PNL (Programación Neurolingüística) en Sabadell

Consulta de PNL, Coaching y Psicoterapia en Sabadell y Terrassa

La Programación Neurolingüística, qué es.

¿Qué es y para qué se utiliza la PNL?. En este artículo intentaré una aproximación a esta disciplina que se utiliza tanto para dejar de fumar como para el tratamiento de la ansiedad, pasando por la motivación para adelgazar o la capacidad de liderazgo, habilidades sociales o ventas.

A lo largo de los diferentes artículos iré desgranando algunos ejercicios de PNL. Del mismo modo, al final del artículo dejo una lista de enlaces a libros gratis de PNL.

A menudo se define la PNL como el “estudio y modelado de la excelencia”; es una definición impactante, y no la desmiento, pero creo que este relato sobre la Programación Neurolingüística queda subsumido en otro más esencial y original que es el del “estudio de la estructura de la experiencia subjetiva, sea esta como sea y siempre teniendo en cuenta que términos como excelencia, éxito etc. no son más que etiquetas que ponemos a la realidad.

PNL, el estudio de la experiencia subjetiva, estructura y contenido

La Programación Neurolingüística (PNL) pone el foco en la estructura de la experiencia interna obviando el contenido, es decir observa cómo procesamos, pensamos y sentimos antes que al qué es lo que pasa por nuestra cabeza.

La PNL permite trabajar en coaching y psicoterapia, sin exponer el contenido de la experiencia. ’

La PNL permite trabajar sin exponer el contenido de la experiencia.

Y esta es una de las principales características que diferencia a la PNL cuando se la aplica al terreno de la terapia, o incluso al coaching; no es necesario que el cliente exponga el contenido de su experiencia (vivencias, recuerdos, fantasías…) pues el terapeuta trabaja exclusivamente con la forma.

Esta característica hace de la PNL una modalidad terapéutica especialmente valiosa cuando, para el cliente, el contenido de lo que trae pudiera ser embarazoso de explicar.

Mediante una serie de prácticas estandarizadas, el terapeuta investiga acerca de elementos estructurales de la vivencia, no es necesario exponer el contenido, lo que ocurrió, piensa o siente el cliente, entonces, ambos, examinan cómo el modificar algunas de estas variables corrige el impacto de la experiencia (sea cual sea esta), facilitando con ello el proceso de cambio.

La versatilidad de la PNL, desde la Psicoterapia a los negocios.

Versatilidad de la PNL, coaching, psicoterapia, ventas, empresa, relaciones, educación

Versatilidad de la PNL

Una de las características que más me han asombrado desde siempre de la PNL, es su versatilidad y universalidad de aplicación, así podemos aplicar la práctica de este modelo a terrenos tan diversos como:

 

  • Psicoterapia, facilitando la superación de bloqueos, traumas actuales o de la infancia, fobias, dificultades emocionales etc.
  • Coaching, acelerando los procesos de cambio y mejora.

También en ámbitos distintos al terapéutico como :

  • Comunicación, tanto a nivel de colectivos, como individualmente.
  • Ventas, facilitando las habilidades de relación y sintonización con el cliente, así como la motivación del profesional.
  • Empresa, desde la gestión del tiempo al liderazgo, pasando por la negociación o la formulación de objetivos y un plan de acción repleto de recursos y posibilidades.
  • Enseñanza, aprendiendo a comunicarse con cada alumno según su estilo personal de ser y aprender.
  • Espiritual, descubrir el propósito y misión de vida.

Y algunos otros ámbitos de aplicación transversal, como la toma de decisiones; relaciones (amistades, familia, pareja, hijos…); autoconocimiento; manejo del estrés, mantener un estado de serenidad y plenitud de recursos, aún en las dificultades; mejora de la autoestima y la confianza; facilita el dejar de fumar o conseguir el peso ideal… etc.


PNL libros gratis en internet

De lectura imprescindible, son los libros fundacionales de la PNL. En el primer volumen, y a través de un estudio de la gramática transformacional, los autores establecen las bases del Metamodelo.

Se trata de un poderoso sistema que nos remite desde el lenguaje a la estructura interna de la experiencia subjetiva.

El segundo volumen sienta las bases del llamado sistema representacional. También incluye una introducción a las categorías y terapia de familia de Virgina Satir.

En este libro, uno de los actuales gurús de la PNL, Robert Dilts, plasma lo que, para mí, es una continuación y actualización de los dos anteriores libros. En él explora los patrones lingüísticos y el modo en que podemos utilizarlos para modelar conducta y actitud.

El qué del cambio es descubierto en un proceso de coaching. El cómo materializar el cambio es facilitado por la PNL. En este libro se hace un especial énfasis en lo segundo. Una genial recopilación de prácticas de PNL ordenadas según el modelo de los niveles neurológicos de aprendizaje.

Dos libros en los que Robert Dilts (el primero con colaboración) explora uno de los terrenos más debatido en coaching y psicoterapia, las creencias. Pueden leerse por separado y, aunque repiten algunos conceptos, son complementarios.

 

La actualidad, PNL de 3ª generación y coaching generativo

La Programación Neurolingüística, como cualquier disciplina viva evoluciona en el tiempo. Hemos pasado de un trabajo más en conexión con lo cognitivo a otro más sistémico. En esta etapa, la conciencia somática y la conciencia de campo reclaman su lugar como lugares de la experiencia humana.

De la mano, muy especialmente, de Judith Delozier, Robert Dilts y Stephen Gilligan estos nuevos senderos ofrecen ya (y prometen aún más) resultados espectaculares.

Hasta donde yo sé, tres de los libros en castellano que reflejan, desde distintas ópticas esta nueva dimensión son:

  • El Viaje del Héroe” (Robert Dilts y Stephen Gilligan).

Es la transcripción de unos seminarios que ambos autores impartieron en Barcelona. En el contexto del “Viaje del Héroe” los autores despliegan todo su saber sobre el coaching generativo.

  • “La valentía de amar” (Stephen Gilligan).

En esta obra, el autor despliega los principios de la psicoterapia de las interacciones del yo. Despertar al amor de un modo práctico para cohesionar las distintas partes que nos habitan.

  • “Trance Generativo” (Stephen Gilligan).

Gilligan es reconocido como uno de los alumnos más sobresalientes de Milton Erickson. En este libro expande nuevos horizontes en el trabajo con el Trance Generativo y el nucleo de la identidad personal.

Adjunto enlace a un corto video en el que Judith Delozier hace un breve repaso a los tres momentos históricos de la PNL.

https://youtu.be/wfxjlwOJobE

 

Recibe un cordial saludo.

www.josepguasch.com

Algunos artículos del blog sobre PNL: Coaching, programación neurolingüística y formulación de objetivos. Posiciones perceptivas y empatía. El perdón y las posiciones perceptivas
Curso de programación neurolingüística y coaching
. Aceptación y responsabilidad. Despertar conciencia. El sistema representacional

 

 

Si estás interesad@ en un proceso personal de coaching o psicoterapia contacta conmigo a través de: Teléfono: 615.56.45.37 –Email: jspguasch@gmail.com

Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog, así como noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: – Sí quiero recibir la News Letter

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

PNL, consulta en Sabadell y Terrassa. Josep Guasch, Coaching y Psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis Ericksoniana, Análisis transaccional …)

Summary
PNL - Programación Neurolingüística. Consulta particular y cursos
User Rating
5 based on 4 votes
Service Type
PNL - Programación Neurolingüística. Consulta particular y cursos
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls, 26-28, 1º-6ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching, Psicoterapia, Formación.
Description
La Programación Neurolingüística ha aparecido como una de las más eficientes herramientas de intervención en terrenos diversos como la psicoterapia, el coaching, la formación, la empresa, educación y otros terrenos. Su objetivo principal, la construcción de la excelencia.