Adelgazar, con Hipnosis, Psicoterapia y Coaching, en Sabadell

Consulta de Coaching y Psicoterapia en Sabadell y Terrassa, acompañamiento para adelgazar.

Comer de forma compulsiva (atracón), picar entre horas, comer sin hambre o ser incapaz de seguir un régimen.Estas y otras conductas forman parte de una categoría de malestar muy habitual hoy en día. A veces la motivación para perder peso y conseguir una figura esbelta parece fallar. Otras veces, evitar el efecto yoyo parece casi imposible.

Lo paradójico es que la persona afectada intenta superarlo, una y otra vez. Hipnosis clínica, Ericksoniana, Tapping, Dinámica mental, PNL. Una dieta tras otra, desde las más clásicas, a las más nuevas, ¡incluso las más estrambóticas…!. El círculo es siempre el mismo… todo parece funcionar durante un tiempo hasta que….

Adelgazar, psicoterapia y gestalt sabadell. La falta.

El verdadero origen de la compulsión a comer suele permanecer oculto.

Y no se trata de falta de conciencia, no. Hablamos de personas plenamente conscientes de los problemas de salud, imagen o incluso económicos y laborales. Personas para las que adelgazar se ha convertido en una prioridad.

Tampoco (y este es un estereotipo) hablamos de personas “débiles” o con “poca fuerza de voluntad”. ¡Que les expliquen las jornadas maratonianas, dietas famélicas, días de hambre por y para adelgazar”. Y claro, esta tensión, sostenida en el tiempo, acaba minando la moral y la voluntad de cualquiera.

Entonces… ¿qué es lo que no funciona o anda mal?

A menudo encuentro en estos intentos por adelgazar de un modo saludable y ponerse en forma, problemas adicionales de estrés, relaciones difíciles, ansiedad, baja autoestima. Otras veces una asertividad debilitada, o incluso depresión encubierta o manifiesta. Estas suelen ser causas que subyacen. Y hasta que no tratemos las causas, el desorden alimenticio se resistirá a desaparecer.

Adicciones y trastornos de alimentación, el secreto de la conducta

Para atender a este malestar, debemos comprender que el problema de fondo, no es la dieta. El problema real es ESE ALGO, que impide a la persona comer equilibradamente. Este es un planteamiento relativamente nuevo.

¿Por qué motivo una persona plenamente consciente, competente y capaz,
no puede mantener una dieta para adelgazar a un nivel saludable?

Ese ALGO, que menciono tiene que ver con una cuestión emocional de fondo. Pero esa cuestión emocional no es algo que se solucione abordándola sólo desde la generalización de lo lingüístico. De hecho ya hace mucho que son populares refranes del tipo “las penas con pan son menos penas”.

El calibre de esa “pena”, es única en cada persona. Algunas las he sugerido al principio. Pero hasta que esto no se entienda ni se resuelva, individualmente, difícilmente podremos desactivar el mecanismo inconsciente que sostiene esa tensión y contradicciones internas.

Adelgazar con el modelo de la psicoterapia Gestalt.

El abordaje psicoterapéutico cuenta con un modelo que, desde la psicoterapia Gestalt, hace unos (pocos) años se viene implementando con éxito en diferentes tipos de adicciones, químicas o no, y muy especialmente en los trastornos de alimentación por exceso.

Adelgazar, psicoterapia coaching sabadell, el círculo vicioso

El círculo vicioso de la adicción.

Este modelo permite comprender “esa parte” que sabotea continuamente los esfuerzos de quien quiere mantener una vida saludable.

Por supuesto, comprender el modelo no quiere decir solucionar la cuestión de fondo. Es muy distinto vivir a intelectualizar, y para alquimizar el conflicto típico (“una parte mía quiere llevar una vida saludable, pero otra se niega”) la comprensión intelectual es apenas la punta del iceberg. Incluso a veces, es más un impedimento que una ayuda.

Dificultades para adelgazar, el círculo vicioso de la adicción

A grandes rasgos, este planteamiento sostiene que la comida desordenada, no es más que el síntoma. El síntoma de algo que no solo permanece oculto, sino que además se niega tras capas de anestesia, confusión, negación y resistencia. Por supuesto hablo de procesos internos inconscientes.

Y esto es así porque el placer inmediato es la mejor anestesia para el dolor profundo de todo tipo. Y ¡por supuesto!, comer es un placer que además está claramente vinculado al instinto de supervivencia.

Cuando la noria adictiva se instala, la comida funciona como analgésico del malestar, pero ese placer es efímero por los sentimientos de culpa, frustración y vergüenza asociados al consumo excesivo, la insatisfacción aumenta y volvemos al punto de partida.

Adelgazar y cuidar el diálogo interno

Por otra parte, el malestar emocional que afecta a la persona, ¡¡no es el auténtico dolor original!!, sino que es el derivado de caer en el cícrulo vicioso.

Podemos entenderlo con un ejemplo, imaginemos que un hombre adulto “hecho y derecho” le tiene pánico a los perros caniche, esta fobia debe tener un origen, conocido o no, pero la vergüenza que emerge por reconocer esta fobia, no es el origen de la misma, es simplemente una capa emocional superficial, es lo que siente (más o menos conscientemente) acerca de lo que siente.

Lo que sentimos o pensamos acerca de lo que pensamos o sentimos (en cualquiera de las combinaciones posibles) no es más que una segunda capa que nos aleja de la experiencia primera, y a su vez funciona de tapadera acerca del problema original en el caso de las adicciones y la comida compulsiva.

El psicoterapeuta italiano Paolo Biaiocchi formuló el llamado modelo de Niveles del Problema Complejo” que ha demostrado ser de gran eficacia para resolver los desórdenes alimenticios, es un modelo inspirado en la Psicoterapia Gestalt, pero compatible con una gran mayoría de modalidades de intervención.

En mi blog desarrollo este tema junto con otras modalidades de intervención para los trastornos de alimentación.

www.josepguasch.com

Siguiente artículo de blog: Comida Compulsiva y los “niveles del problema complejo”
Anterior artículo: Perder peso con la mente.
Y una novedosa técnica para adelgazar. Banda gástrica con hipnosis. Perder peso sin dieta

 

¿Estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia? ¡Contacta conmigo sin compromiso!:

Teléfono: 615.56.45.37 Mail: jspguasch@gmail.com
Web: Formulario de contacto

Si lo deseas, puedes recibir cómodamente mi News Letter con todos los artículos del blog, así como noticias, actividades, promociones e información interesante y práctica: – Sí quiero recibir la News Letter

¡¡Ah!!, y si te ha gustado y te apetece, te invito a compartir el artículo. También comentar y/o puntuar con las estrellas en el resumen que encontrarás más abajo.

Josep Guasch, coaching y psicoterapia en Sabadell

 

Adelgazar sin efecto yoyo con hipnosis, psicoterapia y PNL. Consulta en Terrassa y Sabadell. Josep Guasch, coaching y psicoterapia.

Summary
Tratamiento psicoterapéutico y de coaching para adelgazar.
User Rating
5 based on 3 votes
Service Type
Tratamiento psicoterapéutico y de coaching para adelgazar.
Provider Name
Josep Guasch, coaching y psicoterapia,
C/ Les Valls, 26-28, 1º-6ª (Espai Obert),Sabadell,Barcelona-08201,
Telephone No.615564537
Area
Coaching, Psicoterapia, Formación.
Description
¿Sabías que la comida compulsiva tiene, casi siempre, un componente oculto no resuelto? La autoimagen y la baja autoestima, los mensajes que recibimos de pequeños y los desajustes emocionales como la ansiedad y depresión, claves para trabajar y perder peso de un modo seguro.