INICIOBLOG ➤ Salir de una adicción con psicoterapia, ¿qué garantías tengo?

Salir de una adicción con psicoterapia, ¿qué garantías tengo?

Salir de una adicción con psicoterapia, coaching e hipnosis, consulta en Sabadell, Terrassa y online. Las garantías que ofrecen las terapias.

Salir de una adicción con psicoterapia e hipnosis.

La rehabilitación de las adicciones pasa por diferentes etapas.

Hoy voy a escribir un artículo corto y directo. Me refiero a una pregunta típica de muchas personas que acuden a terapia, especialmente para salir de una adicción. ¿Qué porcentaje de efectividad ofrece la psicoterapia? ¿Qué garantías tengo de que el proceso funcione?


Y quiero ser muy claro: Sin dedicación por parte de la persona la terapia no funciona. Por muy novedosa que sea la modalidad de psicoterapia.

En mi práctica de psicoterapia para salir de una adicción utilizo varias modalidades terapéuticas. Así, la terapia Gestalt es excelente para hacer aflorar el mundo emocional. A veces encubierto por la adicción.

En otras ocasiones la PNL es útil para descubrir la configuración interna del pensar de la persona. De este modo podemos seguir el rastro de los pensamientos a la conducta adictiva.

En ocasiones es preciso recurrir a la terapia del niño interior. En estos casos la adicción puede estar anclada a experiencias difíciles de la infancia.

Y casi siempre utilizo la hipnosis para afianzar lo aprendido. Y otras veces para seguir el rastro de heridas emocionales que permanecen agazapadas en el subconsciente. Pero cuidado con muchas fantasías que se venden por ahí. La hipnosis para salir de una adicción es una excelente ayuda, pero no es la panacea.

Cualquier terapia es válida y útil para acompañar a la persona con dificultades. Y más aún para salir de cualquier adicción. Bien sea el tabaquismo, comer en exceso, ludopatía , alcoholismo o cualquier otro hábito perjudicial.


Pero, ¿Por qué es especialmente difícil para erradicar un mal hábito?


Encontrar la necesidad no resuelta detrás de un hábito perjudicial.

A cualquier terapeuta (y a mí el primero) nos gustaría ofrecer un sistema que funcione por sí solo. Algo parecido a llevar el coche al mecánico, pagar la reparación y el profesional hace el trabajo. Pero en general, en psicoterapia y coaching no existen avances sin compromiso por parte del consultante. Y para salir de una adicción más. Esto es así por cuanto el proceso adictivo enlaza con todas nuestras necesidades no resueltas. Y ofrece una forma rápida de alivio a todos nuestros malestares. Engañoso y peligroso, pero rápido.


Es más rápido ver la tele, comprar compulsivamente, jugar en las tragaperras, fumar, comer inconscientemente…que hacer algo constructivo. Puedo ir a los bares en busca de compañía. O fumar porros porque estoy triste. O quedarme hasta tarde en el trabajo para evadir las dificultades en casa. La conducta adictiva actúa como las sugestiones bajo hipnosis.

Detrás de las adicciones suele haber una situació emocional no resuelta.

Las adicciones suelen ser un intento por amortiguar un dolor emocional.

Sin embargo, para salir de una adicción hay que aprender nuevas formas de enfrentar estas dificultades. Y es así porque en el fondo de todo hábito perjudicial existe un componente evasivo.
Entonces… ¿Qué ventajas aporta un proceso terapéutico para superar esta conducta autodestructiva?



Lo que ofrece la psicoterapia para salir de una adicción.


Todo proceso para salir de una adicción debe proporcionar herramientas, técnicas y prácticas específicas que ayuden a:


– Mantener un estado de calma para superar el periodo de
abstinencia.

– Mantener alta la motivación.
– Identificar el beneficio secundario que aporta la adicción y sustituirlo por otras conductas que garanticen la satisfacción de esta necesidad.
– Detectar las anclas y momentos, entornos, pensamientos o estados anímicos que actúan de disparador.
– Identificar conductas y prácticas que ayuden a mantener un estado de vida saludable orientado a largo plazo.

 

Salir de una adicción, conclusiones.

Todos los elementos antes reseñados, están presentes en mi actividad de psicoterapia. Ahora bien, cuando hablamos de efectividad hablamos de tres variables:

1.- Lo que garantiza el programa (lo que he expuesto).
2.- El nivel de motivación y compromiso del consultante.
3.- La implicación y constancia del consultante para dedicar cada día un espacio a las prácticas. Este espacio, al principio, puede ser de media hora diaria para, a medida que va avanzando acortarse a media hora cada dos días. Siempre teniendo en cuenta que ampliar las horas de dedicación puede aportar otros beneficios de incalculable valor. Salir de una adicción requiere, en definitiva, un cambio de vida.


La primera variable la puedo garantizar, los puntos 2 y 3 dependen de la persona. Cuanto más altos sean la motivación, el compromiso y su dedicación, más fácil le resultará salir de la adicción. Sea cual sea.

Pero sobre todo me gustaría llamar la atención sobre ciertas fantasías que se venden. No existe terapia que desvincule a la persona del esfuerzo por superar la adicción. E insisto, la hipnosis que es sobre la que más se mercadea, es una excelente ayuda pero no va a hacer el trabajo que la persona interesada debe realizar.

Determinación para salir de una adicción

La psicoterapia debe ayudar a mantener la motivación

 

Hasta el siguiente artículo, recibe un cordial saludo,

 

www.josepguasch.com

Anterior artículo relacionado: Duelo y rehabilitación en conductas adictivas
Artículo relacionado: Hipnosis para superar el alcoholismo. ¿Realmente funciona? Ventajas y límites

Recuperar la autoestima.

 

Salir de una adicción con psicoterapia, coaching e hipnosis, consulta en Sabadell, Terrassa y online. Las garantías que ofrecen las terapias.

Summary
Terapia adicciones
Service Type
Terapia adicciones
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/Les Valls 28; 4º-5ª,Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Psicoterapia
Description
Para salir de una adicción es imprescindible que la persona se comprometa en su rehabilitación. La psicoterapia puede ayudar a conseguir esta motivación.
Publicado en Terapia alcoholismo, Tratamiento adicciones y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja un comentario