INICIOBLOG ➤ Fumador ex fumador. Tabaquismo, consecuencias y motivos para no fumar

Fumador ex fumador. Tabaquismo, consecuencias y motivos para no fumar

Ex fumador. Razones para dejar de fumar en Sabadell, Terrassa y online. Consulta de coaching y psicoterapia

Si no quieres seguir fumando, la hipnosis para dejar de fumar puede ayudarte, consulta en Sabadell

Desventajas de seguir fumando y ventajas de dejar de fumar, ex fumador.

El tabaquismo y sus consecuencias es un tema ampliamente documentado. Las razones para dejar de fumar, los órganos que afecta y las enfermedades que provoca, son tan conocidos como los beneficios de dejar de fumar.

En este y otros post examinaremos cómo podemos utilizar este conocimiento para dejar de fumar y liberarnos del tabaquismo. Las razones para dejar de fumar son muchas. Para diferenciarlas, partiremos del conocido sistema de las dos listas, pero avanzaremos más de lo habitual. En la lista uno anotaremos las consecuencias del tabaquismo. En la lista 2 los beneficios de dejar el tabaco. O lo que es lo mismo, las razones para dejar de fumar . Veamos cómo:

Ex fumador, Tu pasado y tu futuro

Empecemos por examinar la brecha entre el pasado y el futuro. Desde tu momento presente, si tuvieras que pensar en el pasado ¿lo situarías a tu izquierda… o a tu derecha?. ¿Y tu futuro?. Si no lo tienes muy claro, otra forma de descubrirlo es: piensa en un recuerdo (obviamente del pasado) agradable. ¿Hacia dónde se dirigió tu mirada hacia la izquierda o a la derecha?

La mayoría de personas ubican el pasado hacia su izquierda y el futuro a su derecha, pero hay excepciones. Es importante pues que delimites este aspecto que a menudo no se tiene en cuenta. Imaginemos, por ejemplo, que has localizado tu pasado a tu izquierda y el futuro a tu derecha.

Entonces, en una misma hoja y separadas por una línea vertical delimitas dos columnas. En el encabezamiento de la izquierda escribirás “Fumador – Consecuencias” y en el de la derecha, “Ex fumador – consecuencias”. Es importante que sea en la misma hoja y siguiendo tu percepción natural de pasado y futuro.

En consecuencia, si, al contrario, has localizado tu futuro a la izquierda y el pasado a la derecha, nombrarás las columnas al revés del ejemplo, es decir “Ex fumador – consecuencias” columna izquierda y “Fumador – Consecuencias” columna derecha.

¿Por qué es importante respetar este orden?
Imagino que ya sospechas el motivo...

Razones para dejar de fumar. Consecuencias tabaquismo, beneficios dejar de fumar.

El tiempo para abandonar el tabaco se acaba

Ex fumador, pasado y futuro

Sigamos con el ejemplo inicial, en la columna de la izquierda insertarás las consecuencias de seguir fumando. Desde cuestiones de carácter psicológico, físico, económico, relacional, hasta cualquier otra que puedas considerar. No hace falta que lo hagas en un día ni que te exijas completarlo en una sola vez. Es probable que nuevas percepciones aparezcan durante el proceso, puedes dejar las listas abiertas e ir anotándolas si es así.

A continuación, en el formulario Ex fumador, refleja por cada desventaja el beneficio asociado cuando dejes de fumar. Es decir, las razones para dejar de fumar. Permítete explayarte y anotar posibles ventajas asociadas. Importante, por cada desventaja anota una ventaja y en positivo. Por ejemplo, si una desventaja es “mi ropa huele mal”, la ventaja debe ser “mi ropa huele a limpio y fresca” (en vez de “mi ropa no huele mal”).

Escribir las anotaciones en primera persona, refiriéndote a ti mismo y en presente. Por ejemplo:

: Me canso al subir escaleras. — Hago ejercicio con más vitalidad.
No: Cansarse al subir escaleras.— Hacer (tampoco “haré”) ejercicio con más vitalidad

: Mi aliento huele mal.— Mi aliento huele de un modo natural.
No: El aliento huele mal. — El aliento olerá mejor…(que huela mejor no es una gran garantía…)

Aun cuando pueda parecer contradictorio, es importante mantener esa extraña paradoja, escribir las informaciones contrarias en tiempo presente. Esta tensión de opuestos contradictorios, tiende a ser resuelta por nuestro cerebro, pero para ello debe sostenerse la contradicción. Más adelante lo verás con el ejercicio de la Tensión Estructural. Pero ahora, de momento, ve avanzando en tu lista de razones para dejar de fumar.

Consecuencias del tabaquismo. Un ejemplo.

Mi ropa y mi cabello huelen a humo.— Mi ropa y mi cabello huelen a fresco y limpio.
Mis dientes están manchados de nicotina.— Mis dientes tienen su color blanco natural.
Me canso al subir escaleras.— Subo escaleras con ligereza y normalidad.
Mi aliento huele a tabaco.— Mi aliento es fresco y limpio.
Toso a menudo.— Respiro libre y profundamente
Me cuesta notar el sabor de la comida.— Recupero el gusto y noto los sabores más intensamente.
Mi piel tiene un color y aspecto gris y mortecino.— Mi piel está brillante y saludable.
Me canso rápidamente cuando practico deporte.— Practico deporte con vitalidad y energía.

 

La motivación para vencer el tabaquismo.

Este ejercicio recopila las razones para dejar de fumar desde dos ópticas. En una columna lo que podríamos llamar motivación negativa. Es decir, los perjuicios de ser fumador. En la otra la motivación positiva, los beneficios de ser un ex fumador.

Generalmente la motivación para vencer el tabaquismo se puede focalizar en dos momentos del tiempo. Corto plazo y largo plazo.

El enfoque del corto plazo funciona mejor durante el primer mes de abstinencia. Pasado este periodo las razones para dejar de fumar es mejor que se enfoquen a largo plazo. Y para esto lo ideal es la motivación positiva. Es decir, ¿Qué consigo de bueno al superar el tabaquismo.

Del mismo modo, es importante, en esta segunda, etapa mantener objetivos de vida ilusionantes. Que sirvan como un aliciente que pueda ir desplazando, poco a poco, el deseo de fumar.

No obstante, es bueno mantener, como recuerdo, los perjuicios. Esto lo veremos en el siguiente artículo complementario a este.

Ex fumador. Cómo trabajar con las listas

Generalmente se recomienda leer cada día la lista, pero sólo leer

Nuestro subconsciente puede ayudarnos a dejar de fumar

La riqueza del subconsciente como inspiración para superar el tabaquismo

por leer surte poco efecto.

Para maximizar el alcance del ejercicio recomiendo que te sumerjas plenamente en cada ítem de información. Por ejemplo, si “Estoy tosiendo violentamente” (tos de fumador), ¿Cómo me veo a mí mismo tosiendo?, ¿Cómo me ven los demás? ¿Qué sonidos oigo en mi pecho? ¿Qué me digo a mí mismo cuando toso tan violentamente? ¿Cómo me siento emocionalmente? ¿Cómo me siento corporalmente después de un ataque de tos? ¿Qué me duele? Etc.

La contrapartida sería, por ejemplo, “Estoy respirando libre y profundamente” y, del mismo modo, sumergirte en la experiencia de lo que ves, escuchas, tu diálogo interno, sientes…Es decir no anotes simplemente, ¡vive plenamente las razones para dejar de fumar!

Nuestro cerebro responde mejor cuando recibe información con percepciones sensoriales concretas que a la información conceptual. Y esta percepción sensorial subjetiva la debes aplicar tanto a una lista como a la otra, sin excepciones.

Como conclusión, las razones para dejar de fumar son obvias, aunque a veces hay que visibilizarlas.

Seguiremos trabajando en esto en el próximo artículo, hasta entonces, un cordial saludo.

Recuerda las razones para dejar de fumar debes vivirlas como si ya fueran reales aquí y ahora.

 

¿Quieres sentirte libre definitivamente?

¿Quieres hacerlo de un modo seguro, con poca “filosofía” y herramientas prácticas?
¡Pide ahora información, gratuitamente y sin compromiso.
Para pasar a ser de fumador a ex fumador.
¡Clic para visitas presenciales! Y También visitas online por Skype

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell. Enlace a página de contacto.

Psicoterapia y coaching online

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas. Por ejemplo, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del mismo.

www.josepguasch.com

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.

 

Anteriores artículos relacionados: Meditación para dejar de fumar; Dejar de fumar, con hipnosis y PNL; Dejar de fumar en grupo;
Siguiente artículo relacionado: Cómo dejar de fumar, con la técnica de la tensión estructural

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!: Teléfono: 615.56.45.37 – Mail: jspguasch@gmail.com Web: Formulario de contacto

 

Si lo deseas, también puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog. También noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: – Sí quiero recibir la News Letter

 

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

Ex fumador, razones para dejar de fumar en Sabadell, Terrassa y online. Josep Guasch, coaching y psicoterapia, (Gestalt, PNL, Hipnosis).

Summary
Dejar de fumar
Service Type
Dejar de fumar
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia.,
C/ Les Valls, 28, 4º-5ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching, Psicoterapia, Formación.
Description
Una de las técnicas para dejar de fumar es escribir en dos listas las ventajas de dejar el tabaco y las desventajas de no hacerlo. En este artículo expongo esta técnica y la mejor manera de aprovecharla y de trabajar con ella.
Publicado en Adicción, Dejar de fumar, Dejar de fumar online, Tratamiento adicciones online y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario