Terapia Regresiva, en Sabadell

Terapia regresiva, consulta en Sabadell y Terrassa. Josep Guasch, psicoterapia y coaching

La terapia regresiva (o terapia por regresión) es, de las modalidades de crecimiento personal, la que parte con un enfoque más radicalmente esencial, pues en su vocación está el remontarnos a sanar las primeras experiencias que tuvimos y que influyeron, de algún modo en nuestra vida actual.

Terapia regresiva, definición

Terapia regresiva en Sabadell. coaching y Psicoterapia

Terapia regresiva, la puerta abierta a los recuerdos del subconsciente.

Implícito en lo que expongo en el párrafo anterior está la definición de terapia regresiva.

Una modalidad de intervención terapéutica que, mediante una serie de técnicas, evoca en el consultante recuerdos que duplican vivencias que están en el origen de su malestar actual.

Revivir estos recuerdos, y re-visitarlos de un modo más enriquecedor es lo que facilita la sanación.

A diferencia de otras modalidades terapéuticas, la terapia regresiva enfoca la práctica terapéutica hacia la sanación antes que a la curación, siendo la segunda una consecuencia de la primera, en esta modalidad de intervención.

Sanación y Curación

La curación tiene que ver con la desaparición de los síntomas que aquejan a una persona.

Sanación y reconciliación van de la mano facilitando la disolución de la causa primera que origina el malestar. La sanación es holística, es decir impregna las esferas mental, emocional, física y espiritual de toda experiencia vital.

La curación se orienta a eliminar la enfermedad, la sanación a conseguir la salud en un sentido amplio.

Es posible curar y no sanar, sanar y no curar también es posible.

Imaginemos un profesional estresado que se somete a una intervención quirúrgica para superar una dolencia cardio-vascular:

Posiblemente la intervención le cure la enfermedad (hace desaparecer los síntomas). Pero no sanará si no disminuye el ritmo de vida que lleva, por lo que corre riesgo de que se vuelva a reproducir.

Es posible, a la inversa, que sane el tipo de vida que le ha conducido a la dolencia, que aminore el ritmo, que elimine el estrés, que dedique un tiempo a cuidarse emocionalmente, etc. Pero si la dolencia está ya instalada permanentemente en el cuerpo, la curación será difícil, sino imposible.

La sanación (con o sin curación), acerca a la reconciliación, la serenidad y la felicidad; la curación no siempre.

Por supuesto el ideal está en que curación y sanación vayan de la mano.

Terapia regresiva, vidas pasadas

Es importante destacar que la terapia regresiva puede enfocarse en tres momentos de la experiencia vital del consultante, a saber:

  • Recuerdos biográficos desde el momento del nacimiento hasta la actualidad.
  • Memorias de la biografía intrauterina.
  • Recuerdos de vidas pasadas.

Muchos de estos recuerdos permanecen ocultos en el subconsciente, la terapia regresiva permite rescatarlos para sanarlos.

Los recuerdos de la vida actual, o de la vida intrauterina son poco discutidos por la comunidad terapéutica. Existen sin embargo discrepancias importantes acerca de los recuerdos de vidas pasadas. ¿Son o no ciertos?

En mi enfoque procuro ser práctico, no entro en teorías, dogmas o creencias. Soy respetuoso con lo que aparece en la sesión, bien sea que aparezcan recuerdos de esta o de vidas pasadas, y por supuesto mi respeto acompaña también a las creencias del consultante.

Se ha podido constatar que muchos casos de supuestas regresiones a vidas pasadas, han sanado problemas reales. He leído y he asistido a este tipo de curación.

Vidas pasadas y terapia regresiva en Sabadell

Terapia regresiva y vidas pasadas.

Poca importancia tiene, pues, si la vida anterior es una fabulación del subconsciente o una realidad histórica. Pues incluso en el peor de los casos, sabemos de la capacidad de la mente para sanar mediante metáforas.

El «como si» terapéutico

Una cuestión básica es la de tratar el recuerdo que aparece en la sesión “como si” fuera real, pues sabemos que el cerebro no diferencia la “realidad”, de lo que fabula en su interior como si fuera cierto.

¿No lloramos, reímos o hasta nos asustamos si vemos una película? Y sin embargo sabemos que lo que aparece en la pantalla es pura ficción.

En definitiva y , a la luz de lo expuesto, da igual si se cree o no en vidas pasadas. La terapia regresiva actúa en cualquier caso. Tratemos, pues, a esos recuerdos, vengan de donde vengan, con el respeto que merecen, aun cuando solo sea a efectos terapéuticos.

Terapia regresiva versus hipnosis regresiva

En la actualidad existen diferentes escuelas y modalidades de terapia regresiva. Probablemente la modalidad más conocida sea la hipnosis regresiva, que a su vez cuenta también con un abanico importante de matices.

La hipnosis Ericksoniana o Trance Generativo

En cuanto a la intervención con hipnosis, soy partidario del uso de la hipnosis Ericksoniana. Una modalidad suave de hipnosis, que favorece la participación plena del consultante en el trabajo transformador de sus recuerdos. Además, favorece el contacto con los recursos creativos del subconsciente personal.

Cuando no utilizo la hipnosis empleo básicamente dos modelos:

La Reimpronta de la PNL

El pragmatismo de la PNL se explicita en esta forma práctica de reconstruir la atmósfera de la vivencia original, en la que se incluye a todos los participantes y se clarifican diferentes cuestiones como las intenciones positivas, las percepciones (posiciones perceptivas) de cada uno de los participantes, la calidad y cantidad de información y recursos disponibles en ese momento.

Revisitar de un modo creativo la situación original estimula la sanación.

La estrategia de ascender por la pirámide.

Se trata de una dinámica mental, visualización semi-guiada en este caso, que transcurre en un estado de relajación con un fuerte componente simbólico arquetípico. Esta estrategia fue elaborada por Joaquín Grau y forma parte de su modelo por él ideado y bautizado como anatheóresis.

Terapia regresiva, psicoterapia y terapia del niño interior

Si bien no es, estrictamente, una modalidad de terapia regresiva, la terapia del niño interior mantiene unos vínculos muy enriquecedores con la terapia regresiva pues permite afianzar mucho más los avances, especialmente el modelo ideado por John Bradshaw que identifica los distintos síntomas en la edad adulta con carencias a lo largo de las diferentes etapas de crecimiento del niño.

Terapia regresiva y terapia niño interior en Sabadell

Terapia regresiva y niño interior.

De especial importancia a efectos de psicoterapia la reconciliación con uno mismo, a través de la comprensión de nuestra biografía personal y la posterior revisión vital. Esta reconciliación adquiere toda su profundidad mediante esta modalidad terapéutica.

Por supuesto esto tiene repercusiones muy importantes en la autoestima.

Terapia regresiva y coaching

Aun cuando pueda parecer extraño, la terapia regresiva puede adquirir un protagonismo relevante en los procesos de coaching, dos son los puntos clave:

Formulación de objetivos

A veces ocurre que por más que nos empeñemos en conseguir algunos objetivos, estos, “misteriosamente o no”, se nos resisten pertinazmente. Este autosabotaje puede tener que ver con causas profundas que se clarifican mediante la terapia regresiva.

Es habitual en estos casos que ese elusivo objetivo no responda realmente a los valores del consultante sino, más bien que sea una compensación a carencias de la infancia. Como quiera que la compensación es un mecanismo artificial, la ilusión de la compensación tiende a perpetuarse y para que tienda a perpetuarse, es condición sine qua non, que no se cumpla el objetivo.

Rescatar recursos

Independientemente de lo que pudiera parecer, no sólo recuperar el recuerdo de momentos difíciles es terapéutico. También lo es el recuperar las vivencias de momentos de serenidad, alegría o plenitud de recursos pues estos recuerdos estimulan la autoestima, la confianza y el amor, estados internos enriquecedores en cualquier proceso de coaching que, además, despiertan habilidades y capacidades que pudieran andar medio olvidadas.

www.josepguasch.com

Siguiente artículo relacionado: Qué es la hipnosis, cómo funciona, para qué sirve

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!:
Teléfono: 615.56.45.37 – Mail: jspguasch@gmail.com

 

Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog. También noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica:

– Sí quiero recibir la News Letter

 

¡¡Ah!!, y si te ha gustado no olvides compartirlo y puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.

 

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

 

Terapia regresiva, consulta en Terrassa y Sabadell. Josep Guasch, coaching y psicoterapia.

Summary
Terapia regresiva
User Rating
4.5 based on 3 votes
Service Type
Terapia regresiva
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls, 26-28, 4º-5ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Psicoterapia y coaching
Description
La terapia regresiva, definición y las épocas de la vida de una persona. Vidas pasadas, realidad o metáfora. Terapia regresiva en psicoterapia y coaching. Vínculos con la terapia del niño interior.