INICIOBLOG ➤ Tipos de motivación. Aprende a motivarte en la vida diaria y profesional.

Tipos de motivación. Aprende a motivarte en la vida diaria y profesional.

Tipos de motivación, psicoterapia y coaching para motivarte en la vida diaria y profesional.

Reforzar la fuerza de voluntad

No existen obstáculos para una voluntad determinada.

Examinamos en el anterior post la definición de motivación según distintas disciplinas.

También vimos los dos principales tipos de motivación, extrínseca e intrínseca. No obstante, no son las dos únicas grandes formas de estimularnos para nuestros objetivos. Existen otros modos de hacerlo que expongo a continuación:



Vroom y su teoría de la expectativa.

Se centra en el área de influencia de la psicología social y organizacional. Sin embargo sus hallazgos se pueden extrapolar al área personal. Este modelo o tipo de motivación se asienta en tres factores:

Expectativa: La confianza en conseguir un objetivo y, consecuentemente, en que las acciones emprendidas llevarán a ese resultado deseado.
Valor o Valencia: Un objetivo puede ser importante o no para cada persona. La ponderación de un resultado deseado (subjetivo necesariamente) se corresponde con este factor.
– Percepción de la mayor o menor dificultad de conseguir el objetivo, o instrumentalidad.

Existe un ejercicio muy conocido en coaching y psicoterapia que es el llamado la rueda de la vida. En algunas versiones de este ejercicio se contemplan estos tres factores.

Veamos a continuación otros tipos de motivación orientados a la dirección de la misma:


Los dos grandes tipos de motivación según la orientación de la atención.

 

La energía fluye hacia donde pongamos la atención.

¿Hacia dónde orientamos la atención?

La PNL propone una sugerente distinción, los llamados metaprogramas. Básicamente definen hacia dónde dirigimos la atención. Existe una extensa definición de diferentes tipos de metaprogramas. Sin embargo destacaré dos de los principales que delimitan el foco de la atención:

Tipo de motivación orientada al objetivo, hacia lo que queremos lograr, la recompensa. También llamada positiva. Es muy habitual en los procesos de coaching orientado a objetivos.

Tener claro lo que queremos conseguir y mantenernos focalizados en ello es un estímulo de primer orden. Sin embargo también puede estar orientado a la tarea.

Por ejemplo, en cierta ocasión alguien me confesó que planchar la ropa le relajaba. En este caso la actividad de planchar es un tipo de motivación positiva orientada a la tarea. Sin embargo, otras personas (sospecho que muchas) no sienten un placer especial en planchar. Si lo hacen es para aparecer de modo correcto en entornos determinados. Siguen, también orientados hacia lo positivo pero en su logro final, no en el proceso.


Tipo de motivación orientada al problema que queremos evitar. Evitar problemas, alejarnos del sufrimiento, la eventual pérdida o daño. También llamada negativa.

Como, en el ejemplo anterior, puede bifurcarse en orientación al resultado final o bien a la tarea.

Por ejemplo, si evito fregar los platos después de cada comida estoy huyendo de la tarea (motivación negativa). Sin embargo, si pienso en lo que puede ocurrir si se me acumulan platos sucios de dos o tres días en el fregadero…. Es muy probable que decida fregarlos con más regularidad.

 

¿Alguno de los tipos de motivación es mejor o peor?

De nuevo indicar que ni una ni otra son mejores. En muchos casos depende del momento del proceso terapéutico, bien sea de psicoterapia o de coaching.

Por ejemplo, en la terapia de las adicciones aparecen dos momentos cruciales: El momento de “desengancharse” y el de estabilización una vez solventada la crisis inicial (síndrome de abstinencia).

En líneas generales el tipo de motivación negativa (lo que evitamos) es la más eficaz en esta primera etapa. Sin embargo, una vez estabilizado el estado físico y de ánimo, orientarnos hacia objetivos que ilusionen es lo ideal. Es decir el tipo de motivación positiva.

Puedes ver, si lo deseas, uno de mis artículos sobre técnicas para dejar de fumar. En él expongo un modo de combinar, en un ejercicio, los tipos de motivación positiva y negativa para el tratamiento de adicciones.



Tipos de motivación según David McClelland.


Este psicólogo estadounidense pone en el núcleo de su modelo tres necesidades. La necesidad de logro que distingue a las personas orientas por la responsabilidad. La necesidad de poder en personas que buscan influir, estatus y prestigio (personal o profesional). Necesidad de afiliación, personas que buscan el sentimiento de pertenencia, vínculo social etc.


Orientación al logro.

Es una variante del tipo de motivación positiva. Sin embargo, en este caso incluye un criterio cuantitativo o cualitativo. La meta es desafiante, el logro supone un reto.

No se trata solamente del placer de conseguirlo o de hacerlo. Incluye, más allá del placer personal, un componente de crecimiento personal.

Ejemplos podemos encontrarlos en los atletas y deportistas de élite. El ejecutivo de una empresa que se orienta a objetivos desafiantes en un mercado muy competitivo. El académico que se involucra en proyectos de gran calado social, científico, artístico etc.


De poder.

Este tipo de motivación nace del deseo de influenciar en otras personas. También puede existir el deseo de controlar.

En el primer caso hablamos de poder socializado. Se caracteriza por la necesidad de compartir pensamientos, opiniones, información etc. En ocasiones, incluso el deseo de ayudar. Pero este deseo de ayudar puede enmascarar la presuposición del poder de quien ayuda a aquel que “es ayudado”. Es decir el ayudador se coloca, automáticamente, en posición de poder.

Bien entendido, el poder socializado enfocado como ayuda aparece en maestros, profesores, trabajadores sociales, terapeutas etc.

En el segundo caso hablamos de poder personal. Este ya implica un interés más orientado hacia la influencia y el establecimiento, obvio, de una posición de liderazgo. Cargos políticos, altos ejecutivos y líderes de una empresa. Desde el CEO hasta los mandos intermedios.

La búsqueda, en este perfil, es de reputación, jerarquía, influencia para controlar…



Tipo de motivación social.

Tipos de motivación y sentimiento de pertenencia.

El deseo de formar parte de un grupo o comunidad.

Se fundamenta en la necesidad de pertenencia o afiliación. Los seres humanos, como seres sociales, tendemos a agruparnos y reunirnos. Bien sea para consolidar lazos de proximidad, conocer gente nueva o aunar esfuerzos en la consecución de un logro.

Por ejemplo la persona que se une a una asociación excursionista y lo hace por conocer gente. El interés también podría estar enfocado en los valores de la ecología, por ejemplo. En este caso, en el logro que es el primer tipo de motivación que hemos visto de este modelo.


De nuevo destacar que estos tres tipos de motivación no son mutuamente excluyentes. En una misma persona pueden coexistir diferentes formas de orientarse a la acción.

Es importante, también, identificar en cada caso, el o los tipos de motivación más adecuado/s para cada situación. En esto ayudará, tal y como indiqué en el anterior artículo, el conocimiento de los valores que nos impulsan.

He descrito algunos de los modelos más destacados que describen los distintos tipos de motivación. Existen, no obstante, muchos otros. El estudio de lo que nos moviliza a conseguir objetivos (o alejarnos de lo no deseado) es de aplicación muy transversal.

En cualquier proceso de psicoterapia y coaching, indistintamente de la modalidad, deberíamos atender a este factor.

Hasta el siguiente artículo, recibe un cordial saludo.

www.josepguasch.com

Anterior artículo relacionado: Definición de motivación

Diferentes formas en que nos animamos para conseguir nuestros objetivos.


Tipos de motivación. Psicoterapia y coaching para motivarte en la vida diaria y profesional.

Summary
Formación para aprender a motivarse.
Service Type
Formación para aprender a motivarse.
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia. ,
C/ Les Valls 28; 4º-5ª,Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching
Description
En este artículo describo diferentes maneras de motivarnos. Desde una óptica de la forma en que nos motivamos a otra en la que prevalece el foco de atención.
Publicado en Coaching, Programación Neurolingüística, PNL, Psicoterapia y etiquetado , , , .

Deja un comentario