INICIOBLOG ➤ Cómo descubrir tu guión de vida. Las creencias que te bloquean

Cómo descubrir tu guión de vida. Las creencias que te bloquean

Cómo descubrir tu guión de vida y las creencias que te bloquean. Josep Guasch, psicoterapeuta y coach. Terapia de guión de vida en Sabadell y online.

 

Cómo descubrir tu guión de vida Sabadell

Toda vida es ligeramente o muy distinta a la de los demás.

Por supuesto, toda vida es única y diferente. Y la tuya también. Por eso el cómo descubrir tu guión de vida empieza por una búsqueda personal. Ahora bien, existen ciertos parámetros que estudiaremos en este artículo y los siguientes. Tienen que ver con los mensajes que creímos recibir en la infancia.

Y digo literalmente CREÍMOS. Me explico. El bebé, y en su desarrollo el niño, recibe los mensajes vía sensorial y emocional. Es decir, lo que “razona” lo es acerca de lo que recibe y desde su peculiar modo de razonar. Eric Berne llamó al modo de razonar el bebé “pensamiento marciano”. Un tipo de conclusiones muy literales, no basadas previamente en juicios ni interpretaciones aprendidas.

Además pueden ser mensajes sutiles, ambiguos, imprecisos de difícil interpretación para el bebé.


Cómo descubrir tu guión de vida. Las decisiones del bebé

Un ejemplo, imagina lo siguiente: Una madre, especialmente apasionada abraza a su bebé con una gran intensidad y una exclamación de alegría. Acto seguido le propina un fuerte y escandaloso beso. El bebé recibe sensorialmente estímulos fuertes (corporales y auditivos especialmente).

Es muy probable que el niño quede con cara de sorpresa. La sorpresa es una emoción transitoria, de evaluación de lo que ocurre, en este caso ahí fuera. Atención a lo que pasa en el interior del bebé antes de que empiece a reír o rompa a llorar.

El bebé también tiene su universo interpretativo y decide en función del mismo.

Cómo descubrir tu guión de vida.

El guión de vida empieza a conformarse desde el nacimiento.

Su respuesta será coherente con la “conclusión” a la que haya llegado. Una conclusión que tiene que ver con estímulos fuertes. En ese momento, está DECIDIENDO. Y decide si ese beso y apretujón fueron una muestra de cariño o de animadversión. A partir de esta decisión, empieza su argumento vital que después repercutirá en su vida de adulto.

Este es solamente uno de tantos ejemplos, con él solo pretendo transmitir una idea. Que en el cómo descubrir tu guión de vida no tiene mucho peso lo racional. Es decir, tus padres pueden haberte procurado todas las circunstancias deseables. Puede haber sido incluso una infancia feliz. Pero las decisiones que toma el bebé tienen tanto peso como el entorno en el que vive.

Por supuesto, un niño concebido en el contexto de una familia tóxica es más vulnerable a mandatos destructivos. Pero no siempre es así.



Cómo descubrir tu guión de vida – La escuela de Steiner

Claude Steiner fue uno de los continuadores de la obra de Eric Berne. También es cierto que a partir de la muerte del segundo el análisis transaccional adoptó diferentes líneas de trabajo. De esto también fue un reflejo el modo de trabajar con el guión de vida.

Claude Steiner fue el propulsor de la línea llamada Análisis transaccional del Guión de Vida. La otra corriente terapéutica fue la del análisis estructural. Veamos las diferencias prácticas de ambas corrientes a la hora de cómo descubrir tu guión de vida.

Steiner impulsa una línea más terapéutica. Para él descubrir el guión es el primer paso para empezar a trascenderlo mediante la terapia. En este segundo paso, trascender el guión mediante la terapia, pone el énfasis.

El análisis estructural es más afín al psicoanálisis. Es decir, ahonda más en el origen del guión. Tiene que ver con los tipos de mandatos y atribuciones. Y si estos se originan en papá o mamá y desde qué estado del yo de cada uno. Es decir, profundiza más en el origen y abunda más en lo técnico y el detalle.

Cómo descubrir tu guión de vida. Los tres potenciales del niño libre.

Steiner propone tres guiones matriz basados en los estilos básicos de vida. Para ello se basa en Berne que señalaba que al nacer venimos con tres potenciales básicos.

– El potencial de amar, dar y recibir. Berne lo llamó Intimidad.
– El potencial de comprender al mundo y las personas. Conciencia.
– El potencial del niño Natural y libre. Espontaneidad, alegría y libertad.

La educación puede reprimir en el niño la expresión de estos potenciales. Esta represión puede conducir al adulto a tres actitudes/conductas extremas: Depresión/suicidio; locura; drogadicción. Por supuesto son conductas extremas, existen manifestaciones algo menos excesivas.

¿Cómo descubrir si nuestro guión de vida está marcada por una de estas faltas? Vemos a continuación una introducción.

Los tres tipos de guión de vida según Steiner:

1.- Sin amor o la depresión.
2.- Sin conciencia o locura.
3.- Sin alegría o adicción a las drogas.

Escribimos nuestro guión de vida y destino sin darnos cuenta.

Consciente o inconscientemente construimos nuestro viaje.

Realizaré una explicación sucinta de cada uno de estos guiones. Posteriormente, abundaré más en ellos, uno por uno. Con esto ya tendrás una primera pista sobre cómo descubrir tu guión de vida. Es decir el modo en que te identificas más o menos con cada uno de ellos.

Es importante destacar que todos tenemos una parte de estos guiones. Sólo debemos buscar predominancias, no necesariamente estar identificado con uno y excluidos los otros dos.

Otro elemento importante a tener en cuenta. En esta presentación preliminar haré una descripción del guión en su esencia. Luego, puede tener muchos matices y gradaciones en la vida diaria. En el cómo descubrir tu guión de vida debes tener presente tus peculiaridades personales.

No existe un guión estándar igual para todo el mundo. Por ejemplo, el guión sin alegría o de adicción a las drogas: En su grado máximo puede conducir a la muerte por sobredosis o drogodependencia. No obstante, en su nivel más banal puede significar estar enganchado a cosas más sencillas. Por ejemplo tabaco, somníferos, dos o tres copas después del trabajo para “relajarme”, ciertos programas de la televisión etc. Incluso otras conductas como veremos más adelante.


El guión de la depresión o falta de amor.

La necesidad de estímulos es algo característico de los organismos superiores. En análisis transaccional se llama caricia a un tipo especial de estímulo que una persona da a otra. Estas caricias pueden ser físicas y también de halago o agradecimiento.

Las primeras son indispensables para el desarrollo del bebé. También son las más óptimas para el adulto. Sin embargo pueden ser reemplazadas por el halago o el agradecimiento mediante distintos protocolos sociales.

Soledad y guión de vida

El guión sin amor puede conducir, entre otras, a la soledad no deseada.

La falta de caricias en la infancia puede propiciar diferentes conductas y actitudes en el adulto. Puedes saber cómo descubrir en tu guión de vida si faltaron caricias. Por ejemplo si tienes la sensación de no ser digno de amor. O dificultad en dar o recibir caricias de todo tipo. Incluso tendencia a la depresión en menor o mayor grado.

Veremos en el siguiente artículo, con más profundidad, como descubrir si tu guión de vida carga con esta falta.


Sin conciencia o locura

Cómo descubrir si tu guión de vida se identifica con la escasez de conciencia. No es necesario estar “técnicamente loco” para estar afectado por este guión. Algunas pistas pueden ser: Sensación de incapacidad para enfrentarte a las dificultades cotidianas. También una excesiva o inoportuna pereza para emprender acciones productivas. O incluso el no saber qué querer.

En este guión tiene una especial relevancia el descuento. Es un mecanismo inconsciente en virtud del cual ignoramos información necesaria para resolver una situación. Veremos en el artículo posterior al siguiente este mecanismo y guión en profundidad.


Sin alegría o adicción a las drogas.

Cómo descubrir tu guión de vida si está falto de alegría. Las personas que de niños fueron aleccionadas para ignorar las sensaciones corporales son propensas a este guión. Y no hace falta que este descuido por el cuerpo fuera un aleccionamiento explícito.

Sin energía ni ganas de vivir

Guión de vida sin alegría ni energía por desconexión con el cuerpo.

Muchas veces es un simple y evidente descuido del cuerpo por parte de los progenitores.Otras veces viene de una prohibición explícita por experimentar con el propio cuerpo.

Las drogas, por un lado, procuran sensaciones corporales agradables. Y por el otro, encubren las desagradables. El uso de drogas, en mayor o menor medida, nos aliena del cuerpo y sus sensaciones reales.

De nuevo destacar que no hace falta ser un heroinómano para estar contaminado por este guión. Una o dos copas “para relajarse” es una frase muy habitual… y sintomática después de lo dicho.

Cómo descubrir TU guión de vida, profundizaremos… y hay más…

Como he enfatizado al principio del artículo todos somos seres únicos e irrepetibles. En la aventura del cómo descubrir tu guión de vida, aparecerán matices y distintos guiones. Estas tres matrices de guión no son únicas, en los tres próximos artículos ahondaré en cada una de ellas. En otros seguiré con otros estándares de guión. Sin embargo, insisto, son solo pautas, rastros. No tenemos por qué estar sujetos solo a uno. Pueden existir variantes, solapamientos, matices…. Todo ello lo iremos viendo en sucesivos artículos.

Hasta entonces recibe un cordial saludo,

Cómo descubrir tu guión de vida Sabadell

¿Te atreves a escribir tu propio guión de vida?

www.josepguasch.com

Anterior artículo relacionado: Qué es el guión de vida. La vida que te vive sin saberlo.

Siguiente artículo relacionado: El guión de vida sin amor. De la búsqueda infructuosa a la depresión.

´Como descubrir tu guión de vida Sabadell

 

Cómo descubrir tu guión de vida, las creencias que te bloquean. Josep Guasch Psicoterapia y coaching. Terapia de guión de vida en Sabadell y online.

Summary
Descubre tu guión de vida
Service Type
Descubre tu guión de vida
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls 28; 4º-5ª,Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Psicoterapia y coaching
Description
Desede pequeños nuestra espontaneidad natural se vio modificada por los mandatos parentales y sociales. Esto termina conformando un guión de vida. Vemos en este artículo una introducción, así como un esbozo inicial de tres de los guiones más importantes.
Publicado en Análisis Transaccional, Análisis transaccional online, Creencias, Creencias online, Guión de vida, Guión de vida online, Psicoterapia, Psicoterapia online y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario