Terapia del Niño interior, en Sabadell. El niño que llevamos dentro.

Terapia del niño interior, procesos terapéuticos. Consulta de Coaching y Psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis Ericksoniana) en Sabadell y Terrassa

 

La terapia del niño interior es una de las modalidades de intervención de mayor
efectividad y garantiza unos resultados duraderos y profundos. Se ha escrito bastante al respecto, y también muy diverso pues existen diferentes aproximaciones. Desde la terapia Gestalt, al Análisis Transaccional pasando por otras escuelas de inspiración transpersonal y espiritual.

En mi trabajo con el niño interior procuro una aproximación integrativa en la que actitud y práctica es más importante que las distintas teorías. Resumo a continuación el núcleo de esta terapia, sin perjuicio de los distintos artículos que aparecen en mi blog. (Verás un enlace al final de este escrito)

Qué es el niño interior

Tras la máscara de nuestra apariencia, hacia nosotros y hacia los demás, más o menos inconscientemente, yace una historia oculta, un aspecto olvidado de nuestra biografía.

Terapia del niño interior, Sabadell - Qué es el niño interior

¿Qué es el niño interior?

Los recuerdos que albergamos suelen ir acompañados de fechas, acontecimientos, relaciones, datos, etc. Pero esto no interesa a una parte nuestra, que atesora esa historia oculta, y secretamente dirige nuestras vidas.

Es una parte profundamente emocional que esconde necesidades no satisfechas, y sobre todo nuestra esencia, aquello que somos en lo más íntimo de nosotros mismos y que olvidamos hace ya mucho.

Con el nombre de terapia del niño interior, se describe una modalidad de intervención que sirve para entrar en contacto con las heridas de nuestro niño interno. Heridas que fueron infligidas en la más temprana infancia, cuando aún no teníamos suficientes competencias lingüísticas para poner en orden nuestras vivencias, ni experiencia para entenderlas.

El niño interior herido. Terapia del niño interior

Terapia del niño interior, Sabadell - El niño interior herido, repercusiones en la vida del adulto.

¿Qué es y qué repercusiones tiene en la vida de adulto el niño interior herido?

Todos tenemos un niño interior herido, nadie escapa a esta realidad. Estas heridas no resueltas tienen un peso específico en nuestro mundo anímico y se manifiesta de diferentes formas. Algunas de las más habituales:

  • Codependencia.
  • Adicciones, comida compulsiva.
  • Búsqueda exagerada de aprobación y asentimiento.
  • Autocrítica y descontento permanente.
  • Comportamiento compulsivo.
  • Aislamiento.
  • Comportamientos indadaptados. Reacciones exageradas.
  • Problemas con las figuras de autoridad.
  • Dificultad para las relaciones íntimas.
  • Tendencia a construir o buscar relaciones tóxicas.
  • Dificultad para expresar las propias emociones.
  • Sensación continuada de insensibilidad, vacío o tristeza.
  • Problemas conyugales.
  • Dificultades para relajarse y/o divertirse
  • Sentimientos de culpa, o inadecuación.
  • Problemas de autoestima.

En general, cualquier muestra de inmadurez o desajuste emocional es susceptible de ser tratado con éxito por la terapia del niño interior.

Abraza a tu niño interior

La terapia con el niño interior beneficia a cualquier persona que decida emprender un viaje en busca de su yo interior. No es necesario tener algún desajuste emocional que incapacite especialmente.

Si bien existen ejercicios específicos, según la edad en que se vivieron las dificultades o incluso traumas, y las características del adulto, la actitud inicial es muy importante.

Terapia del niño interior, Sabadell - abraza a tu niño interior

Abrazar la figura del niño interior es el inicio de la reconciliación con uno mismo.

Se trata de aproximarnos con una actitud completamente receptiva, no crítica, sin juzgar ni valorar, una actitud amorosa a nuestros recuerdos de niñ@. Podemos utilizar fotografías, juguetes, ropa, libretas o escritos que conservemos de esa época.

Intentar una descripción de lo que sentíamos, a qué jugábamos, qué nos asustaba, qué amigos teníamos. Incluir todos los recuerdos sensoriales es muy útil, especialmente los olores, aromas, sabores, tacto… por ser los sentidos más primitivos (el sólo olor de la madre calma a los bebés)

Podemos también dibujar nuestra habitación, las otras habitaciones de nuestra casa, cómo era el comedor o la sala de estar, las conversaciones que recordamos con los padres, familia y/o amigos.

En definitiva, empezar a establecer un nexo, básicamente emocional, con nuestro niño interior. Aceptar cualquier emoción y sentimiento que puedan aparecer, sin juzgar, sin enjuiciar… es el primer paso para la reconciliación.

Una primera aproximación a la terapia del niño interior, incluiría poner por escrito todo lo que aparezca en nuestra memoria o imaginación en contacto con estos recuerdos. También puedes dibujar, moldear con arcilla, inventar canciones… o ¡hasta bailarlas!.

Claro que en un proceso terapéutico personal, las prácticas son más específicas, como ya he señalado antes, pero esta es una buena forma de empezar.

 

En busca de mi yo interior.

Pero hay más, el niño interior es el depositario de nuestro núcleo esencial, nuestro auténtico YO con mayúsculas. Cuando éramos bebés, este núcleo se manifestaba en su forma más pura, y también más primitiva, es decir poco evolucionada.

A medida que vamos madurando, las exigencias sociales nos obligan a esconder esta parte más auténtica, de tal forma que además de las heridas que recibe por la educación, es reprimida brutalmente.

Esta doble agresión (represión y menosprecio emocional) entierra a nuestro niño interior en las partes más oscuras de nuestro psiquismo, y como todo lo que no se reconoce y se oprime, se va embruteciendo; pero no desaparece, al revés, se va manifestando a través de desajustes emocionales como los descritos anteriormente.

¿Qué hace un niño cuando cree que no le prestan atención…?

El primer paso es prestarle atención, amorosamente; esto, claro está, no quiere decir ceder a todo lo que nos exige, existen prácticas específicas para tratar con estas exigencias sin caer en el menosprecio o la simple represión.

Terapia del niño interior, Sabadell - En busca de mi yo superior

Unir la imaginación del niño con el universo material del adulto, aporta una nueva dimensión a la Vida.

Prestar atención al niño interior

A medida que la sanación emocional del niño interior va avanzando, no sólo se consolida el alivio emocional y van desapareciendo los “síntomas”, sino que, además, ese yo puro con el que nacemos, va evolucionando con nuestro adulto, pero esta vez sin contaminaciones.

En pocas palabras, aparece el auténtico yo, lo que en diferentes tradiciones psicoterapéuticas y algunas místicas puede conocerse como el Sí Mismo, el yo centáurico, el Verdadero Yo, el Yo superior etc….

Redescubrimos la verdadera esencia de nuestra personalidad, de tal modo que conceptos afines como significado, dirección, sentido, misión de vida, entre otros, emergen espontáneamente.

A partir de aquí toda la vida de una persona adquiere una dimensión y profundidad nueva y coherente.

Por supuesto, las dificultades del día a día no desaparecen, pero emerge un nuevo estado de ánimo, con una mayor presencia, alegría y confianza.

Se trata, en definitiva, de una reconciliación con uno mismo y con la Vida.

Puedes seguir viendo mis artículos en el blog: El niño interior y el análisis transaccional

www.josepguasch.com

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? Puedes incluir un trabajo con el niño interior, o bien otra modalidad. ¡Contacta conmigo sin compromiso!:

Teléfono: 615.56.45.37 Mail: jspguasch@gmail.com

Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog, así como noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: – Sí quiero recibir la News Letter

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.

 

Terapia del niño interior. Consulta en Terrassa y Sabadell. Josep Guasch, coaching y psicoterapia.

Summary
Terapia del niño interior
User Rating
4.5 based on 8 votes
Service Type
Terapia del niño interior
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls, 26-28, 1º-6ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Psicoterapia, coaching
Description
La terapia del niño interior es una de las más efectivas modalidades de intervención que se utiliza, básicamente, en psicoterapia, si bien también puede aplicarse en procesos de coaching, especialmente en la modalidad del niño interior libre.