INICIOBLOG ➤ Definición de motivación según distintas corrientes de coaching y psicoterapia

Definición de motivación según distintas corrientes de coaching y psicoterapia

Definición de motivación, consulta en Sabadell, Terrassa y online. Coaching y psicoterapia para mejorar tu calidad de vida y bienestar emocional.

¿Qué significa estar motivado?

¿Cuántos tipos de intereses hay?

La definición de motivación depende de la disciplina que la estudie y del contexto en que se aplique. Por ejemplo, la psicología enfatiza la orientación hacia un objetivo o meta personales. La sociología pone el foco en los valores e intereses de las personas para mejoras sociales. En la docencia, los factores que estimulan a los estudiantes a aprender. El mundo organizacional se orienta a las prácticas para establecer objetivos en primer lugar. Y en segundo lugar comprometer a los colaboradores en la consecución de los mismos.

Sin embargo, en su esencia, la definición de motivación se resumiría en: Un estado interno (favorecido por procesos internos o externos) que impulsan a las personas a conseguir un objetivo. Esto genera una conducta y actitud focalizadas hacia esa meta.

 

Definición de motivación y teorías que la explican

Existen diferentes teorías que la abordan desde diversas ópticas. Evidentemente, para cada una la definición de motivación presentará sesgos y consecuencias distintas. A continuación una breve exposición en función de su impacto actual. Empezaremos por las de mayor influencia desde una visión de psicoterapia y coaching.

 

La jerarquía de necesidades según Maslow.

Las necesidades y valores fuente de motivación.

Motivarnos para satisfacer nuestras necesidades personales.

Es la más celebrada; la postulada por Maslow en su jerarquía de necesidades. La definición de motivación en esta teoría gravita alrededor de la satisfacción de las necesidades. Es de especial importancia en procesos de coaching y psicoterapia personal.

Según es de ver en la ilustración adjunta existe un rango de importancia. En la base las que gravitan en las necesidades fisiológicas más básicas. Y en la cúspide las de autorrealización. Según este modelo, no nos movilizaremos hacia arriba en la escala si no satisfacemos antes las de rango inferior. Por ejemplo, difícilmente trabajaremos para crecer espiritualmente si no tenemos que comer o dónde dormir. Por supuesto existen excepciones pero son las menos.

 

Definición de motivación interna (intrínseca) o externa (extrínseca)

Acabamos de ver la importancia del modelo de Maslow basado en la satisfacción o no de las necesidades. Es importante en la definición de la motivación diferenciar dos fuentes de la misma. En esto se distinguen los matices de la definición de motivación interna o externa.

Así, la primera (interna o intrínseca) se basa en la sintonía con los propios valores. Valores y necesidades no son exactamente lo mismo pero para lo que nos ocupa en este artículo podemos equipararlos. No obstante, si quieres profundizar algo más puedes hacerlo en mi anterior artículo: Deseos y necesidades.

 

Motivación intrínseca

Estos factores orientan el interés hacia los valores personales. Recordemos que los valores son únicos, cada persona tiene los suyos. Si quieres ampliar un poco más este concepto puedes ver el siguiente artículo: LISTA DE VALORES.

No depende de recompensas externas. El simple hecho de realizar esta actividad o culminarla ya provoca un placer vinculado a la coherencia personal. Es, por ejemplo, cuando una persona trabaja en algo que le gusta (vocación). Por supuesto que tendrá que cobrar por dedicar un tiempo a esa actividad pero su foco estará en la misma actividad. No en lo que cobre a final de mes.

En este caso la definición de motivación viene matizada por la congruencia personal. Por este motivo, en cualquier proceso de psicoterapia, coaching o crecimiento personal en general se enfatiza el trabajo con los valores personales.

La filosofía de vida IKIGAI

No entraré a fondo en este artículo en este interesante estilo de vida inspirado en la cultura japonesa. Solamente lo menciono para hacer hincapié en la importancia, también, de los valores en la consecución del IKIGAI.

Este término se refiere a la importancia de vivir una vida con sentido, dirección y profundidad. Se trata de aunar en, por ejemplo la actividad profesional, cuatro factores:

  • Misión de vida. Aquello que creemos que hemos venido a hacer.
  • Visión. El tipo de sociedad que nos gustaría crear o en la que nos gustaría vivir.
  • Capacidades. Aquello en que somos hábiles.
  • Profesión.

Como es obvio, identificar los propios valores es de especial importancia para descubrir el propio IKIGAI.

 

Motivación externa o extrínseca

Definición de motivación extrínseca, cuando la recompensa es distinta a la gratificación de la actividad.

Recompensa externa por comportamientos.

Está vinculada a una recompensa que no está relacionada directamente con el objetivo o actividad. La actividad en sí no lleva asociado un placer. Es, por ejemplo, la persona que trabaja para ganar un sueldo a final de mes. No lo hace porque le satisfaga su actividad profesional. En estos casos podemos indagar en algún significado profundo de la motivación.

En general, puede mantenerse este factor impulsor durante un tiempo. Sin embargo es difícil mantenerlo prolongadamente sin que tenga un coste personal. Por este motivo, no en pocas ocasiones, algunas personas deciden cambiar, sorprendentemente, de actividad profesional. Incluso aun cuando ocuparan lugares de privilegio o cobraran retribuciones elevadas.

En estos casos la definición de motivación está matizada por factores externos ajenos al trabajo en sí en la primera actividad profesional. Generalmente, en esta transición, la atención se orienta a satisfacer los valores personales mediante una nueva actividad profesional.

 

Definición de motivación. El puente entre la recompensa interna y la externa.

Pocas veces realizamos una actividad motivados por nuestros valores profundos. Desde ir a un trabajo monótono a tener que fregar los platos. ¿Cómo mantener pues la motivación alta en estos casos? Por supuesto nunca será igual que cuando nos movilizamos por factores internos pero podemos hacer algo.

El puente entre el valor profundo y la recompensa.

Establecer el puente entre la necesidad profunda y la recompensa.

En estos casos sugiero mantener en el foco de la conciencia el beneficio indirecto que supone esta actividad. Y, en su caso, indagar “¿para qué?” quiero esto. Podría formularse en una indagación del tipo: “Aun cuando esto que hago, en sí no me gusta, ¿al servicio de qué valor, beneficio o necesidad puede estar?”

 

El “¿para qué del para qué?”

Es un tipo de indagación bastante socorrida en procesos de psicoterapia y especialmente de coaching. Me refiero a la pregunta ¿para qué? Recordemos que el “¿para qué?” puede conducirnos a motivos no evidentes de una acción, orientación o idea. Dicho de otro modo a un significado profundo de la motivación externa encubierto. Se puede ver más claro con un ejemplo:

Puedo ejercer una actividad profesional que me permite cobrar un sueldo digno a final de mes. Sin embargo, bien podría ser que no me guste este trabajo. La respuesta al primer “¿para qué?” podría ser la de “para cobrar un sueldo fijo a final de mes”. Sin embargo podemos ir un poco más lejos.

La siguiente pregunta sería: “¿Y para qué quieres cobrar un sueldo fijo a final de mes?”. La respuesta podría ser, por ejemplo “para vivir tranquilo” (y ya tenemos un valor asociado a la tranquilidad/serenidad). Podría incluso intuirse algún significado profundo de la motivación distinto, por ejemplo: “Para pagar los estudios de mi hijo”. Aquí podemos encontrar dos valores: conocimiento (estudios) y el aspecto proveedor de la paternidad.

Otra aproximación a la definición de motivación podría ser la que facilita la PNL con el concepto intención positiva. Se basa en la presuposición que detrás de toda conducta existe una intención positiva. Incluso por extraño que pudiera parecer en algunos casos.

Con la indagación sostenida del ¿para qué? Podemos llegar a estas intenciones profundas. Y de este modo conocer un poco más qué nos mueve profundamente.

Hasta el próximo artículo recibe un cordial saludo.

 

www.josepguasch.com

Siguiente artículo relacionado: Tipos de motivación. Aprende a motivarte en la vida privada y profesional.

 

Definición de motivación, consulta en Sabadell, Terrassa y online. Coaching y psicoterapia para mejorar tu calidad de vida y bienestar emocional.

Summary
Coaching para aumentar la motivación
Service Type
Coaching para aumentar la motivación
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls 28; 4º-5ª,Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching y psicoterapia
Description
Breve descripción de motivación desde diferentes disciplinas. Distinción de las dos grandes fuentes: externa e interna.
Publicado en Coaching, Psicoterapia y etiquetado , , , .

Deja un comentario