INICIOBLOG ➤ Mejorar la autoestima, ejercicio de PNL para ganar seguridad

Mejorar la autoestima, ejercicio de PNL para ganar seguridad

Mejorar la autoestima . Josep Guasch, coach, psicoterapeuta, consulta de coaching y psicoterapia (Ansiedad, acompañamiento y estrategias para adelgazar, hablar en público, dejar de fumar, autoestima, adicciones, etc…). Sabadell y Terrassa

Ganar confianza en uno mismo

Aceptarse y comprometerse en aprender y mejorar claves de la autoestima

A menudo las propuestas terapéuticas para mejorar la autoestima van acompañadas de sugerencias bien orientadas y eficaces. Es decir, nos orientan sobre el qué. Sin embargo pocas nos indican el cómo. Es algo que veo constantemente en las sesiones de terapia. “Sí, esto que dices lo entiendo pero no sé cómo ponerlo en práctica.»

En mi anterior artículo “qué es la autoestima” sugerí diversas formas terapéuticas para mejorar la seguridad en uno mismo. Una de ellas, inspiradas en la PNL es la llamada apadrinamiento o patrocinio. Veremos en este artículo un ejercicio para mejorar la autoestima basada en esta modalidad terapéutica.


Cómo mejorar la autoestima y seguridad en uno mismo con los tres mentores.


Este ejercicio va orientado al núcleo de la personalidad, es decir, la identidad. Puedes ampliar este concepto en mi artículo: “Como es adentro es afuera. Como es arriba es abajo

Mejorar la autoestima y aceptar nuevos retos.

Construir una autoestima fuerte nos ayuda a enfrentar nuevos desafíos.

Cualquier terapia, orientada a mejorar la autoestima, que no contemple este nivel es parcial. Esto no quiere decir que no sea eficaz. Existen modalidades de terapia remediativas. Es decir orientadas a modificar conductas y, en su caso, las habilidades de las que emanan los comportamientos deseados.

A veces, una modalidad terapéutica remediativa es suficiente. En estos casos el problema no está en el concepto que la persona tiene sobre sí misma. Es decir las creencias nucleares acerca de uno mismo. Puedes, si lo deseas, explorar la importancia de las creencias para mejorar la autoestima en el artículo: Terapia para la autoestima baja.

Un apunte necesario antes de empezar el ejercicio

Como vengo diciendo habitualmente, los ejercicios que propongo en el blog son una sugerencia con carácter orientativo. Para garantizar resultados lo ideal es ponerlos en práctica con un terapeuta acreditado. Es el mejor modo de mejorar la autoestima con garantías.

Elige una experiencia concreta en la que te sentiste inferior, rechazad@, incapaz, no adecuad@ o merecedor/a. Es de vital importancia trabajar con experiencias concretas, no con fabulaciones ni posibles futuros.


Ejercicio para mejorar la autoestima, primera parte.

Elige tres personas en las que confiaste plenamente. Pueden ser tres personas que conociste en tu infancia hasta hoy.
A continuación elige tres personas que confiaron en ti.
Primero trabaja con el primer grupo de tres. Realiza el ejercicio completo y, al día siguiente con el segundo grupo.
Para empezar escoge el primer grupo.

o Obsérvalos detenidamente en tu memoria. Presta atención a su manera de moverse, andar, hablar, y todo cuanto consideres importante de cada una de ellas.
o Ahora date cuenta del impacto que ell@s tienen en ti. ¿Cómo es sentirse aceptado por ellos tal y como eres? ¿Cómo es y sientes ser recibid@ como una persona única y valiosa?

Para mejorar la autoestima es importante tomar nota de las sensaciones físicas cuando te sentiste aceptad@ íntegramente.



Elegir una situación en la que la seguridad en ti mismo tambaleaba. Segunda parte.

 

Mejorar la autoestima nos ayuda a superar situaciones difíciles.

Vivir las emociones, sean las que sean, y no sucumbir a ellas, clave de la autoestima.

Elige una situación en la que te sentiste falt@ de confianza. Observa en disociado (como un observador) esa experiencia (Posición yo). Presta atención a lo que ves, lo que oyes. El entorno y las personas que forman parte de la experiencia

Ahora da un paso al frente, sumérgete la situación. Revívela como si estuviera pasando ahora. En forma plenamente asociada, sumergido en ella. Observando lo que ves, escuchando lo que oyes, prestando atención a lo que sientes, patrones corporales (respiración, postura, gestos…), emocionales. Posición “Experiencia

(Nota importante: En esta práctica para mejorar la autoestima utilizamos las posiciones perceptivas Asociado y Disociado. Si quieres saber más puedes verlo en el artículo: Cómo vivir una emoción con ecuanimidad, la terapia disociadora.)

Ahora da un paso atrás y disóciate. Posición “Yo” (observador).

Ve a la metaposición para tomar nota de experiencia en forma asociado y disociado (Posición “Metaposición”) Observa ambas posiciones y los mensajes que te sugieren las mismas. Desde la metaposición ¿Qué crees que le falta al yo? ¿Qué objetivo definirías? ¿Crees que le falta algún recurso?



Los mensajes de los mentores. Tercera parte

A continuación ocupa la posición de Recursos, girándote con respecto a la posición anterior en 180º de tal manera que estés frente a los tres mentores. Respira y conecta con tu centro.

Abre los ojos y observa a tus tres mentores. Frente a ti. Con sus mensajes, ell@s te inspirarán para mejorar tu autoestima

Modelaje en PNL para mejorar la confianza en uno mismo.

Podemos elegir modelos de personas o personajes que nos inspiren a mejorar.

Ahora da un paso al frente y entra en el mentor 1. Asóciate plenamente a él. ¿Cuál es tu postura corporal siendo el mentor 1? ¿Cómo te mueves? ¿Cómo respiras? ¿Qué piensas y cómo? ¿Cómo eres siendo el mentor 1? Entra en el personaje no te detengas en una explicación descriptiva. el mentor 1. Piensa, muévete, habla, siente como él.

Da media vuelta sobre ti y observa la posición “Experiencia”. En condiciones óptimas verás en disociado la experiencia con el “yo”. Observa y detente en lo que ves y oyes teniendo claro lo que quedó definido como objetivo, recursos, etc. en la metaposición. Deja que aparezca un mensaje corto, claro y explícito para el “yo”. No más de cinco palabras y si pueden ser tres o cuatro mejor que cinco. Las palabras pueden venir acompañadas de una imagen mental y un gesto o postura corporal.

Plenamente asociado a “mentor 1” transmite las palabras y, en su caso, imagen y/o postura corporal al yo en la “posición recursos”. Aquí debes adoptar la personalidad y actitud del mentor que con su mensaje inspira al “yo” para mejorar la autoestima.

Ve a la “posición de recursos”. Colócate frente al mentor 1 recibe el mensaje, resuena con él. Siente cómo puede apoyarte y “apílalo” en tu centro.



Afianzar la sanación del niño interior.

Si estás en el trabajo con tu niñ@ interior (enlace), preséntale ahora a tu mentor 1. Este trabajo de “presentación a tu niñ@ interior es aconsejable para mejorar la autoestima. Lo puedes hacer a lo largo de tu trabajo de reparentalización. Sin embargo no es imprescindible si empiezas ahora con el trabajo.

Si decides añadir al proceso el trabajo con el niño interior, solamente tendrás que añadir este paso con cada mentor.

Una vez hecho, repite la operación con mentor 2 y mentor 3.

El mensaje definitivo para mejorar la autoestima

– Con los tres mensajes en forma de palabras, imágenes, posición y/o gesto define el metamensaje. Un mensaje que adopte las tres formas y sea la esencia de lo anterior. Las palabras, imágenes y posición o gesto serán las tres anclas que definen el recurso.

– Das la vuelta 180º sobre ti mismo y con el metamensaje y el centro vas a la posición Yo. Observa en disociado la experiencia.

– Da un paso adelante, asóciate a la misma y revívela con el recurso.

Posiciones perceptivas de la PNL para mejorar autoestima.

Dibujo de las distintas posiciones durante el ejercicio.

Conclusión y finalización del ejercicio

Observa y siente cómo se modifica tu vivencia de la experiencia. Lo que ocurre no cambia, sí cambia el modo en que lo recibes. Esto es así por cuanto el ejercicio está orientado a mejorar tu autoestima.

 

Hasta aquí la entrada de hoy. Hasta el próximo artículo, recibe un cordial saludo.

www.josepguasch.com

Artículo anterior relacionado: ¿Qué es la autoestima?

 

Ganar confianza y seguridad en uno mismo.

 

Mejorar la autoestima. Josep Guasch, coach, psicoterapeuta, consulta de coaching y psicoterapia (Hipnosis, PNL, , Terapia Gestalt, Niño interior, Análisis Transaccional,) en Sabadell.

Summary
Mejorar la autoestima
Service Type
Mejorar la autoestima
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls 28; 4º-5ª,Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Psicoterapia y coaching
Description
Descripción de un ejercicio práctico, basado en el modelado de la PNL, para mejorar la autoestima
Publicado en Autoestima, Autoestima online, Programación Neurolingüística OnLine, Programación Neurolingüística, PNL, Psicoterapia, Psicoterapia online y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario