El Liderazgo. Consulta individual y formación en Sabadell

El liderazgo, formación y procesos individuales y grupales. Consulta en Sabadell y Terrassa. Coaching y Psicoterapia

El liderazgo es otro nombre que le podemos dar al concepto de autoconocimiento, pues cualquier modalidad de liderazgo que no pase por el respeto a y la profundización en lo que uno es (bien se trate de una persona o de un grupo) no completará todas sus posibilidades.

El LIDERAZGO, DEFINICIÓN

El liderazgo, la visión y el objetivo.

El liderazgo, la visión y el objetivo

¿Qué es el liderazgo?

Una definición abierta y que considero muy acertada es la de la habilidad para que una persona, o grupo de personas trabajen alineadamente y con entusiasmo hacia un objetivo.

Por consiguiente, existen tres elementos primordiales en esta definición que apuntan al qué del liderazgo,

– Un objetivo.

Señalado de un modo claro y específico, que dé una orientación clara a la actividad, la creatividad y la iniciativa. Para esto es de vital importancia contar con unos criterios de formulación de objetivos. A efecto orientativo el artículo Formulación de objetivos, coaching y recursos adicionales de mi blog es el último de una serie de posts que tratan este tema, al final encontrarás una reseña del resto de artículos.

Ampliando este concepto, es importante conocer los valores que sustentan el objetivo, así como la visión y misión que contienen esa formulación. Estos conceptos hace relativamente poco se han incorporado al mundo organizacional y creo que es de vital importancia también tenerlos presentes en la vida personal pues todo liderazgo empieza por el autoliderazgo.

El Liderazgo: Visión, Misión y Valores

De forma resumida, y basándome en la Programación Neurolingüística podemos definir estos conceptos:

  • Visión: Tiene una doble acepción, así por un lado es la proyección mental del resultado de cumplir con nuestra misión. Y por otro la película mental del camino que conduce al cumplimiento de la misión (el cómo).
  • Misión: El propósito que nos atrae hacia el futuro. Íntimamente ligado con la pregunta ¿quién soy? y, en función de esto, cuál es mi rol y función. Visto de otro modo, es lo que debo hacer para que se cumpla mi Visión.
  • Valores:Aquello a lo que le damos importancia. Lo que nos mueve a la acción. Lo que nos hace “brillar los ojos”. Un amigo mío lo define como “aquello para lo que estás dispuesto a partirte la cara.”
Entusiasmo

– Si bien el anterior apartado tiene que ver con las habilidades estratégicas, este y el siguiente entra más en relación con las habilidades de relación. La capacidad de transmitir entusiasmo está íntimamente ligada con la coherencia del líder, así como con su habilidad para motivar.

– Sinergias

– Para hacer de las diferencias una complementariedad en vez de una colisión de intereses, las habilidades de pensamiento sistémico añaden valor a la simple suma de capacidades. Es importante también, saber detectar los posibles riesgos que entrañan estas diferencias a nivel de relación.

EL LIDERAZGO Y EL AUTOLIDERAZGO

Como he señalado anteriormente, el liderazgo empieza por el autoliderazgo, y es aquí donde las habilidades del yo, el autoconocimiento desde el cual el líder puede adaptar creativamente su comportamiento y actitud a las diferentes situaciones, reivindica su necesario protagonismo.

Ahora lanzo una pequeña reflexión, hablé antes de tres pilares del liderazgo, objetivo, entusiasmo y sinergias, aprender a definir un objetivo y entusiasmar (motivar) puede ser más o menos fácil, también puede parecerlo extrapolar del ámbito individual al grupal; pero ¿qué hacemos con las sinergias? ¿Acaso las sinergias juegan un papel tan predominante en el autoliderazgo?

El liderazgo y la sombra del inconsciente.

El liderazgo, una invitación a adentrarse en las zonas propias no exploradas

Veamos: Una parte mía quiere quedarse a estudiar, la otra ver la tele; una parte mía quiere seguir una dieta sana, la otra hincharse a chocolate, pasteles y cerveza; una parte mía necesita hacer ejercicio, la otra desea repanchigarse en el sofá…. ¿a alguien le suena algo…?

Probablemente sí, éste es realmente el elemento más difícil del liderazgo (y del que menos se habla), si yo puedo lidiar con mis partes en conflicto (generalmente conflicto de valores y creencias), me será más fácil tratar con las discrepancias en un equipo, en caso contrario…

La palabra clave es alineamiento y/o coherencia, y es aquí donde el liderazgo adquiere un componente sutil… si los otros perciben mi coherencia interna tendrán más en cuenta lo que pueda decir o hacer, si no es así…..

LIDERAR EL CAMBIO… ¿O la transformación?

Todos cambiamos, queramos o no con el tiempo, pero:

¿Quién o qué asume el liderazgo de esa transformación en mí? Y…
¿Qué diferencia el cambio de la transformación?

A un nivel superficial se ha identificado el cambio con la adquisición de nuevas habilidades y conductas; la transformación va de la mano de un término puesto de moda hace unos años “reinventarse”. Temo sin embargo que muchos de los que utilizan este término tan alegremente, no son conscientes de la dimensión de la transformación.

La transformación alcanza a los niveles más profundos de la persona u organización en su caso; tiene que ver con la definición secreta que todos tenemos de nosotros mismos y que emerge de nuestros valores profundos. Muy vinculado pues a la autoimagen y al concepto de identidad.

El Liderazgo, cambio y transformación.

El liderazgo, cambio y transformación.

Pero … y aquí viene lo paradójico…

¿Quién o qué me define a (y en) mí?

¿Quién o qué es ese algo profundo que soy yo?

¿Existe realmente la transformación o creemos que existe?

Si creemos que existe… ¿qué parte mía lo cree?

Y lo que creo más preocupante:

¿Quién o qué asume el liderazgo del cambio o transformación en mí?

Dejo una frase para la reflexión:

El cambio se produce cuando uno se convierte en lo que es, no cuando trata de convertirse en lo que no es. Arnold R. Beisser

¿Y tú qué opinas?, seguiremos pero, de momento… dejémoslo aquí….

www.josepguasch.com

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia?¡Contacta conmigo sin compromiso!:
Teléfono: 615.56.45.37 – Mail: jspguasch@gmail.com

Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog, así como noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: Sí quiero recibir la News Letter

Artículo relacionado: Liderazgo del Alma

 

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el siguiente resumen.

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

 

El liderazgo, formación individual y grupal en Terrassa y Sabadell. Josep Guasch, coaching y psicoterapia. (Terapia Gestalt, PNL, Hipnosis)

Summary
Liderazgo y autoliderazgo
User Rating
4.5 based on 3 votes
Service Type
Liderazgo y autoliderazgo
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls, 26-28, 1º-6ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching, Psicoterapia, Formación.
Description
Liderazgo y autoliderazgo. El papel del autoconocimiento y la diferencia entre cambio y transformación.