, psicoterapeuta, coach, consulta de coaching y psicoterapia. PNL, Hipnosis, Terapia Gestalt, Análisis Transaccional, Niño interior, Formación de coaching

Coaching conversación y escucha, consulta en Sabadell

Cuando desde el fondo emerge una figura

“Soy lo que puedo y soy lo que no puedo… distinguir la propia completud y limitaciones, considerando lo que puedo trascender….del mismo modo que soy mis completudes y soy mis incompletudes”.

Así empiezan mis primeros apuntes “oficiales” de coaching…y, la verdad, tras leer poco después lo que anoté en su momento, una inesperada perplejidad se apoderó de mí… ¿realmente había entendido lo que dijo la instructora?

Poco tiempo después comprendí que la atención no es inocente en los fragmentos que percibe de la realidad. Y que mi forma de entender la vida estaba empezando a ser profundamente sacudida. Estaba entendiendo lo importante de aprender a escuchar. La importancia de la escucha consciente y activa.

Coaching, conversación y escucha activa, en la persona total

Ya dije en algún lugar que para mí el coaching es “un camino de acción con conciencia”. Esto es una fusión entre el hacer y el ser. Como metáfora, una incorporación del pensamiento occidental con la contemplación oriental. En definitiva una forma de aprendizaje en la que se involucra la persona total.

Como persona total contemplo tres dimensiones:
– Lo Corporal
– La vivencia Emocional
– El aspecto Lingüístico/Mental

Y una cuarta, disponible para quien esté abierto a disfrutarla, yo la llamo:

– Lo Transpersonal (también se le puede llamar lo espiritual, conciencia de campo, etc.…)

Muchas líneas de coaching sólo se permiten lo lingüístico como eje principal, y casi único, en su trabajo, por suerte poco a poco vamos comprendiendo que somos “algo” (mucho) más que esos pensamientos que nos visitan.

Pero un tiempo antes empecé también a sospechar…, que pensar no es lo mismo que reflexionar, que podía existir una secreta influencia en lo que consideramos como “sentido común” que se disfraza y aparece cargado de “convicciones”, “opiniones”, “juicios de valor”… y los peores, los “juicios moralistas”, herederos, la mayoría, de mandatos sociales y educacionales de todo tipo. Es lo que, tanto en coaching como en psicoterapia, incluimos en la generalización de creencias.

Comprendí el concepto de que era necesario ampliar el campo de la conciencia. Desde lo que creemos que «es» la realidad, a vislumbres cada vez más posibilitadores. Pero este “aplicar zoom”, también debe transcurrir paralelamente con un “desbrozado” de lo que no nos es propio como individuos únicos. Diferenciar antes de volver a sintetizar, el «separatio / coniuctio» de los antiguos alquimistas, los primeros artesanos del alma.

 

Persona total. Coaching, conversación y escucha consciente.

Empecé a darme cuenta que era necesario extrapolar la conversación, del acto meramente narrativo-lingüístico, a las otras tres modalidades de experiencia vital humana, para construir narrativas internas y externas cada vez más enriquecedoras.

Armonizar tendencias opuestas y hacerlas complementarias, coaching con valores en Sabadell

Cuando los opuestos son complementarios en vez de contradictorios.

Pero, sobre todo, que la conversación con uno mismo y con los otros transcurre paralelamente en los 4 niveles, seamos o no conscientes de ello. Y esto es una invitación velada para hacerlo de un modo cada vez más consciente. Al principio es necesario involucrar la intención para, más adelante, ir desarrollando la competencia.

Aprender a llevar la empatía dos pasos más adelante. Otro modo de nombrarlo es auto empatía. Término visibilizado especialmente por los seguidores de la Comunicación No Violenta. Y es importante destacar que:

Sin autoempatía no existe empatía.

Es decir, si no tengo consciencia de mí mismo. Por ejemplo mis necesidades, creencias, valores, sentimientos etc… Difícilmente conectaré con los demás. Es conocido en ámbitos terapéuticos el fenómeno llamado «proyección». Básicamente consiste en ver en los demás aquello que no nos atrevemos a ver en nosotros mismos. Otra manera de decirlo es: «Ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio»

Debo a Cristina Naughton, una de mis principales profesoras en la tradición del coaching transformacional, la inspirada frase de escuchar con “respetuosa irreverencia”… Y permanecer abierto a lo que emerge. Esta «respetuosa irreverencia» contiene una figura típica de las tradiciones meditativas del budismo: Mente de aprendiz.

Conversación y (auto) escucha consciente, herramientas básicas del coaching.

En su libro «La comunicación eficaz«, Lair Ribeiro establece las diferencias y complementariedad entre la escucha activa intra e interpersonal. No puedo escuchar eficazmente a otro si no me comunico eficientemente conmigo mismo.

Coaching conversación y escucha consciente, la cuádruple dimensión intra e inter-personal

Y es todo lo que conlleva el acto de escucha total. Uno de los, para mí, más turbadores descubrimientos en el camino del coaching transformacional: Podemos escuchar con el cuerpo, con las emociones, con los oídos, y con el alma… aunque no lo sepamos, y cuando lo sabemos participamos en el secreto arte de “conocer” a…. pues estoy convencido de que el aserto bíblico: “Adán conoció a Eva”, va más allá del eufemismo para salvar un término incómodo.

Escucha consciente, consulta de coaching en Sabadell

La distancia que me separa de mí es la misma que me separa de ti.

Y esto sucede en el seno de la experiencia única de la persona, como en la relación interpersonal, y sucede de un modo completamente “asambleario”. Es decir, todos tienen vocación de ser escuchados y escucharse entre, a, y por, todos.

Porque otra cosa que sucede y que, al principio de saberlo impacta.

La distancia que me separa de mí mismo,
es la misma que me separa de ti.

En el fondo de todo acto de coaching subyace (o debería…) la potente interpretación: “te reconozco como ser libre pues me reconozco como ser libre”, y esta conversación puede aparecer en/tre una, dos o más personas; o en/tre una, dos o más personas que se conocen… o andan en ello. De este modo coaching, conversación y escucha comparten un mismo espacio.

Inteligencia intrapersonal e interpersonal están íntimamente conectadas.

Hasta aquí mi pequeña reseña autobiográfico/exploradora de hoy.

Hasta la próxima, un cordial saludo.

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del blog.

 

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!:
Teléfono: 615.56.45.37 Mail: jspguasch@gmail.com

Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog, así como noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: – Sí quiero recibir la News Letter

 

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el siguiente resumen.

 

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell. Página de Facebook

Coaching, conversación y escucha, Sabadell, Terrassa y online. La escucha consciente. Josep Guasch, coach, psicoterapeuta, consulta de coaching y psicoterapia (Ansiedad, acompañamiento y estrategias para adelgazar, dejar de fumar, autoestima, adicciones, etc.…).

 

Summary
Escucha activa y coaching transformacional.
Service Type
Escucha activa y coaching transformacional.
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls, 28, 4º-5ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching.
Description
El reflejo de lo corporal, lo emocional, lo lingüístico y lo transpersonal en la conversación y escucha de coaching, especialmente el coaching transformacional.
Publicado en Coaching y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario