INICIOBLOG ➤ Gestalt, cuentos, relatos y metáforas. El hombre de las siete máscaras.

Gestalt, cuentos, relatos y metáforas. El hombre de las siete máscaras.

Consulta de Coaching y Psicoterapia (Gestalt-terapia, PNL, Hipnosis Ericksoniana, Análisis Transaccional…) en Sabadell y Terrassa.

 

Las siete máscaras. La visión de la terapia gestalt del cuento.

Las siete máscaras

Los cuentos y relatos se utilizan a menudo como un modo de acceder a zonas del subonconsciente que, de otro modo, son de difícil acceso.

Entre las modalidades terapéuticas más habituales que utilizan esta narrativa se encuentran el Coaching, la Psicoterapia Gestalt y la PNL

Este cuento corto, titulado «el hombre de las siete máscaras«, nos habla en forma simbólica sobre la diferencia entre el llamado yo social, y el tesoro que se esconde en la sombra. Traer a nuestro darnos cuenta estas zonas olvidadas, forma parte de la praxis de la psicoterapia en general. Y de la gestalt terapia en particular.

Cuentos y Gestalt. El hombre de las siete máscaras

Cuentan que en un tiempo y lugar inciertos, vivía un hombre que creía ser feliz con sus siete máscaras. Una máscara para cada uno de los siete días de la semana.

Cada mañana, cuando salía a trabajar, cubría y (creía que) protegía su rostro con una máscara. Al regresar a casa, descubría su rostro antes de acostarse. Era tal su convicción que ni siquiera sabía por qué lo hacía, incluso para cada día festivo tenía caretas especiales.

Una noche, mientras dormía, un ladrón entró en su casa y se llevó todas sus máscaras. Por la mañana, al darse cuenta del robo, desesperó y se lanzó a buscar denodadamente. Anduvo horas y días recorriendo, la ciudad, buscando por los bajos fondos, denunciando a distintas autoridades… pero el ladrón y sus máscaras no aparecían, de hecho no aparecieron nunca.

El ánima, representa lo asociado a lo femenino en el hombre. Suele ser una fuente de sabiduría oculta.

El ánima, representa lo asociado a lo femenino en el hombre. Suele ser una fuente de sabiduría oculta.

El Encuentro

Un día, desesperado ya de tanto buscar, se dejó caer en el suelo y lloró desconsoladamente, como cuando era niño. Una mujer que pasaba por allí, se detuvo, le miró a los ojos y le preguntó:

– ¿Por qué lloras así?.
Nuestro protagonista, durante unos segundos quedó aturdido ante esa presencia. Sus ojos profundos le resultaban familiares y lejanos a la vez.

– Un ladrón me ha robado mi bien más preciado, mis máscaras, y sin ellas mi rostro queda expuesto y tengo miedo, me siento débil y vulnerable.

Ella le respondió:
– Consuélate, mírame bien, yo nunca llevé máscaras, tengo tu edad y vivo feliz.

Él la miró largamente, era una mujer de una belleza profunda, le recordaba algo… pero no sabía qué.

Ella se inclinó, enjugó sus lágrimas y le dio un beso en la mejilla. Por primera vez en su vida, aquel hombre, sintió la dulzura de una caricia en su rostro.

Véronique Tadjo

El comentario de los cuentos a la luz de la psicoterapia Gestalt

Este relato que nos llega de esta escritora de Costa de Marfil, es una metáfora transcultural que ilustra una dinámica muy corriente en nuestra sociedad y más aún en el modelo de masculinidad que el patriarcado exige. La supremacía del rol, el estatus, el “saber estar”, el yo ideal etc… por encima de la autenticidad y sus vulnerabilidades (mal entendidas como debilidades).

Si bien el desarrollo de la historia difiere, el relato se nutre del mismo substrato que el libroEl caballero de la Armadura Oxidada”. Y como casi siempre suele suceder en las buenas metáforas, nos ofrece una solución, aunque sea en forma simbólica (el lenguaje del subconsciente).

La clave, en gestalt, para integrar los cuentos y relatos.

Para hallar esta solución, y desde la óptica gestáltica, debemos reinterpretar, como en los sueños, a qué parte nuestra se refiere cada uno de los personajes. Es decir, todos y cada uno de los protagonistas de los sueños que vivimos, son partes nuestras que nos hablan desde su peculiar idioma. Con los cuentos no me atrevería a decir que es tan literalmente así. Pero sí es cierto que cuando el relato es inspirador, podemos encontrar especiales resonancias en nuestro mundo anímico a través de cada uno de los personajes.

Hasta el próximo artículo, recibe un cordial saludo.

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del blog.

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!:

Teléfono: 615.56.45.37
Mail: jspguasch@gmail.com
Web: Formulario de contacto

 

Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog, así como noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica:

– Sí quiero recibir la News Letter

Siguiente relato: Donde confluyen los ríos – un relato de coaching transpersonal

 

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el siguiente resumen.

 

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell y Terrassa

 

 

Terapia Gestalt. Josep Guasch, coach, psicoterapeuta, consulta de coaching y psicoterapia (Asertividad, liderazgo, terapia de pareja, celos, ludopatía, etc…) en Sabadell y Terrassa

Summary
Terapia Gestalt
User Rating
4.5 based on 2 votes
Service Type
Terapia Gestalt
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls, 26-28, 4º piso, 5ª puerta (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching, Psicoterapia, Formación.
Description
Un corto relato que, en clave metafórica, nos informa sobre la incoherencia entre el yo ideal y el yo profundo en la psicología masculina.
Publicado en Cuentos y relatos y etiquetado , , , .

4 Comentarios

  1. Estimado Josep: Excelente entrada y excelente compartir.
    Muy agradecida por esto.
    Efectivamente, también asoció tu historia con «El caballero…», cuento poderoso si los hay, que utilizo en la tarea preliminar de mi curso de Coaching.
    Te felicito por adaptar tu lenguaje -cosa que muchas veces se escapa a otros profesionales- para que tu comunicación, que debe llegar a todo el mundo por su importancia, llegue a todo el mundo.
    ¡Vamos por más!
    Rita Tonelli Coach
    Coach Ontológico

Deja un comentario