Hipnosis Ericksoniana, Trance Generativo, Sabadell

Hipnosis Ericksoniana (Trance Generativo). Josep Guasch, psicoterapia y coaching. Consulta en Sabadell y Terrassa

 

Hipnosis Ericksoniana Sabadell. Coaching y Psicoterapia

La hipnosis Ericksoniana aprovecha la sabiduría del subconsciente personal.

La hipnosis Ericksoniana es, de las modalidades de hipnosis, la más asociada a una forma natural de hablar. Hay quien la llama hipnosis conversacional, y si bien algunos principios se pueden aplicar en la conversación, va más allá.

Hipnosis Ericksoniana, definición

Esta modalidad psicoterapéutica debe su nombre a su creador Milton Erickson. Mediante la hipnosis Ericksoniana, el consultante accede a sus propios recursos para conseguir el objetivo que se plantea. Es por esto muy adaptable a cualquier proceso, de coaching o psicoterapia.

No es una forma de hipnosis invasiva ni directiva. Utiliza un método suave y flexible y cierto tipo de símbolos y/o metaforas. El lenguaje que la caracteriza, facilita que sea el cliente el que encuentre sus propios recursos.

Hipnosis versus hipnosis Ericksoniana

La hipnosis clásica viene definida por una alteración del estado de conciencia (similar aunque no igual al sueño), en una persona que se somete a un hipnotizador quien, mediante sugestiones, provoca cambios de actitud o conducta en el consultante.

Milton Erickson. Hipnosis Ericksoniana Sabadell

Milton Erickson, el inspirador de la hipnosis Ericksoniana.

La hipnosis ericksoniana confía en las capacidades del subconsciente del cliente para encontrar sus propios recursos. Para ello cabe definir previamente con claridad el objetivo. Por lo tanto no sugiere, sugestiona o indica cómo conseguir la transformación. De este modo, los avances se producen de un modo no invasivo y natural a la idiosincrasia del consultante.

Hipnosis Ericksoniana y trance generativo

Curiosamente, Milton Erickson no acuñó el término “hipnosis ericksoniana”, de hecho es una invención de los Neo-Ericksonianos. Él sencillamente hablaba del estado de trance en el que generalmente vivimos.

Este estado es algo más habitual de lo que pensamos. En terapia Gestalt se conoce como la fantasía, ni más ni menos. El trance ocurre cuando pasamos de la atención al mundo externo y/o a sensaciones corporales objetivas (si bien esto último es también discutible), a una atención plenamente interiorizada.

Todos conocemos estos estados de ensimismamiento, más o menos intensos y, por otra parte, completamente habituales. En ellos no perdemos lo que podríamos llamar “estándares normales de conciencia” aunque sí, en muchos, la “calidad de conciencia” es discutible.

Pues bien, la hipnosis Ericksoniana, aprovecha estos estados de trance habituales (por un lado) y también los provoca (por otro)

Hipnosis Ericksoniana y PNL

Habitualmente se ha asociado la PNL (siglas de Programación Neurolingüística) a la hipnosis Ericksoniana, pues Milton Erickson fue uno de los tres terapeutas (junto con Fritz Perls y Virgina Satir) en los que se inspiraron los creadores de esta disciplina.

Fantasía y recursos internos. Hipnosis Ericksoniana Sabadell

La fantasía puede utilizarse como un recurso interno en la hipnosis Ericksoniana

La PNL nació como un estudio de “cómo hacían” las personas excelentes en alguna rama del saber. Para ello se eligió a esos tres psicoterapeutas, a medida que la PNL fue creciendo y profundizando en la estructura profunda de la excelencia de estos y otros profesionales, fue creciendo también como un modelo de estudio de la experiencia subjetiva humana.

Existen, pues, unos vínculos casi orgánicos entre hipnosis Ericksoniana y PNL y, si bien no son lo mismo, sí comparten muchos principios comunes. De hecho es habitual que practicantes y formadores de PNL también se especialicen en Hipnosis Ericksoniana

¿Para qué sirve la hipnosis Ericksoniana?

La hipnosis Ericksoniana puede ser utilizada sola o como complemento de cualquier proceso de coaching o psicoterapia.

Al ser una terapia dirigida a la parte creativa del subconsciente de la persona, es de especial utilidad para todos aquellos casos difíciles o “imposibles”, por ya haber sido tratados anteriormente por otros medios aunque, insisto, no necesariamente debe ser así.

Las razones por las que funciona en estos casos son extensas y las expondré en otros artículos del blog.

Es habitual su uso en la reeducación alimentaria, para dejar de fumar y como ayuda en la rehabilitación de las adicciones.También es habitual su uso en la Terapia Regresiva.

De todos modos su abanico de intervención es muy extenso y, a efecto de no repetirme, me remito a otros apartado de la Web donde los describo, bien sea que se trate de procesos de Coaching o Psicoterapia.

www.josepguasch.com

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!:
Teléfono: 615.56.45.37. – Mail: jspguasch@gmail.com

 

Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog, así como noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica:

– Sí quiero recibir la News Letter

 

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el siguiente resumen.

 

Hipnosis Ericksoniana (Trance Generativo). Josep Guasch, coaching y psicoterapia. Consulta en Terrassa y Sabadell

Summary
Hipnosis Ericksoniana
User Rating
4.5 based on 2 votes
Service Type
Hipnosis Ericksoniana
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls, 26-28, 1º-6ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Psicoterapia, Coaching
Description
Hipnosis Ericksoniana, definición y áreas de aplicación. Diferencias con la hipnosis clásica. Hipnosis Ericksoniana y trance generativo.